IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * 6 sectores de 16 lograron cumplir sus metas sectoriales en un 100%.
  • * Metas sectoriales tuvieron un 73% de cumplimiento, las nacionales un 43% y las de programas y proyectos alcanzaron 64%.

Informe seguimiento 2015 2018El 1 de marzo pasado, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) presentó ante la ciudadanía, el Poder Ejecutivo y la Contraloría General de la República el Informe de Seguimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, “Alberto Cañas Escalante”.

Este informe resume el estado final de las metas del cuatrienio 2015-2018, los rangos de calificación, las razones de rezago en el cumplimiento de metas (en caso de haber) así como las acciones de mejora.

El documento detalla el desempeño de cada uno de los 16 sectores en los que se organizaron más de 100 instituciones públicas con responsabilidades explícitas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Las metas nacionales contempladas en el PND 2015-2018, se orientaron hacia tres objetivos estratégicos:

  1. 1. Generar mayor crecimiento económico caracterizado por más y mejores empleos.
  2. 2. Reducir la pobreza general, particularmente, la pobreza extrema y disminuir la desigualdad social y territorial.
  3. 3. Luchar contra la corrupción y el fortalecimiento de un Estado transparente, eficiente y efectivo.

Cumplimiento de metas

El PND logró un pleno cumplimiento de las metas en temas de: disminución en tasas de ocupación de personas menores, ejecución exitosa de la Estrategia de Puente al Desarrollo, conservación y manejo de áreas marinas y pesca responsable, aumento de energías limpias en la matriz energética y la producción de energía eléctrica renovable, divisas generadas por el sector turismo, incentivo de la atracción de inversión extranjera directa al país, incremento de las empresas exportadoras de bienes, actividades de innovación y PYMES que aportan mayor valor agregado al PIB

Los beneficios directos a la población por las metas logradas incluyen: mejorar la calidad de la conectividad de los habitantes, reducir la ocupación laboral en menores de edad,  el cumplimiento de la legislación laboral hacia las personas asalariadas del sector privado y  la mejora de la seguridad ciudadana en lo que respecta a homicidios dolosos no atribuibles a grupos delincuenciales.

En cuanto a las metas sectoriales, hubo un cumplimiento del 100% en los sectores de desarrollo humano e inclusión social, educación, ciencia, tecnología y telecomunicaciones, política internacional, vivienda y asentamientos humanos y turismo.

Los sectores de: comercio exterior, hacienda pública, monetario y supervisión financiera, trabajo y seguridad social destacaron por su cumplimiento de las metas de programas y proyectos con más del 70% por ciento de ejecución.

El informe arroja retos relacionados con el déficit primario del Gobierno Central respecto del PIB, generación de empleo, acceso al mercado laboral, impulso y desarrollo de nuevos emprendimientos y encadenamientos productivos, crédito a las MIPYMES y a clase media para vivienda, becas estudiantiles, planes reguladores de la zona marítima terrestre, control y vigilancia en aguas jurisdiccionales, energía limpia instalada, regulación institucional de eficiencia energética, obras de construcción de Transporte e Infraestructura, espacios carcelarios, entre otros que deberán ser enfrentados por las instituciones para superar desfases y avanzar en el desarrollo del país. Este informe lo elabora MIDEPLAN como líder del Sistema Nacional de Planificación y del Sistema Nacional de Evaluación (SINE) y es un trabajo interinstitucional que permite conocer la gestión de las instituciones y sectores en los cuatro años de ejecución, en cada uno de sus ámbitos de acción.

Informe PND 2015 2018 GraficosResultados de la primera Agenda Nacional de Evaluación

El PND 2015-2018 por primera vez incluyó una Agenda Nacional de Evaluación (ANE) para impulsar la cultura de evaluación dentro de la institucionalidad costarricense. Las 16 evaluaciones propuestas a programas y proyectos del PDN tenían como objetivo identificar aciertos y posibilidades de mejora que permitan invertir cada vez mejor los recursos públicos estatales.

Como resultado de las 16 evaluaciones realizadas a programas y proyectos como CEN-CINAI; Empléate, Puente al Desarrollo y Parque la Libertad  actualmente el 100% de los insumos obtenidos están en etapa de uso. El 84% de las recomendaciones realizadas fueron aceptadas por las entidades correspondientes mientras que el 75% de las instituciones construyó planes de acción para implementar las recomendaciones.

MIDEPLAN seguirá trabajando en mejorar la función de seguimiento y de evaluación para el Plan Nacional de Desarrollo y para el resto de instrumentos de planificación, de tal forma que logremos mayor eficacia en el sector público. Cerramos este Plan con mucho aprendizaje, que hemos revertido en nuevos instrumentos que posibiliten mayor trazabilidad entre metas, mayor acompañamiento a las instituciones y mayor transparencia hacia la ciudadanía”, manifestó la ministra de MIDEPLAN, María del Pilar Garrido Gonzalo.

Documentos:

Informe de Seguimiento de Metas Anuales 2018 y de cierre de período del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante”

Presentación del Informe de Cumplimiento Anual y de Periodo de metas nacionales, objetivos sectoriales de programas y proyectos, al 31 diciembre 2018

 Informe seguimiento Portada  Informe PND 2015 2018 Presentacion
primi sui motori con e-max