IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • - Funcionarios de la CCSS recibieron capacitación en rehabilitación oncológica con enfoque interdisciplinario.

CR Chile MesaFuncionarios del Instituto Nacional de Cáncer y del Hospital El Salvador de Chile brindaron el taller de cooperación “Capacitación en rehabilitación oncológica con enfoque del equipo interdisciplinario”, dirigido a los equipos técnicos de atención oncológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Éste se realizó del 25 al 29 de marzo en San José y complementa un ciclo de formación que inició en Chile 05 al 07 de diciembre del 2018.

Este proyecto fue aprobado por el Área de Cooperación Internacional (ACI) de MIDEPLAN y presentado en el marco de la V Reunión de Comisión Mixta de Cooperación entre Chile y Costa Rica; realizada el 27 y 28 de julio del 2018 en la ciudad de Santiago.

El objetivo de este proyecto de cooperación sur-sur es desarrollar un modelo de atención de cuidados continuos de rehabilitación en cáncer con equipos multidisciplinarios en la CCSS. El cual se espera cumplir mediante la guía y capacitación de expertos chilenos de manera virtual y presencial. Las actividades presenciales son financiadas bajo la modalidad de costos compartidos en donde la CCSS aporta el 50% y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional  (AGCID) la otra mitad.

En el taller participaron más de 100 funcionarios de la CCSS de todo el país; entre médicos, enfermeros y trabajadores sociales, quienes estuvieron 3 días en talles dirigidos a profesionales de salud en atención primaria, profesionales de salud en atención secundaria y especialistas (equipos de atención terciaria).

Adicionalmente, las 4 expertas del Instituto Nacional de Cáncer y del Hospital El Salvador de Chile, visitaron clínicas y hospitales en Puntarenas, Alajuela y San José manteniendo reuniones técnicas de investigación con el personal de salud. La próxima actividad presencial del proyecto se realizará del 25 al 31 de agosto en Chile.

Importancia de la Cooperación Sur-Sur

Para el Área de Cooperación Internacional de MIDEPLAN visibilizar y dar seguimiento a estas acciones es de vital relevancia; ya que el fomento de capacidades a través del intercambio de experiencias entre expertos,  la metodología “aprender haciendo” y la construcción conjunta de instrumentos, garantizan el aprovechamiento máximo de los conocimientos y reducen los costos asociados a realizar contrataciones especializadas.

Chile y Costa Rica trabajan conjuntamente en otros 7 proyectos alineados con los Instrumentos de Planificación de ambos países (Plan Nacional de Desarrollo, Política de Cooperación Internacional) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los cuales el ACI-MIDEPLAN brinda el respectivo acompañamiento de acuerdo con sus competencias.

CR Chile Grupo

primi sui motori con e-max