IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * MIDEPLAN presentó la Política Nacional de Evaluación para el sector público.
  • * Instrumento impulsará la toma de decisiones basada en evidencia para mejorar la eficacia estatal ante las necesidades ciudadanas.

Presentacion PNE EvaluacionContar con información y datos precisos antes de tomar una decisión es fundamental para orientar los recursos hacia el punto exacto en donde produzcan los efectos esperados. Por eso, las evaluaciones en las instituciones son esenciales, pues permiten examinar sus acciones, determinar aciertos y oportunidades de mejora y aprender de ellos.

Esa es la aspiración final cuando se habla de fomentar la cultura evaluativa en las instituciones estatales, lo cual impulsa la recién lanzada Política Nacional de Evaluación (PNE) 2018-2030, presentada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

La evaluación en el sector público de Costa Rica da un paso firme hacia la institucionalización. Esta política ordena y articula a distintos entes estatales para fortalecer la gestión pública, les dota con herramientas para que elaboren y concreten sus planes de acción evaluativos. Pero la política, ante todo, es una oportunidad para comprometernos a obtener evidencias e información específica que nos permita resolver con mayor consistencia, eficacia y eficiencia las problemáticas y necesidades de la ciudadanía”, explica María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica.

La política viene a potenciar las evaluaciones en la función pública, con la aspiración de que se realicen bajo un mismo estándar de calidad y  rigurosidad. De esta forma, orientará el papel del Estado en materia de evaluación, mejorará la eficacia y eficiencia institucional, con la consecuente mejora en la calidad de los servicios y el mayor bienestar a la ciudadanía.

¿En qué consiste?

Presentacion PNE EjesLa Política Nacional de Evaluación de Costa Rica es pionera en el continente latinoamericano y es el resultado de una importante trayectoria de evaluación en el país.

Su objetivo es contribuir a la mejora de la gestión pública utilizando la evaluación de intervenciones públicas como instrumento para tomar decisiones, aprender, dar uso racional de los recursos públicos y rendir cuentas.

Algunas de sus metas incluyen incorporar a evaluadores jóvenes emergentes, que el 100% de las evaluaciones sean reportadas al MIDEPLAN, generar un repositorio público con la información recabada en las evaluaciones, dar capacitaciones y sensibilizar sobre el tema. Para ello, contará con recursos provenientes principalmente del presupuesto institucional y de cooperación internacional.

La PNE tiene un horizonte de ejecución al año 2030 y operará con dos planes de acción de cinco años de duración cada uno, el primero va de 2019 a 2023 y el segundo de 2025 al 2030. El año 2024 se destinará a la actualización de dicho plan.

El cumplimiento del plan de acción de la PNE lo coordinará MIDEPLAN, junto con los diferentes actores involucrados, desde la Plataforma Nacional de Evaluación. Esta plataforma tendrá a su cargo la rendición de cuentas del cumplimiento y elaborará informes semestrales y anuales.

PNE Hoja de rutaLa política es un esfuerzo nacional para apalancar la cultura de evaluación en las instituciones públicas. Pero también es una oportunidad para consolidar innovaciones en la gestión pública, para que nuestras instituciones demuestren su compromiso para alinearse con las expectativas de los ciudadanos, para generar valor público. Los insumos que nos dan las evaluaciones son valiosísimos. Por eso, las evaluaciones deben ser el vértice de las estrategias de desarrollo, pues solo de esta manera aseguraremos su efectividad”, explicó la ministra María del Pilar Garrido Gonzalo.

Construcción participativa

Presentacion PNE Jerarcas

La elaboración de la PNE estuvo a cargo de MIDEPLAN y contó con el apoyo del proyecto de Fomento de Capacidades en Evaluación en Costa Rica y otros países de América Latina (FOCEVAL).

Adicionalmente, para asegurar la representatividad de los sectores y afianzar la aceptación del instrumento, su construcción contó con la participación de representantes de las instituciones, la sociedad civil, la academia y otros actores claves. Entre ellos estuvieron el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Defensoría de los Habitantes, la Asamblea Legislativa, universidades estatales y el Instituto Centroamericano de Administración Pública.

Por ley, MIDEPLAN tiene a su cargo la rectoría nacional de evaluación y desde hace años impulsa esta área. En 2014 elaboró la primera Agenda Nacional de Evaluación (ANE) de la mano del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, que ha realizado 16 evaluaciones al plan.

Este año se formula la segunda ANE, vinculada al Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022. De esta forma, MIDEPLAN impulsa la evaluación como parte de la cultura institucional.

Vídeo:

Documento para descargar:

Portada PNE

Galería Fotográfica:

Presentacion PNE Galeria

primi sui motori con e-max