Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Tamaño de letra

Fondo de avales permitiría mantener y hasta aumentar el número de empleos en 18.000 empresas

Fecha de publicación
12-08-20
Fondo de Avales
  • Fondo será la garantía para que micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan acceder a préstamos a pesar de afectaciones económicas por la pandemia.
  • Empresas que reciban el aval deberán comprometerse a mantener su nivel de empleo y a establecer los esfuerzos por recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la emergencia por la COVID-19.
  • Negocios beneficiados recibirán mejores condiciones en términos de tasas de interés y plazos en sus créditos, y permitirá aliviar el flujo de caja de los comercios.
  • Fondo permitirá poner a disposición ₡1.8 billones en créditos para empresas.
  • Avales estarán disponibles por 18 meses después de firmada la ley y garantía se mantendría vigente hasta por 15 años.

El proyecto de ley para la creación de un Fondo de Avales y Garantías presentado este miércoles a la Asamblea Legislativa bajo el expediente n°. 22.144, permitiría acceder a préstamos a alrededor de 18.000 empresas que han tenido pérdidas económicas producto de la pandemia y que tengan dificultades para acceder al crédito.

Un capital del ₡180.000 millones provenientes de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), funcionará como garantía que responderá ante los bancos y otras entidades financieras para facilitar el acceso a créditos para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Esto facilita que entre todas las empresas puedan tener acceso a un total de $3.000 millones de dólares (alrededor de 1.8 billones de colones) en préstamos con mejores condiciones en términos de tasas de interés y plazos en sus créditos y permitirá aliviar su flujo de caja para que recuperen su capacidad productiva afectada por la pandemia del COVID-19.

Resguardo del empleo y apoyo a las empresas

Para acceder al fondo, las empresas deberán comprometerse a mantener el nivel de empleo existente al emitir el aval y a establecer los esfuerzos necesarios por recuperar los empleos perdidos por la pandemia en el menor plazo posible.

De esta manera, un negocio afectado por la pandemia y que logre acceder a créditos gracias a un aval se comprometerá a evitar nuevas reducciones de jornadas, suspensión de contratos o despidos y en su lugar, mantendrá el nivel de empleo actual e incluso buscará mejorarlo con ampliación de jornadas o más puestos de trabajo.

“El fondo de avales es un elemento central de las acciones de reactivación, permitirá mejorar el acceso al crédito de las empresas, aliviar su flujo de caja y proteger el empleo. Quienes sean beneficiarios de los créditos de avales o garantizados, deberán mantener el empleo existente al momento de recibirlos, y comprometerse a medida que su facturación mejore, a recuperar los niveles de empleo pre pandemia lo antes posible”, explicó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y coordinadora del Consejo Económico del Gobierno

El sistema de avales contará con una estructura rápida y eficiente que permita emitir todos los avales y garantías en un plazo de 12 de meses y, como compromiso de las entidades financieras, estas otorgarán facilidades de créditos nuevos, ampliados o reestructurados con períodos de gracia y plazos para amortización acorde con las necesidades que cada cliente requiera.

Por su parte, Elian Villegas, Ministro de Hacienda resaltó que “el proyecto de avales es la forma en que todos los costarricenses agradecemos a aquellos emprendedores y empresarios que con su iniciativa y coraje nos empujan a todos a seguir adelante.  Es un instrumento de apoyo para que las empresas costarricenses, en medio de la crisis, muestren al mundo su resiliencia y su compromiso con sus trabajadores.”

El proyecto de ley será impulsado como prioridad en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa. De aprobarse en agosto, se procedería a elaborar su reglamento durante este mes para que el fondo comience a funcionar aproximadamente en setiembre.

Audio_Pilar GarridoInfografía 1Infografía 2