Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Lineamientos para la atención, prevención y mitigación del COVID – 19 en las instalaciones de Mideplan

Fecha de publicación
27-05-21

¿Qué es el COVID – 19?

El COVID-19, también conocido como enfermedad por coronavirus, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-COV-2. Se detectó por primera vez en la ciudad Wuhan, China en diciembre del 2019.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró pandemia el 11 de marzo de 2020, dada la rapidez en la evolución de la enfermedad a escala internacional, lo cual exigió a los países tomar medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a la crisis sanitaria de enorme magnitud.

Según estadísticas proporcionadas por la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) al finalizar el mes de abril de 2020 se han confirmado a nivel mundial más de 3,2 millones de personas afectadas y más de 230 mil muertes a causa de la enfermedad. (Fuente: https://coronavirus.jhu.edu/map.html).

En Costa Rica el primer caso positivo de COVID – 19 se confirmó el 6 de marzo del 2020. Según datos del Ministerio de Salud al 30 de abril del 2020 se confirman 719 casos confirmados en 61 cantones del país, con 6 fallecimientos y 338 personas recuperadas.

¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno de la República con respecto al COVID – 19 que afectan las labores cotidianas en Mideplan?

El día 16 de marzo del 2020 mediante el Decreto Ejecutivo 42227-MP-S, se declaró estado de emergencia nacional en todo el territorio nacional e instruyó a las instituciones a tomar medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos emitió el día 10 de abril del 2020 la Resolución 1/2020: Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, en la cual recomendó a los gobiernos de los Estados miembros adoptar de forma inmediata, urgente y con la debida diligencia, todas las medidas que sean adecuadas para proteger los derechos a la vida, salud e integridad personal de las personas frente al riesgo que representa esta pandemia.

La Directriz 082-MP-S: Sobre los protocolos para la reactivación y continuidad de los sectores durante el estado de emergencia nacional por COVID-19, del 27 de abril del 2020, instó a la administración pública central y descentralizada a iniciar un proceso coordinado y participativo con el sector privado para la aplicación de medidas de prevención y mitigación del COVID – 19, que permitan la reactivación y continuidad de los centros de trabajo, actividades y servicios, según el comportamiento epidemiológico de dicha enfermedad.

Por tanto, Mideplan articuló acciones de prevención y mitigación del COVID – 19, que permitan salvaguardar la salud de las personas en la institución, promoviendo la prevención, la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso, las cuales se detallan a continuación:

Lineamientos (Si desea descargar este lineamiento presione AQUÍ)

Todas las personas funcionarias de Mideplan y aquellas personas externas que hagan uso de las instalaciones institucionales deberán respetar los siguientes lineamientos:

 

Precauciones que deben acatar todas las personas, independientemente de su estado de salud y del lugar donde se encuentren:

  1. Evitar el contacto físico con las demás personas, no saludar de beso, abrazo o apretón de manos.
  2. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, si no se ha lavado antes las manos.
  3. Lavado constante de manos, sobre todo después de ir al baño, de toser y estornudar, de retirar la basura, tocar llaves, dinero, artículos electrónicos y después de usar un objeto de uso público (marcadores, lapiceros, pasamanos, manijas de puertas, botones del ascensor, entre otros).
  4. Aplicar siempre el protocolo al estornudar o toser (cubrirse con el antebrazo o con una servilleta desechable).  
  5. Mantener una distancia de 1.8 a 2 metros con respecto a las demás personas, esto es muy importante.
  6. Se debe evitar el contacto cercano con personas con síntomas de enfermedades respiratorias sobre todo ahora que empieza la temporada de invierno y viene con ella la gripe estacionaria.
  7. Ser consciente de su historia clínica reciente, por si necesita proporcionar esos datos en una consulta médica, prestando especial atención a aspectos como: historial de viajes en los últimos 14 días, si ha tenido fiebre mayor de 38 °C, si ha estado en contacto con personas con problemas respiratorios, si tiene tos seca, dolor de garganta o pérdida del gusto o del olfato.
  8. Si usted tiene factores de riesgo, como: Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, cardiopatías, padecimientos pulmonares, cáncer o alguna enfermedad que comprometa su sistema inmune o es una persona adulta mayor, debe redoblar sus esfuerzos para cuidarse más.

Al ingresar a las instalaciones institucionales:

  1. Toda persona que ingrese a las instalaciones debe hacer uso obligatorio de cubre-bocas.
  2. Las personas funcionarias deben hacer uso obligatorio del cubre-bocas siempre que brinde atención a otras personas (visitantes o compañeros de trabajo), así como incluyendo las estaciones de trabajo y áreas compartidas. 
  3. Toda persona (funcionarios y visitantes) deberá pasar a tomarse la temperatura en la recepción previo a su ingreso a las demás unidades o áreas de la Institución.
  4. El personal de recepción debe indicarle a la persona visitante que guarde la distancia, permaneciendo en el espacio demarcado para tal fin.
  5. Se debe procurar reducir al máximo el ingreso de visitantes, hasta nuevo aviso.
  6. Solicitar a los visitantes que, si tienen que firmar para ingresar, lo hagan utilizando su propio lapicero.
  7. La persona que venga del exterior utilizando guantes deberá quitárselos al entrar y depositarlos en el basurero destinado para este material, posteriormente deberá colocarse desinfectante en spray o lavarse las manos con agua y jabón

Al hacer uso de las instalaciones institucionales:

  1. Se ordena suspender las reuniones presenciales hasta nuevo aviso. En la medida de lo posible, se deben reprogramar las reuniones de manera virtual, para no retrasar el trabajo.
  2. No se deben usar guantes dentro de las instalaciones institucionales, ya que estos son portadores de bacterias y virus.
  3. Debe mantener limpio el lugar de trabajo y el equipo que utiliza, por lo que se recomienda desinfectar su área y equipo de trabajo antes y después de usarlo. 
  4. Dentro de las oficinas se debe guardar la distancia, por lo que las personas funcionarias que vengan de manera presencial a laborar deben acatar las órdenes dadas por la administración y ocupar el puesto de trabajo que se le asigne.
  5. Los lugares de uso común deberán tener un porcentaje de ocupación máximo del 50% para así evitar aglomeraciones y, por lo tanto, contagios, esto aplica para:
  • El consultorio médico (no presentarse sin sacar la cita con la secretaria, sino llamar, enviar un correo o escribir por Hangouts y esperar a ser llamados para ser valorados por la doctora).
  • El comedor institucional se debe guardar la debida distancia con las demás personas al usar los microondas, los coffee maker y al lavar los utensilios. Para ingerir los alimentos, se deben respetar los espacios habilitados para tal fin y no mover ni traer sillas adicionales.

En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria:

No presentarse o permanecer presencialmente en las instalaciones institucionales.

Informar de manera inmediata a su jefatura directa.

Acto seguido debe buscar orientación médica, de cualquiera de las siguientes maneras:

Dentro de la institución: contactar al consultorio médico institucional utilizando medios electrónicos (teléfono, correo, Hangouts o WhatsApp).

La doctora le realizará una valoración donde le dará recomendaciones con la respectiva receta médica e indicaciones de cuidado. Si hay sospechas que sea COVID se le referirá a su centro de salud para que se proceda a hacer la prueba y continuar con el protocolo del Ministerio de Salud.

Fuera de la institución: llamar al número 1322 (línea especial para la atención del COVID – 19) y seguir las instrucciones que se le proporcionen.

Independientemente de la forma de atención médica que busque, el funcionario debe coordinar inmediatamente con su jefatura directa según lo indicado por el médico, su incapacidad, vacaciones o funciones a teletrabajar.