IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Se realizó taller para incorporar el modelo social de la discapacidad.

Taller evaluacion Conapdis 1El pasado 25 de enero se realizó el “Taller construcción de la Guía de participación en evaluación”, el cual contó con la participación de 27 personas con discapacidad visual, auditiva y movilidad reducida.

La actividad realizada por la Unidad de Evaluación (AES/UEV) del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), en conjunto con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), tuvo como objetivo recopilar orientaciones en términos de comunicación y accesibilidad, que deben considerarse para que la población con discapacidad se involucre de manera activa en los procesos de evaluación. 

Conocer las perspectivas de dicha población, permitió entender cuáles son sus necesidades, realidades y vivencias que deben ser tomadas en cuenta para que un proceso de evaluación sea exitoso.

Taller evaluacion Conapdis 2

Priscila Zúñiga y Karol Cruz, dos de las funcionarias de la AES/UEV que tuvieron a cargo el taller, coincidieron en que mediante este taller, se visibilizan los requerimientos de las personas con discapacidad para participar en los procesos de política pública, incluida la evaluación. Agregaron que un aspecto de éxito en el desarrollo del taller, es sin duda el empoderamiento de la población y su experiencia en diversos procesos de participación.  

Los insumos obtenidos en este taller serán incorporados en los aspectos metodológicos de la guía y  se suman a los 7 talleres realizados el año anterior con diversos actores: personas evaluadoras, academia, organizaciones de sociedad civil e instituciones públicas de las regiones; con lo cual se cierra el proceso de consulta.

Para MIDEPLAN, es relevante y estratégico la construcción de una guía sobre participación en procesos de evaluación, tomando en cuenta, la visión y los requerimientos de los colectivos interesados en incursionar en la esfera de la agenda pública.

primi sui motori con e-max