IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Cooperación beneficiará ocho proyectos en educación, salud, medio ambiente, fortalecimiento institucional, desarrollo agropecuario, rural y seguridad alimentaria.

Bilateral CR Chile04Costa Rica y Chile estrecharon sus lazos de cooperación durante la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre ambos países, celebrada en Santiago de Chile, en el mes de junio pasado.

Durante la reunión, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), representado por el Área de Cooperación Internacional, y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)  presentaron de manera conjunta el Balance de situación del Programa Bilateral 2015-2017; en el cual se destacó la ejecución del 83% de los proyectos aprobados para ese período; con la posibilidad de que se logre el 100% al finalizar el 2018. Los proyectos ejecutados se enmarcaron dentro de las áreas de Modernización del Estado, Educación, Salud y Medio Ambiente.

Particularmente, se destacó la exitosa ejecución del proyecto “Fortalecimiento institucional y formación de capacidades sobre el Sistema Nacional de Inversión Pública y Gestión de Riesgos de Desastres” con el cual MIDEPLAN asesoró al Ministerio de Desarrollo Social de Chile en la incorporación del sistema de análisis del riesgo en estudios de preinversión e inversión pública.

También se destacó la asesoría que la  Junta Nacional de Jardines Infantiles del Ministerio de Educación Chile, realizó al Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica, en la ejecución del proyecto “Diseño de la Guía Pedagógica para la atención de niños y niñas menores de cuatro años”; con el cual se capacitó a personal docente costarricense en la incorporación de un abordaje técnico e inclusivo a esta población en los centros de atención de la infancia en el país.

Ambos países presentaron y aprobaron el Programa de Cooperación Técnica Bilateral para el período 2018-2020; bajo la modalidad de “costos compartidos”, el cual está conformado por ocho proyectos en las áreas de desarrollo social (educación y salud), medio ambiente, fortalecimiento institucional y desarrollo agropecuario, rural y seguridad alimentaria.

Estos proyectos se vinculan con los ODS 2, 3, 4, 8, 11, 12, 14 y 17 respectivamente; y se contará con la participación para su ejecución; de diversas instituciones públicas, académicas y municipales; tales como el MEP, SENASA, MEIC, CCSS (Hospital Nacional de Niños), TEC, Parque Marino del Pacífico (UNA) y la Municipalidad de Curridabat.

Resaltan para este período, proyectos tales como "Implementación del diseño universal para el aprendizaje en el proceso educativo de la persona menor de edad hospitalizada", "Cooperación para el desarrollo de capacidades en una maricultura sustentable de moluscos y peces”, “Fortalecimiento de las capacidades técnicas, de organización y comercialización de pequeños productores pertenecientes al Programa de Plantaciones de Aprovechamiento Forestal en la Región Huetar Norte” y el proyecto “Desarrollo y fortalecimiento de competencias para una gobernanza inclusiva y sustentable”, entre otros.

Nota relacionada: 

Costa Rica estrecha relaciones de cooperación con Colombia y Panamá

primi sui motori con e-max