Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Costa Rica presentó III Informe voluntario de Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

Fecha de publicación
17-11-23
Delegación de Costa Rica en presentación del III nforme Voluntario Consenso de Montevideo
  • País fue parte de la Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe y Sesión Extraordinaria “10 años del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo”.

La Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe se realizó el 14 y 15 de noviembre en la sede principal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile. 

Este encuentro sirvió de vínculo entre los Gobiernos de los Estados miembros y la Secretaría de la CEPAL, para el seguimiento regional de los temas relacionados con la población y el desarrollo, como la igualdad de género, la migración internacional, los derechos de los pueblos indígenas y las poblaciones afrodescendientes, el envejecimiento y la salud sexual y reproductiva, entre otros.

La delegación costarricense conformada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Embajada de Costa Rica en Chile y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), tuvo la oportunidad de reafirmar el compromiso del país con las obligaciones adquiridas en el marco del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, así como de hacer hincapié en la importancia de avanzar en su fortalecimiento con un enfoque de derechos humanos, en miras de no dejar a nadie atrás en el desarrollo sostenible.

En dicha conferencia internacional, el país presentó el avance y la labor realizada en el III Informe voluntario de Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo 2023, rindiendo información sobre los desafíos, logros y buenas prácticas a nivel nacional y su respectivo Sistema de Indicadores de Seguimiento (sistema que se encuentra vinculado con el sistema de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible); productos que hacen que Costa Rica se destaque entre los más avanzados en la región en el trabajo de planificación e implementación del Consenso de Montevideo.

El Mideplan como Subsecretaría de Población - Unidad de Análisis Prospectivo y Política Pública desarrolló el informe de trabajo en conjunto con un equipo interinstitucional con representación de las Organizaciones de Sociedad Civil en Costa Rica; así se compartieron los avances y los desafíos presentados en cada buena práctica de política pública, presentada en el II Informe Voluntario del 2020. Esta labor se realizó en apoyo y coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Costa Rica. 

Delegación costarricense

La delegación de Costa Rica también tuvo la oportunidad de participar en diferentes paneles y mesas redondas, tales como la participación de la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Tatiana Quesada Hernández, como panelista en tres eventos paralelos titulados: “A 10 años del Consenso de Montevideo: ¿Cuánto ha avanzado la Región en la eliminación de los matrimonios y uniones tempranas forzadas?”, “Avances y desafíos en materia de igualdad de género y en salud y derechos sexuales y reproductivos” y “Cambio Demográfico en América Latina y el Caribe: Caminos hacia un Futuro Sostenible”. 

La participación del país finalizó e instó a toda la región a continuar avanzando, renovando la convicción de nuestros pactos regionales y ser aún más ambiciosos con su implementación. Dar certeza cívica y ciudadana en que nuestra agenda tiene el potencial de renovar la esperanza democrática, reactivar la prosperidad compartida, reconciliarnos con el medio ambiente, cerrar brechas territoriales y de población para no dejar a nadie atrás.

Noticias relacionadas: