IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Mercado agropecuario, mejoramieno de la Interamericana Sur, Centro de Valor Agregado, mejoramiento de la red vial cantonal, construcción de nuevos CEN CINAI y proyectos de empleabilidad son algunas de las acciones que plantea el PNDIP 2019-2022 para la Región Brunca.

PNDIP Brunca presentacionGran parte de los proyectos plasmados en el marco del Consejo Regional de Desarrollo (COREDES) de la Región Brunca, quedaron incorporados  en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2019-2022.

Así lo manifestó la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido Gonzalo: “nos llena de mucha satisfacción que entre un 60 y un 70 por ciento de los proyectos priorizados por el COREDES forman parte del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública para la Región Brunca, lo cual asegura alineación, prioridad a nivel estratégico y contar con los mecanismos de seguimiento para que puedan ser implementados de aquí al 2022”. Agregó que esta sincronía permite que los proyectos cuenten con respaldo político y técnico además de contar con  instrumentos adicionales para su seguimiento.

La ministra Garrido presentó los principales alcances del PNDIP 2019-2022 el pasado 21 de febrero en la Casa de la Cultura en Ciudad Cortés. A la actividad asistieron actores comunales, institucionales y políticos de la región.

En su exposición incluyó las principales  intervenciones estratégicas, proyectos de inversión pública y financiados con cooperación internacional a realizar en la región durante el próximo cuatrienio.

La presidenta del COREDES Brunca, Hazel Leitón Jiménez, destacó el trabajo conjunto que se da entre el gobierno central y los actores locales y regionales: “sentimos que este gobierno quiere hacer un trabajo en equipo con los diferentes sectores, con una instancia como el COREDES Brunca, que está constituida con representación de todas las instituciones que tienen presencia en la región”.

Agregó que el siguiente paso es realizar una sesión de trabajo del COREDES para analizar con más profundidad el Plan y luego los CIR (Comités Intersectoriales Regionales) pueden recomendar al directorio algunos proyectos e iniciativas para priorizarlos como parte del trabajo del COREDES.

Posterior a la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes en temas como la articulación institucional, obras de infraestructura, apoyo a la producción y el emprendimiento, titulación de tierras, entre otras.

La actividad contó también con la participación de los diputados Dragos Dolanescu Valenciano, María Vita Monge Granados y Nielsen Pérez Pérez, miembros de la Comisión Especial de la Región Brunca.

PNDIP Brunca AsistentesMetas regionales del PNDIP

El objetivo principal del PNDIP 2019-2022 es “generar un crecimiento económico inclusivo en el ámbito nacional y regional, en armonía con el ambiente, promoviendo empleos de calidad y reduciendo la pobreza y la desigualdad”.

Para lograrlo, se incluyen cinco metas nacionales: crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en al menos un 3,3%; reducción de la tasa de emisiones de dióxido de carbono en al menos 0,9%, mantener el Coeficiente de Gini (indicador de la desigualdad) en 0,511, reducir la pobreza multidimensional entre 2,3 y 2,7 puntos porcentuales; y bajar el desempleo abierto entre 0,8 y 1,9 puntos porcentuales.

También incorpora metas de intervenciones en siete áreas de articulación: desarrollo sostenible y convivencia; innovación, competitividad y productividad; desarrollo regional; estabilidad y crecimiento inclusivo; seguridad humana; salud y seguridad social; infraestructura, movilidad y ordenamiento territorial, las cuales se desagregan regionalmente.

Algunas de las acciones que incorpora el PNDIP concretamente para la Región Brunca son las siguientes:

  • - Creación del Centro Regional de Valor Agregado y el Mercado Mayorista de la Región Brunca
  • - Reducción de las emisiones de CO2 en las fincas ganaderas, aplicando el modelo NAMA
  • - Incorporación de nuevas, pequeñas y medianas agroempresas suplidoras con cuota de mercado a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI)
  • - Construcción de puentes y rehabilitación de la red vial cantonal
  • - Modernización de los aeródromos de Golfito, Palmar Sur, Coto 47 y Pérez Zeledón
  • - Desarrollo de infraestructura social para pueblos indígenas
  • - Implementación de los nuevos programas de estudio de lengua y cultura indígenas en la región Brunca
  • - Desarrollo de infraestructura para la atención en salud y obras de mejoramiento en CEN CINAI
  • - Soluciones de vivienda para la clase media
  • - Mejoramiento de la Seguridad Humana de los migrantes temporales Ngabe y Buglé
  • - Construcción y mejoramiento de sistemas de abastecimiento de agua potable

Esta es la segunda exposición de las metas regionales del PNDIP, anteriormente se realizó una en Puntarenas y en las semanas próximas se realizarán actividades similares en otras regiones del país.

Presentación:

PNDIP Brunca portada presentacionGalería Fotográfica:

PNDIP Brunca Galeria

primi sui motori con e-max