IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Participaron 48 funcionarios de 28 instituciones.
  • * Curso aportó elementos para gestionar el riesgo en obras estatales.

Curso Inversiones CNE 1Funcionarios de 28 instituciones del sector público costarricense cuentan con más capacidades para integrar elementos de reducción del riesgo en los procesos de formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.

Ellos participaron en el curso “Evaluación Financiera y Económica y Social incluyendo la variable Riesgo” que se llevó a cabo en el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) durante el mes de noviembre.

El curso se brindó en dos grupos; cada uno asistió a cuatro clases semanales, en las cuales los 48 participantes recibieron charlas y desarrollaron diversas actividades individuales y grupales con el objetivo de adquirir las capacidades requeridas para identificar las mejores prácticas para la gestión del riesgo en el desarrollo de los proyectos que ejecuta el estado costarricense.

Johanna Salas Jiménez, del Área de Inversiones Públicas de MIDEPLAN, manifestó que “con esta capacitación se espera reducir la vulnerabilidad de los bienes públicos ante los fenómenos naturales y antrópicos, para contribuir a la continuidad de los servicios a la sociedad”.

Las charlas fueron impartidas por funcionarios de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el MIDEPLAN.

Curso Inversiones CNE Grupo1

Los temas abordados fueron los siguientes:

  1. - Política Nacional de Gestión del Riesgo al 2030.
  2. - Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
  3. - Impacto económico de los fenómenos naturales en Costa Rica.
  4. - El Cambio Climático como amenaza global.
  5. - Evaluación Financiera y Evaluación Económica y Social de Proyectos.
  6. - Conceptos relacionados con la gestión del riesgo para proyectos de inversión pública.
  7. - Instalación y uso del Módulo de Pérdidas Ocasionados por Fenómenos Naturales.
  8. - Aplicación de la Metodología de análisis de amenazas naturales para proyectos de inversión pública en etapa de perfil.
  9. - Evaluación de proyectos incorporando elementos de reducción del riesgo.

Ramón Araya Araya, Jefe de la Unidad de Normalización y Asesoría de la CNE, explicó que el curso se realizó en el marco del Proyecto: “Fortalecimiento de la Gobernanza de la Gestión de Riesgos de Desastre en Centroamérica”, auspiciado por la Cooperación Suiza en Centro América y adscrito al Plan Operativo Anual 2018, del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

El proyecto busca contribuir con el fortalecimiento de la gobernanza, mediante la Reducción del Riesgo de Desastre y la Adaptación al Cambio Climático en las políticas públicas que se implementen en los países de la región.

Curso Inversiones CNE Grupo2

primi sui motori con e-max