IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Construcción de obra Nueva del Hospital Monseñor Sanabria, ampliación y mejoramiento del Corredor Vial San José Caldera, aeródromo de Quepos, mercado de Productos Pesqueros y alcantarillado sanitario de Quepos son algunos de los proyectos de desarrollo para la región.

PNDIP Presentacion PCVecinos del Pacífico Central conocieron en detalle los programas y proyectos del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario (PNDIP) 2019-2022 para su región.

La exposición tuvo lugar el pasado 25 de enero en la Casa de la Cultura en Puntarenas centro, a la cual asistieron más de 80 personas provenientes de organizaciones comunales, empresa privada, instituciones públicas, entre otros.

María del  Milagro Muñoz Bonilla, gerente del Área de Planificación Regional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, destacó que este plan incorpora aspectos novedosos como la integración del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Inversión Pública en un solo documento; es intersectorial, lo cual cambia la forma de organizar las acciones; tiene una orientación regional; se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; tiene trazabilidad; es riguroso en la definición de metas e incluyó un proceso de consulta y participación ciudadana.

PNDIP Presentacion PC mesa

Muñoz Bonilla detalló que, el PNDIP no es la suma de acciones regionales, sino que es un instrumento de carácter estratégico nacional, por lo que no incluye la totalidad de los proyectos que se están y van a ejecutar en las diferentes regiones.  

Agregó que desde las regiones se realizó un trabajo paralelo a la elaboración del Plan, mediante el cual se levantó un inventario de proyectos, de los cuales algunos se integraron al PNDIP.

Asdrúbal Calvo, presidente del Consejo Regional de Desarrollo (COREDES) Pacífico Central, reconoció el alcance de este proceso: “es importante tener claro que la región se ha venido preparando en materia de planificación y que aunque en cada cambio de gobierno existe un nuevo enfoque de un plan nacional, también hay continuidad de los proyectos que se han venido desarrollando en la región”.

Metas regionales del PNDIP

El objetivo principal de este plan es “generar crecimiento económico inclusivo en el ámbito nacional y regional, en armonía con el ambiente, promoviendo empleos de calidad y reduciendo la pobreza y la desigualdad”.

Para lograrlo, se incluyen cinco metas nacionales: crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en al menos un 3,3%; reducción de la pobreza multidimensional entre 2,3 y 2,7 puntos porcentuales; del desempleo abierto en al menos 0,7 y 1,8 puntos porcentuales y de la tasa de emisiones de dióxido.

También incorpora metas de intervenciones en siete áreas de articulación: educación para el desarrollo sostenible y la convivencia; innovación, competitividad y productividad; desarrollo territorial; económica para la estabilidad y el crecimiento inclusivo; seguridad humana; salud y seguridad social; infraestructura, movilidad y ordenamiento territorial, las cuales se desagregan regionalmente.

Entre las metas que incorpora el PNDIP para la Región Pacífico Central se citaron algunas:

  • - 35 sistemas de producción con actividad agropecuaria, bajo el modelo de producción orgánica sostenible
  • - 14  nuevas micros,  pequeñas y medianas agroempresas suplidoras con cuota de mercado a través del Programa de Abastecimiento Institucional. (PAI)
  • - Incrementar de 164 a 1520  personas que aprobaron servicios de capacitación en el idioma inglés
  • - 100% Ampliación y rehabilitación de la Ruta Nacional No.1 Sección Barranca-Cañas
  • - 100% Rehabilitación de la Ruta Nacional 160 sección Playa Naranjo- Paquera.
  • - Ampliación y mejoramiento de Corredor Vial San José Caldera Ruta No. 27
  • - 100% Etapa de preinversión del proyecto de mejoramiento y rehabilitación de la Ruta Nacional No. 23 Sección Caldera-Barranca.
  • - 100% de obras de mejoramiento en el Aeródromo de Quepos.
  • - 100% en obras de rehabilitación del Rompeolas de Puerto Caldera
  • - 100% de Construcción de la Terminal Pacífico para recibo de buques y almacenamiento en el Plantel Barranca
  • - 8.044 hogares en pobreza que reciben una atención integral incluyendo aquellos que forman parte de la Estrategia Nacional para la reducción de pobreza “Puente al Desarrollo”.
  • - 2683 niños y niñas atendidos por la Red Nacional de Cuido para cada año del periodo según el registro del SINIBUBE.PNDIP Presentacion PC preguntas
  • - 100% de cobertura y prestación del servicio de alcantarillado sanitario en la ciudad de Quepos, mediante el debido tratamiento y disposición final de las aguas.
  • - 100% avance de ejecución de obra Nueva Hospital Monseñor Sanabria Martínez, Puntarenas, Pacífico Central.
  • - Avance en la construcción del Mercado de Productos Pesqueros.
  • - 100% Diseño y construcción de los muelles turísticos en Distrito Puntarenas e Isla San Lucas.

Posterior a la presentación, los asistentes plantearon sus inquietudes con respecto a diversos proyectos puntuales de infraestructura para la región, las cuales fueron abordadas tanto por las autoridades de MIDEPLAN presentes, como por representantes de las instituciones involucradas.

Esta es la primera exposición de las metas regionales del PNDIP, en los próximos meses se realizarán actividades similares en las otras regiones del país.

PNDIP Presentacion PC galeria

primi sui motori con e-max