IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Plan piloto se aplicará a 23 Contralorías a partir del 17 de diciembre

Indice Cumplimiento Grupo1Con el objetivo de evaluar y mejorar el cumplimiento de los requerimientos y condiciones para el funcionamiento de todas las Contralorías de Servicios, a partir de 2019 se aplicará el Índice de cumplimiento de la ley 9158.

Este instrumento responde a la Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios y su Reglamento, como instancia que garantiza los derechos de las personas usuarias y la calidad de los productos (servicios o bienes) que brindan las organizaciones públicas y empresas de servicio público, coadyuvando con ello en la mejora continua e innovación.

La Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) hizo la presentación oficial de la metodología para la elaboración del Índice de cumplimiento el pasado 15 de noviembre, participaron 61 Contralores de Servicios, quienes evacuaron dudas sobre su aplicación e hicieron aportes de mejora a los instrumentos presentados.

Indice Cumplimiento DanielEn el encuentro Daniel Soto Castro, Viceministro del MIDEPLAN, resaltó la importancia de este Índice, como una acción de mejora y posicionamiento de las Contralorías de Servicios.

Durante la sesión se presentaron y explicaron detalladamente, los diferentes documentos que conforman el Índice de Cumplimiento, como procedimientos, formularios, formatos para la presentación de informes y otros.

También, 23 Contralorías de Servicios se comprometieron a  participar en un Plan Piloto, que se llevará a cabo del 17 de diciembre 2018 al 31 de enero 2019.

Aplicación del Índice de Cumplimiento

Este instrumento de evaluación se aplicará anualmente a las Contralorías de Servicios que estén inscritas en el Sistema Nacional. Evalúa el cumplimiento de la ley 9158 y su reglamento, en aspectos como  elaboración de documentos, generación de controles, disponibilidad de recursos (humanos, tecnológicos, físicos, etc.), entre otros.

El índice es aplicable a los ministerios del Poder Ejecutivo, sus dependencias y sus órganos, las instituciones semiautónomas, así como a las empresas públicas cuyo capital social sea mayoritariamente propiedad del Estado y que esté representado por el Consejo de Gobierno.

También, será aplicable a los Poderes Legislativo y Judicial, al Tribunal Supremo de Elecciones, a las dependencias y los órganos auxiliares de ellos, a las municipalidades, a las instituciones descentralizadas o autónomas, a las universidades estatales, a las empresas públicas propiedad de algunas de las organizaciones mencionadas en este párrafo, a los entes públicos no estatales y a las empresas propiedad mayoritariamente de sujetos privados que brindan servicios públicos, en el tanto cualquiera de las organizaciones señaladas inscriban en el Sistema sus contralorías de servicios”.

Se exceptúan las Contralorías de Servicios de Salud, tanto públicas como privadas, las cuales se regirán por lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Derechos y Deberes de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud Públicos y Privados (8239 de 2 de abril 2002).

primi sui motori con e-max