IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Esta semana las presidencias ejecutivas y los viceministerios conocieron la metodología con la cual se formulará.
  • * El 1 de agosto inicia el proceso para definir las propuestas estratégicas que cada área estime que deben incluirse.

PNDIP Presentacion VicesLa meta es desarrollar un Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas (PNDIP) muy puntual, de alto impacto, estratégico, con métricas de lujo y capaz de asignar recursos eficientemente en donde se requieran. La forma de construirlo es colectivamente, hombro a hombro, en una tarea que implica amplia coordinación interinstitucional e intersectorial.

Para asegurar el objetivo, el Ministerio de Planificación y Política Económica continuó esta semana con las presentaciones de la metodología de trabajo que debe seguir la institucionalidad estatal para elaborar dicho plan. El lunes, la Ministra, María del Pilar Garrido Gonzalo se encargó de la presentación a las presidencias ejecutivas; el martes, el viceministro, Francisco Delgado Jiménez realizó la misma tarea con los viceministerios.

Las novedades del PNDIP

El plan que se desarrolla actualmente tiene la particularidad de que integrará en un solo documento el Plan Nacional de Desarrollo y el de Inversiones Públicas, que anteriormente se trabajaban como propuestas separadas.

PNDIP AreasEste texto es el documento principal para la gestión del Gobierno, por lo que refleja sus prioridades, objetivos, metas nacionales, así como los programas y proyectos que se impulsarán para alcanzar el desarrollo sostenible. Tomará como base el Programa de Gobierno, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), políticas públicas vigentes de mediano y largo plazo, los planes estratégicos institucionales, planes regionales, investigaciones realizadas, análisis prospectivos, acuerdos internacionales y proyectos de inversión de las instituciones.

A diferencia de otros años, el del cuatrienio 2019-2022 será un documento muy puntual. Su objetivo general será generar un crecimiento económico inclusivo en los ámbitos nacionales y regionales en armonía con el ambiente, generando empleos de calidad y reduciendo la pobreza y la desigualdad.

Para ello, desde la Presidencia de la República se definieron siete áreas estratégicas de trabajo que determinarán las principales intervenciones a realizar. Esto fomentará un plan  menos fraccionado en instituciones y más estratégico. “Así se van a dar sinergias entre las políticas, que antes podían padecer de cierta desarticulación”, explicó el viceministro Francisco Delgado.

En la medida de lo posible, los objetivos y los indicadores se desagregarán regionalmente, para asegurar compromisos específicos con las regiones y el seguimiento adecuado, agregó Delgado.

Próximos pasos

PNDIP Presentacion Pilar

El 31 de julio terminó la fase de evaluación de los diagnósticos y objetivos de las áreas estratégicas.

El 1 de agosto inicia el trabajo con las instituciones para decidir cuáles propuestas se van a incorporar en el PNDIP. El 7 de setiembre los ministros rectores deberán de emitir a MIDEPLAN las propuestas definitivas que deberían de incorporarse al PNDIP.

Queremos ganar en calidad, tener las intervenciones más estratégicas y transformativas, que beneficien a más gente. Queremos elaborar las mejores metas con los mejores indicadores, con proyectos que sean de primera necesidad. Los presidentes ejecutivos y los equipos técnicos saben cuáles son esas intervenciones necesarias y que le cambian la vida a la gente. Tenemos muchos desafíos: un espacio fiscal limitado, la necesidad de descarbonizar, el reto de cerrar brechas territoriales, un fuerte cambio en la pirámide generacional. Debemos colocar todo eso en nuestro radar de largo plazo, para decidir cuáles son los programas y proyectos de mediano plazo que debemos impulsar”, concluyó María del Pilar Garrido Gonzalo.

Historia y aprendizajes

  • * Costa Rica tuvo su primer Plan Nacional de Desarrollo en 1963.
  • * Somos el segundo país de Latinoamérica con más planes en su historia.
  • * A través de esos años, hubo planes que tuvieron hasta 1.000 proyectos y 400 indicadores, lo que hacía imposible el seguimiento.
  • * La experiencia ha sugerido que se debe apostar por planes pequeños, que aseguren mejor calidad de los indicadores y óptimo seguimiento.

PNDIP Cronologia

primi sui motori con e-max