IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * MIDEPLAN, en conjunto con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil coordinó elaboración del informe.

Consenso Montevideo 2018Costa Rica presentó el informe voluntario del país con respecto al avance nacional en la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, realizada del 7 al 9 de agosto en Lima, Perú.

La Viceministra del Ministerio Relaciones Exteriores y Culto, Lorena Aguilar Revelo, presentó el informe del avance de trabajo del país , el cual fue elaborado conjuntamente por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), mediante la Subsecretaría de Población y Desarrollo, adscrita a la Secretaría Técnica de los ODS Costa Rica; el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Costa Rica y representantes de la organizaciones de sociedad civil.

El Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo es el resultado de la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, celebrada en Montevideo, Uruguay, en agosto de 2013; está conformado por 10 capítulos, que incluyen a su vez 108 medidas prioritarias. Aborda temas como desarrollo sostenible; niñez, adolescencia y juventud; envejecimiento; salud sexual y reproductiva; igualdad de género; migración internacional; movilidad espacial y vulnerabilidad; pueblos indígenas y afrodescendientes.

“Veintitrés países han entregado sus informes nacionales y han dado cuenta de los avances realizados en los distintos ámbitos temáticos del Consenso de Montevideo. Y si bien los informes revelan avances importantes, persiste una gran heterogeneidad entre los países y dentro de ellos”, advirtió Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

También, los países de América Latina y el Caribe adoptaron la propuesta de la CEPAL, del Proyecto de primer informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, así como de la Plataforma virtual para contribuir al seguimiento regional de esta agenda de desarrollo.

A la reunión asistieron 192 delegados de 32 países miembros de la CEPAL y un miembro asociado, además de 82 representantes de organismos del Sistema de Naciones Unidas e intergubernamentales y 320 personas de la sociedad civil.

Avances de Costa Rica

En el informe presentado por Costa Rica, la viceministra Aguilar Revelo resaltó el valor central que el Gobierno del Bicentenario del Presidente Carlos Alvarado Quesada le ha otorgado a la protección y promoción de los derechos humanos, como un componente esencial para la integración plena de la población, el desarrollo sostenible y de manera particular, para honrar, plena y efectivamente, los compromisos de Costa Rica en el marco del Consenso de Montevideo.

También reconoció la importancia de la creación de una Subsecretaría de Población, adscrita a la Secretaría Técnica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, liderada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y la creación de un Comité de “Seguimiento de Consenso de Montevideo”, por parte de la sociedad civil.

En el informe se destaca que por primera vez en nuestra historia las mujeres ocupan hoy la mayor representación en el poder legislativo de la nación, con un 45,6%, siendo uno de los más altos de América Latina y el Caribe; así como la conformación del primer gabinete paritario en la historia, con 14 Ministras y 11 Ministros; entre ellas a la señora Epsy Campbell Barr, primera Vicepresidenta afrodescendiente en la América continental y Canciller de la República.

Otros puntos que rescata el informe son la operacionalización de la nueva Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, 2018-2030; la creación del Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGTBIQ; la atención por parte del Ministerio de Educación de problemáticas específicas tales como suicidio, masculinidades tóxicas, autocuidado, relaciones impropias, pertinencia cultural, entre otras y la ejecución del Programa de Estudios de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral y la designación de la Comisionada Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia para el período 2018-2022.

Finalmente, se anunció el trabajo que se realiza para la producción y análisis de indicadores de cumplimiento de esta agenda, trabajo que proveerá de información a la Plataforma virtual,  y la creación de subgrupos temáticos e indicadores específicos relativos a personas con discapacidad.

primi sui motori con e-max