IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Voluntarios japoneses de JICA brindaron la formación en reciclaje y compostaje

El taller “Gestión de residuos, reciclaje y método de compostaje Takakura” generó gran interés y participación por parte de los funcionarios/as de MIDEPLAN.Con el objetivo de mejorar la gestión de los desechos sólidos en la institución, el pasado 17 de septiembre de 2018 se realizó el taller “Gestión de residuos, reciclaje y método de compostaje Takakura” en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

La capacitación estuvo a cargo de Daiki Nagao, Kosuke Makino y Momoko Iha, especialistas en Educación Ambiental, voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). La actividad fue organizada por la Comisión Institucional de Gestión Ambiental (CIGA) y el Área de Cooperación Internacional del MIDEPLAN.

Kosuke Makino en la charla sobre reciclaje

Los voluntarios y la voluntaria compartieron sus conocimientos acerca de la gestión de los residuos en Japón y en Costa Rica, la estrategia de las 4R (Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar) y el método de compostaje Takakura, con el fin de contribuir con la misión de la CIGA en el cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).

Este taller forma parte de los esfuerzos de la CIGA, para motivar al personal de la institución a implementar medidas correctivas que contribuya a la disminución de los impactos ambientales, y que son parte de la nueva propuesta del Plan Gestión Ambiental Institucional (PGAI), que actualmente se encuentra en elaboración por parte de la comisión.

El método de compostaje Takakura ya se implementa en Costa Rica y ha sido promovido en diversas instituciones del sector público y comunidades del país, con el aporte tesonero de voluntarias y voluntarios japoneses y gracias al apoyo de la cooperación técnica de JICA.

Este es un método de compostaje amigable para el ambiente que utiliza microorganismos de fermentación para la conversión de residuos orgánicos en abono. La técnica fue desarrollada originalmente por Koji Takakura, quien trabaja en el Instituto de Investigaciones Medioambientales J-POWER/JPec Wakamatsu Environment Research Institute, que pertenece a la empresa privada J-POWER Group ubicada en la ciudad de Kita-kyushu, Japón.

Momoko Iha y Daiki Nagao explican cómo se desarrolla la técnica de compostaje Takakura

El método de compostaje Takakura fue muy bien recibido por los funcionarios de MIDEPLAN, quienes mostraron gran interés en el aprendizaje de la técnica, ya que es aplicable tanto en la institución, como en sus  hogares y comunidades.

En el marco de las relaciones de amistad y de cooperación entre la República de Costa Rica y Japón, ambos pueblos y gobiernos continúan trabajando conjunta y solidariamente para enriquecer sus relaciones bilaterales. Con la realización de este taller, MIDEPLAN y JICA suman sus esfuerzos para promover procesos de educación ambiental y de cambio cultural en Costa Rica, que promuevan actitudes éticas para la preservación del medio ambiente; así como también, para promover la sensibilidad fundamental y el compromiso social como integrantes empoderados y corresponsables del ecosistema global que hospeda a nuestra sociedad. 

Taller Takakura Recuadro

primi sui motori con e-max