IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Medida se enmarca en una estrategia integral que busca un servicio público eficiente y de calidad en beneficio de la ciudadanía.
  • * MIDEPLAN y Servicio Civil trabajan en metodología para establecer una herramienta de evaluación del desempeño, en la que el 80% mida resultados y el 20% competencias.
  • * Dada la independencia constitucional de poderes, el Poder Judicial, el Legislativo y el Tribunal Supremo de Elecciones definirán sus propios parámetros y metodologías.
  • * “Para dejar a salvo la independencia de los poderes del Estado, se determinó en el proyecto de reforma fiscal que dichos lineamientos serían aplicables con las salvedades respectivas”, dijo la ministra de Planificación.

Pluses salariales 01Con el objetivo de orientar la administración pública hacia un modelo de excelencia que brinde bienes y servicios de calidad a la ciudadanía, el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece un método de evaluación del desempeño para el sector público.

La iniciativa –incluida en los artículos 47 y 49 del Capítulo VI sobre “Rectoría y Evaluación del desempeño de los servidores públicos” del Proyecto 20580- plantea que en esta evaluación, un 80% medirá resultados de cada empleado y 20% su jefatura inmediata.

Asimismo, le da la responsabilidad al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y al Servicio Civil para que elaboren la metodología de evaluación, que será una herramienta también para definir la anualidad, la cual se aplicará a partir de la calificación mínima de muy bueno.

El empleo público debe ser un modelo de excelencia que sea dinamizador de la modernización del Estado. Para lograrlo, es fundamental medir resultados de los funcionarios en relación con el cumplimiento de metas contempladas tanto en el Plan Estratégico Institucional como en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública”, comentó la jerarca de MIDEPLAN, Pilar Garrido.

Esto permitirá mejorar la calidad del empleo público y de los servicios que recibe toda la población. “Nos encamina hacia un Estado más eficiente”, señaló la Ministra.

Agregó que en el proyecto, aprobado en primer debate el viernes anterior, se responsabiliza a MIDEPLAN a establecer lineamientos generales para el sector público, a fin de homogenizar y estandarizar.

Esto debe ser interpretado de conformidad con los principios de división de poderes, de acción unitaria y coordinada del Estado y de servicio público eficiente adaptado a los cambios y a las necesidades actuales. Es por esa razón que el artículo 47, para dejar a salvo la independencia de los poderes del Estado, determinó que dichos lineamientos serían aplicables con las salvedades respectivas”, puntualizó.

En ese sentido, indicó, cada uno de los poderes de la República e institución autónoma “podrá tomar en consideración estos lineamientos generales con respecto a métodos e instrumentos de evaluación del desempeño”.

Añadió que tanto el Poder Judicial como el Legislativo, el Tribunal Supremo de Elecciones y las instituciones autónomas “podrán actualizar sus propios métodos e instrumentos y adaptarlos a las necesidades de la coyuntura actual, acatando las particularidades de la normativa que los rige y del servicio que brindan”.

primi sui motori con e-max