Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Evaluaciones en el Sistema Nacional de Planificación

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, en el marco de la Política Nacional de Evaluación 2018-2030, pone a disposición una visualización sobre información derivada de evaluaciones a intervenciones públicas en el Sistema Nacional de Planificación, para las instituciones públicas, academia, organismos internacionales, actores interesados y a la ciudadanía en general.

La base de datos integra tres conjuntos de información, que se especifican a continuación:

  1. Evaluaciones incorporadas en la Agenda Nacional de Evaluación 2015-2018 y 2019-2022, según cada Plan Nacional de Desarrollo.
  2. Evaluaciones consignadas por instituciones pertenecientes Sistema Nacional de Planificación en el periodo 2019-2022 y organismos internacionales, consultados mediante un encuesta en línea en 2019.
  3. Otras evaluaciones a intervenciones y meta-evaluaciones, sobre las cuales se tiene al alcance la información correspondiente de las variables incluidas en la base de datos.

La visualización es interactiva, por tanto al hacer énfasis en alguno de las distintas variables de los gráficos contenidos, la información automáticamente se re-configura para desplegar los datos conforme el o los parámetros establecidos el filtro se limpia mediante el tercer ícono (flecha) de la parte inferior derecha; también recuerde que puede desplazarse entre paginas usando la flecha verde ubicada en la esquina superior derecha.

 

 

Anotaciones metodológicas

1. Temporalidad: Para el 2020, 2021 y 2022 los datos constituyen una proyección. La cual puede verse afectada por diversas circunstancias que impidan la realización efectiva de las evaluaciones, por ejemplo, restricciones presupuestarias, cambios de orientación y prioridades, emergencia nacional por el Covid-19, entre otras.

2. Área y sectores: Para mantener la consistencia de la información presentada según Áreas y Sectores, en la caracterización de las evaluaciones 2015-2018 se ha decidido aplicar las mismas denominaciones utilizadas para el periodo 2019-2022. En el periodo 2015-2018 no existía el nivel de Área, y los sectores presentaban una configuración distinta, por lo que para un análisis más depurado y su comparación se debe considerar este elemento.

3. Actualización: La actualización de información se mantendrá constante en el tiempo; la base de datos será actualizada de forma integral cada año, conforme se recopile -de forma completa e integral- información de evaluaciones realizadas por distintas entidades. Con una frecuencia semestral se realizará la ingesta de datos y especificaciones sobre variables específicas como "publicidad de informes", "aplicación de recomendaciones" entre otros. Por tanto, la base de datos está abierta a las incorporaciones respectivas. Personal de la UEV de Mideplan (unidadevaluacion@mideplan.go.cr) será quien administre y realice cualquier modificación según sea requerido

 


En la sección Agenda Nacional de Evaluación podrá encontrar el detalle de las evaluaciones gestionadas o acompañadas por Mideplan.

También puede realizar sus consultas por medio del correo unidadevaluacion@mideplan.go.cr

 

 

.