IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Documento impulsado por CLAD fue aprobado la semana pasada en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado.

  • * Durante la actividad, MIDEPLAN presentó curso de habilidades blandas para jerarcas y gerentes que se impartirá en setiembre en Costa Rica.

Cumbre Iberoamericana 2018

Ministras y ministros de administración pública y reforma del Estado aprobaron la semana anterior la Carta Iberoamericana de Ética e Integridad en la Función Pública, con el fin de que sea un instrumento clave para combatir lo que denominan la más dañina enfermedad política de nuestra época: la corrupción.

Ese fue el principal logro de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, realizada los días 26 y 27 de julio en Antigua Guatemala, en donde Costa Rica fue representada por el viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, Francisco Delgado Jiménez.

La finalidad de la actividad era debatir sobre temas que priorizan el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; así como el papel de la administración pública y las reformas del Estado en el desarrollo regional.

La reunión fue organizada por el Instituto Nacional de Administración Pública de Guatemala, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y la Secretaría Pro Témpore Guatemalteca, con apoyo de la Secretaría General Iberoamericana. Participaron el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y representantes de los 22 países que conforman el espacio iberoamericano.

Logros alcanzados

Cumbre Iberoamericana 2018 FranciscoLa Carta Iberoamericana de Ética e Integridad en la Función Pública se formula ante la preocupación de los efectos de la corrupción, principalmente en países en desarrollo. El texto pretende fomentar el intercambio de buenas prácticas y promover el comportamiento honesto de nuestros servidores públicos. Su contenido es afín a las prioridades de múltiples organismos internacionales en el combate de la corrupción, por lo que se espera que fomente sinergias”, explicó el viceministro Francisco Delgado.

En la actividad se aprobó la formulación de un indicador que exponga la incidencia de CLAD en las políticas nacionales de los países. También,, la Secretaría General del CLAD anunció un curso dirigido a gerentes y directivos del sector público costarricense, que se realizará en setiembre en conjunto entre el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el CLAD.

El curso Implementación del Programa de Desarrollo de Competencias Estratégicas de los Directivos Públicos será un espacio para fortalecer competencias o habilidades blandas en directivos de instituciones del sector público. Los participantes verán fortalecidos sus conocimientos en temas de ética y transparencia, liderazgo, innovación y gestión para resultados”, expresó Francisco Delgado. La iniciativa fue compartida con el fin de incentivar acciones similares en otras latitudes.

El encuentro iberoamericano realizado forma parte de la agenda de reuniones preparatorias de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse los días 15 y 16 de noviembre.

primi sui motori con e-max