IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * MIDEPLAN, MOPT y Japdeva presentaron cuatro proyectos en etapa de preinversión para reactivar la economía local y generar nuevas oportunidades.
  • * El Plan de Respuesta Inmediata fue elaborado de forma coordinada por los ejes de Empleabilidad, Innovación y Seguridad Social, junto al de Seguridad Humana.

Mesa Caribe DanielLa segunda sesión de trabajo de la Mesa Caribe, realizada en las instalaciones de la universidad EARTH, en Guácimo, cerró la tarde de este jueves con la presentación, por parte de Juan Luis Bermúdez, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, y coordinador del eje de Seguridad Humana, del modelo de intervención prioritario para personas desempleadas.

Con este modelo se cumple con el primer acuerdo tomado hace un mes, cuando el Poder Ejecutivo instauró esta estrategia orientada a la provincia limonense.

Hace un mes, los vecinos de Limón que asistieron a la Mesa nos solicitaron que -en conjunto con la Mesa de Empleabilidad- elaboráramos una propuesta de intervención para la atención específica de personas afectadas por despidos relacionados a cierres o ajustes en las operaciones empresariales en Limón”, comentó Bermúdez.

Nos comprometimos a presentarlo a más tardar el mes de abril. Lo anunciamos la semana anterior y hoy cumplimos con nuestro primer acuerdo”, agregó el jerarca.

Los recursos por ¢8.141 millones para atender el problema de desempleo en Limón y amortiguar los efectos del cambio de modelo portuario, provienen de otros programas que empezaron a ser implementados este mes, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). 

Mesa Caribe Seguridad Humana

Al Plan, además, se unirán más adelante la Caja Costarricense de Seguro Social; el Instituto de Desarrollo Rural (INDER); el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

La población meta prioritaria de esta estrategia son las familias de personas que han perdido sus trabajos, particularmente en la industria de la estiba, talleres de mantenimiento y transporte. 

El Plan de Respuesta Inmediata fue anunciado el pasado 18 de marzo por el Segundo Vicepresidente de la República y coordinador de Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, y la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Natalia Álvarez, responsable del eje de Empleabilidad, Innovación y Seguridad Social.

Infraestructura, Movilidad, Transporte y Ordenamiento

Este jueves, durante la segunda jornada de trabajo, también sesionó el eje de Infraestructura, Movilidad, Transporte y Ordenamiento de la Mesa Caribe. Su coordinador, el viceministro de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Daniel Soto, realizó una rendición de cuentas.

Mesa Caribe priorizacionEn resumen, estos dos días de trabajo sirvieron para priorizar los proyectos y programas orientados a reactivar la economía y se invitó a los participantes a proponer iniciativas novedosas que consideren fundamentales para el desarrollo de la zona.

Entre los asistentes a las distintas mesas figuraron los diputados y diputadas de la provincia caribeña; representantes de los gobiernos locales, de comunidades indígenas, universidades públicas, sociedad civil y diversas entidades estatales.

Como resultado de este trabajo se realizó una priorización de proyectos a mediano y largo plazo, los cuales serán impulsados con agilidad para promover el desarrollo integral de las comunidades”, detalló el Vicepresidente Rodríguez.

El Viceministro Soto explicó que dentro de los planes a mediano plazo en el eje de Infraestructura, Movilidad, transporte y Ordenamiento destacan:

  • - Construcción de Muelle Pesquero en Cieneguita.
  • - Construcción y operación de la Marina y Terminal de Cruceros.
  • - Construcción y equipamiento de la Zona de Transferencia Intermodal de Carga y Actividades Logísticas en el complejo portuario de Moín.
  • - Construcción y equipamiento de Centro Logístico y de Desarrollo, en Liverpool. 

Mesa Caribe Infraestructura

“La infraestructura del Caribe debe funcionar como motor para el desarrollo. Contar con agua potable, buenos acueductos, carreteras, puentes y diques se torna esencial para atraer nuevos emprendimientos y proyectos productivos”, manifestó Rodríguez. 

Según Soto, se priorizarán proyectos de impacto cantonal “a solicitud de la ciudadanía”.  MIDEPLAN se encargará de dar seguimiento a los proyectos de la zona Caribe con los que se ha comprometido la Administración Alvarado Quesada.

Por último, Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó del avance en proyectos de perforación de dos pozos en Pococí con una inversión de ₡239 millones; las mejoras en el acueducto de Guácimo -que beneficia a 60 mil personas- y las mejoras en el sistema de abastecimiento de agua potable en Limón, entre otros.

 

primi sui motori con e-max