IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Fortalecimiento al Fondo de Preinversión ayudará a superar el rezago histórico en infraestructura, impulsará la reactivación económica y la generación de empleo.
  • * Sin el aporte extraordinario a la preinversión, presupuesto ministerial decrece 1,4%.

Presupuesto 2019El presupuesto anual del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica para el 2019 contiene como novedad recursos por ₵1.750 millones para fortalecer el Fondo de Preinversión. Este dinero contribuirá a impulsar la reactivación económica, la generación de empleo y a superar el rezago histórico del país en infraestructura. Así lo explicó la ministra María del Pilar Garrido Gonzalo hoy, al llevar la propuesta al Congreso.

El Fondo de Preinversión es un instrumento financiero que se creó con el propósito de facilitar recursos a las instituciones de los sectores público y privado para la elaboración de estudios de proyectos de carácter específico. Esto incluye estudios de prefactibilidades y factibilidades técnicas y económicas de programas o proyectos específicos, así como estudios de ingeniería (incluidos planos, especificaciones y diseño final) previos a la etapa de ejecución”, explicó la ministra. Dichos análisis promueven el cumplimiento de los objetivos prioritarios para el Gobierno.

Según un estudio elaborado por el área de Inversiones Públicas de MIDEPLAN, las necesidades de los estudios de preinversión de 100 instituciones nacionales ascienden a $85,2 millones. Con el presupuesto del ejercicio económico del 2019 y los recursos disponibles para el Fondo de Preinversión se alcanzaría una oferta cercana a los $18,3 millones.

Dado que actualmente el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas 2019-2022 está en elaboración están por definirse los proyectos prioritarios, entre los cuales destacan el estudio de factibilidad del Tren Rápido de Pasajeros y los mercados regionales, entre otros.

Presupuesto contempla todas las áreas ministeriales

Las competencias de MIDEPLAN las designa el Sistema de Planificación Nacional e incluyen temas como planificación del desarrollo, gestión pública, planificación regional, inversión pública, evaluación y seguimiento y cooperación internacional.

El presupuesto 2019 contempla entonces el seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, al Comité de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas, una transferencia de fondos al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (por ₵3.628 millones), el cumplimiento de la Agenda Nacional de Evaluación y la elaboración del Plan Estratégico Nacional 2020-2050.También los recursos presupuestados son vitales para el funcionamiento del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, el Sistema de Gestión de la Cooperación Internacional, el Sistema de Indicadores sobre Desarrollo Sostenible, proyectos transfronterizos  aprobados, el Banco de Proyectos de Inversión Pública y los Consejos Regionales de Desarrollo.

El presupuesto 2019 asciende a ₵11.895 millones y crece un 15,6%. Sin embargo, al restar el aporte extraordinario al Fondo de Preinversión, esta cifra decrece 1,4%.

Presupuesto 2019 recortesLos recursos solicitados equivalen a un 0,01% del Presupuesto Nacional y es un cálculo responsable con la situación fiscal. Realizamos recortes por aproximadamente ¢260 millones, en varias partidas, procurando hacer un uso más eficiente de los recursos y cumpliendo las directrices de contención del gasto de la administración Alvarado-Quesada”, concluyó la ministra.

primi sui motori con e-max