IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Proceso fortalecerá vinculación de servicios con demandas del mercado.

Prospectiva INACon el objetivo de fortalecer la planificación de sus Servicios de Capacitación y Formación Profesional (SCFP) y vincularlos con las necesidades o requerimientos de los sectores productivos del país, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) implementa la Guía Metodológica de Prospectiva.

En el proceso cuenta con la asesoría de la Unidad de Análisis Prospectivo y Política Pública del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) que apoya esta acción permanente dentro de la institución, para anticipar los requerimientos del mercado en temas de capacitación y formación técnica relacionado con empresas y puestos de trabajo del futuro.

El equipo que lleva a cabo la Implementación de la prospectiva en el INA está conformado por representantes de la Presidencia Ejecutiva, la Subgerencia Técnica, el Equipo Técnico del Componente de Investigación de Implementación del Modelo Curricular, la Unidad de Planificación y Evaluación, la Gestión de Formación y Servicios Tecnológicos y la Gestión Regional.

Este grupo se reunió el pasado 19 de marzo con personal de la Unidad de Análisis Prospectivo y Política Pública, quienes expusieron el tema “Prospectiva y Técnicas para elaborar escenarios a futuro”.

Prospectiva INA 2

En la reunión se abordaron diversas técnicas y metodologías para elaborar escenarios con el fin de predecir un futuro de desarrollo deseado, con el propósito de apoyar al equipo del INA en el tema de prospectiva estratégica, y el aprendizaje de la Guía Metodológica de Prospectiva con visión de largo plazo. Dicha charla consistió en explicar diferentes técnicas para elaborar escenarios de posibles futuros, no sólo por los datos del pasado, sino teniendo en cuenta el comportamiento de datos actuales y las evoluciones futuras de las variables claves para el desarrollo costarricense.

Con este tipo de asesorías, MIDEPLAN busca que las instituciones utilicen la prospectiva como una herramienta de cambio para desarrollar y manejar la incertidumbre de los eventos futuros, con el fin de definir claramente los objetivos de la visión de la organización y establecer líneas o acciones estratégicas para lograrlos, facilitando la toma de decisiones que correspondan a las demandas del mercado del corto, mediano y largo plazo, como por ejemplo la tecnología e innovación y los idiomas como materias indispensables de formación técnica.

La vinculación con MIDEPLAN, como ente asesor en materia de Prospectiva, permite crear insumos técnicos y metodológicos para la planificación de largo plazo; lo cual se refleja en la documentación que ha elaborado en este tema, materiales que utilizan las demás instituciones para fortalecer sus procesos de planificación.

primi sui motori con e-max