IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

CCCI Coronado1El Guarco en Cartago y Coronado en San José, constituyeron sus respectivos Consejos Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI), con lo que ya suman 27 activos en la Región Central.

Los CCCI son una instancia de coordinación entre los diversos entes públicos con representación cantonal, presididos por el alcalde de cada municipalidad, que trabajan en el diseño, la ejecución y la fiscalización de la política pública con incidencia local.

El CCCI del Guarco se constituyó el pasado 9 de noviembre, presidido por el alcalde Víctor Luis Arias Richmond; participaron la vicealcaldesa Gerardina Cordero Montero y representantes de 19 instituciones públicas y miembros de organizaciones locales; también contó con la participación de invitados especiales de organizaciones sociales.

El CCCI de Coronado sesionó por primera vez el 13 de noviembre, con la participación de funcionarios de 13 instituciones públicas, la Vicealcaldesa Nidia Jiménez Quirós y presidido por el alcalde Rolando Méndez Soto.

Heriberto Ureña Calderón, director del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) en la Región Central, resaltó la importancia de estos espacios: “facilitan los procesos de planificación, coordinación y articulación  a nivel local, lo cual permite la definición de estrategias orientadas al desarrollo de los cantones por medio de los aportes institucionales, asimismo, contribuyen a potenciar las acciones que se puedan implementar desde el ámbito regional en los diferentes ejes de trabajo a nivel regional”.

Agregó que “el trabajo articulado potencia una ejecución de los recursos públicos institucionales más eficiente y eficaz, en donde se pueda optimizar la administración de los presupuestos para cubrir las diferentes demandas sociales locales. Esta lógica se impulsa con las organizaciones comunales, organizaciones privadas y no gubernamentales con el propósito de incidir en el mejoramiento de las condiciones de la población en general”.

CCCI ElGuarco1El alcalde Richmond del Guarco destacó que “el objetivo del CCCI es que los recursos que se invierten las instituciones públicas impacten de manera positiva en mejorar la calidad de vida de la población guarqueña”.

Tanto el CCCI del Guarco, como el de Coronado, se reunirán nuevamente el 6 y 13 de diciembre respectivamente, para iniciar procesos de planificación y coordinación para la definición estratégica de proyectos de naturaleza articulada y que impulsen el desarrollo a nivel local.  

La Región Central ya cuenta con 34 CCCI constituidos de los cuales 27 están activos y 7 inactivos (las alcaldías no han vuelto a convocar) y cuatro más en proceso de conformación; así mismo, la regional de MIDEPLAN realiza continuos esfuerzos para propiciar estos espacios de coordinación institucional en los cantones en los que aún no se convoca al CCCI, conforme al mandato estipulado en el Reglamento a la Ley 8801 “Ley General de Transferencia de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades”.

primi sui motori con e-max