Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Finalizó proyecto para mejorar seguridad en acueductos costarricenses

Fecha de publicación
17-05-23
Actividad virtual de cierre
  • Mediante proyecto de Cooperación Sur-Sur, funcionarios del AyA aprendieron sobre herramienta utilizada en República Dominicana para tener acueductos más seguros frente a amenazas del entorno.

El pasado 16 de mayo, finalizó el proyecto “Adaptación de la metodología de la Evaluación del índice de seguridad de acueductos en sistemas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados”, que se desarrolló con el apoyo técnico de República Dominicana.

En el acto de clausura del programa se realizó un taller virtual, el cual versó sobre la identificación de lecciones aprendidas en diversos aspectos técnicos, logísticos y administrativos durante la ejecución; así como generar propuestas de mejora.

Esta cooperación técnica recibida por el AyA fue aprobada durante la I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre República Dominicana y Costa Rica; realizada el 20 de octubre de 2021 y consistió en una serie de actividades presenciales y virtuales de capacitación a los funcionarios del AyA sobre la herramienta “Índice de Acueducto Seguro (IAS)” para tener acueductos más protegidos frente a amenazas del entorno, de manera que a futuro pueda utilizarse en el país centroamericano, para garantizar la cantidad y calidad del recurso hídrico.

Visita de funcionarios del AyA a República Dominicana

La actividad de cierre contó con la participación de las autoridades diplomáticas de ambos países, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el Ministerio de Planificación y Desarrollo de República Dominicana; así como el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, entre otras.

Durante la actividad protocolaria de cierre Óscar Méndez Chavarría, a nombre de Mideplan, expresó su agradecimiento al INAPA, institución a cargo de esta iniciativa en República Dominicana, quienes mostraron un gran profesionalismo e interés. Igualmente, a los funcionarios del Servicio Geológico Nacional (SGN) y a la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificación (ONESVIE) de ese país; cuya participación y apoyo fueron fundamentales para conocer en toda su extensión esta metodología y su posible aplicación en Costa Rica.