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  • Contralores de Servicio conocieron resultados de plan piloto.

CS Indice Cumplimiento MaikolEl Índice de cumplimiento de la ley 9158 superó la etapa de prueba que se extendió del 17 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019 y comprendió a 24 Contralorías de Servicios.

La Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) presentó el pasado 19 de marzo los resultados obtenidos en esta primera etapa.

La evaluación se realizó a partir de 28 preguntas organizadas en cinco parámetros: recursos, reportes, comunicación, documentos y controles. Se obtuvo que las Instituciones evaluadas cumplen con el 87 % de los requerimientos definidos en la Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios (Ley 9158) y su Reglamento. También, a partir de esta evaluación, se generaron 64 acciones de mejora.

Adela Chaverri Tapia, quien ocupaba la jefatura de la Secretaría, manifestó que “se diseñó un instrumento para evaluar cómo se cumple la aplicación de la ley y se capacitó a las Contralorías en su funcionamiento; luego se inició un plan piloto con la participación de 24 contralorías”.

La Contraloría de Servicios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados fue una de las que participó en el piloto; Rodrigo Castro García, funcionario de ese ente calificó de muy positiva la experiencia: “Me pareció muy interesante porque este proceso nos hace reflexionar con evidencias en cómo estamos, es una herramienta que nos va a permitir establecer procesos de mejora o de evaluación permanente, que tal vez por el trajín del día a día no se estaba haciendo… la herramienta es muy amigable, como todo, está sujeto a mejoras, pero como herramienta para el inicio de la evaluación es muy buena”.

Chaverri agregó que a partir de los resultados obtenidos se reorientará el trabajo de la Secretaría en temas como capacitación, para dirigirla a los temas que evidencian mayores necesidades; y también para fortalecer el banco de buenas prácticas.

Evaluación obligatoria

CS Indice Cumplimiento Grupo2El Índice de Cumplimiento tiene como objetivo  evaluar y mejorar el acatamiento de los requerimientos y condiciones establecidos en la Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios y su Reglamento, para el funcionamiento de estas instancias que garantizan los derechos de las personas usuarias y la calidad de los productos (servicios o bienes) que brindan, coadyuvando en la mejora continua e innovación.

A partir de 2019, este instrumento de evaluación se aplicará anualmente de manera obligatoria a todas las Contralorías de Servicios que estén inscritas en el Sistema Nacional.

Esto incluye ministerios del Poder Ejecutivo, sus dependencias y sus órganos, instituciones semiautónomas y empresas públicas cuyo capital social sea mayoritariamente propiedad del Estado; Poderes Legislativo y Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, dependencias y los órganos auxiliares de ellos, municipalidades, instituciones descentralizadas o autónomas, universidades estatales y empresas públicas propiedad de algunas de las organizaciones mencionadas. También a los entes públicos no estatales y empresas propiedad mayoritariamente de sujetos privados que brindan servicios públicos.

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