IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Enfoque de GpRD insta a la efectividad, transparencia y rendición de cuentas

Conversatorio GpRD 2

Con la participación de más de 200 representantes de las Unidades de Planificación Institucional de diversos entes públicos costarricenses, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) desarrolló el Conversatorio: “Planificación en el Marco del Enfoque de Gestión por Resultados de Desarrollo (GpRD)”.

La actividad fue organizada por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Planificación (STSNP), contó con la participación de expositores de de las áreas de Modernización del Estado y Evaluación y Seguimiento de MIDEPLAN, quienes expusieron sus conocimientos acerca de la  planificación, seguimiento y evaluación, en el marco del enfoque de Gestión para Resultados en el Desarrollo; centrados en la conceptualización del Valor Público y la Cadena de Resultados.

Yalily Céspedes Mora, Directora de la STSNP señaló que el evento tuvo como propósito fundamental facilitar la armonización del manejo y uso de los conceptos fundamentales de la GpRD, en los procesos de gestión de la planificación para resultados y manifestó que son las Unidades de Planificación Institucional (UPI), las instancias llamadas a liderar el proceso de implementación de este enfoque, desde el nivel operativo de Gobierno; en forma  articulada con el nivel estratégico de la planificación.

Conversatorio Gestión para Resultados de DesarrolloLa Gestión para Resultados en el Desarrollo orienta la acción colectiva y coherente, mediante la cual los gestores públicos del desarrollo promueven la generación de mayor valor público. Su implementación promueve el cambio socio-cultural, mediante la transformación de la  gestión institucional abierta, tendiente a garantizar la efectividad de los bienes y servicios públicos generadores de valor público, que se traducen en satisfacción de la población.

Este enfoque establece responsabilidades por el logro de resultados; promueve una rendición de cuentas más efectiva, oportuna y veraz; y permite la verificación pro parte de la opinión pública y la ciudadanía.

Un instrumento básico en la GpRD es la cadena de resultados, un instrumento que establece la causalidad entre sus elementos, que van desde los insumos y las actividades, hasta los productos, efectos e impactos; y responde a tres preguntas esenciales: cuáles son los resultados esperados?, ¿cómo lograrlos? y ¿cómo medir su cumplimiento?

Conversatorio GpRD Cadena resultados

MIDEPLAN, en conjunto con el Ministerio de Hacienda ha elaborado diversos instrumentos para la aplicación de la GpRD, entre esos están “Marco conceptual y estratégico para el fortalecimiento de la Gestión para Resultados en el Desarrollo en Costa Rica”, “Guía metodológica para fortalecer el proceso de revisión y ajuste de las estructuras programáticas del presupuesto de Costa Rica en el marco de la gestión para resultados en el desarrollo” y “Orientaciones básicas para la formulación y seguimiento del Plan Estratégico Institucional(PEI)”, los cuales buscan facilitar la implementación de estos conceptos en la planificación institucional.

primi sui motori con e-max