IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Diálogo de Alto Nivel sobre Cooperación Internacional entre Costa Rica y la Unión Europea es uno de los primeros en América Latina

  • * Cooperación europea asignará 500.000 euros para proyecto de Movilidad Urbana y financiará con 1.7 millones de euros programa para reducir  las tasas de abandono escolar.

Firma del Memorando de Entendimiento entre la Costa Rica y la Unión Europea sobre Cooperación Internacional y Desarrollo.Costa Rica y la Unión Europea (UE) firmaron el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Internacional y Desarrollo para impulsar iniciativas conjuntas de cooperación, incluyendo las modalidades de Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular, de conformidad con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La firma se realizó el 15 de junio en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, estuvo a cargo de  Stefano Manservisi, de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO, por sus siglas en inglés) y la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Epsy Campbell Barr. Este instrumento constituye un marco estratégico de gobernanza para potenciar las contribuciones de ambas partes.

Durante la visita de Manservisi y del Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Hugo Sobral, se lanzó el Diálogo de Alto Nivel sobre Cooperación Internacional entre Costa Rica y la Unión Europea, en el marco de la Agenda 2030. Se trata de uno de los primeros de su naturaleza iniciado por la UE con socios de América Latina. Costa Rica y la Unión Europea debatieron sobre nuevas perspectivas de cooperación al desarrollo y otros instrumentos como el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. 

Reunión de Trabajo para el Lanzamiento del Diálogo sobre Perspectivas de Cooperación entre Costa Rica y la Unión EuropeaEste diálogo estuvo presidido por Campbell Barr y contó con la participación de la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido Gonzalo y la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo.

La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Epsy Campbell Barr, destacó que desde el punto de vista regional, subregional y nacional, la UE es un socio estratégico para Costa Rica, con quien se comparte una visión multidimensional del desarrollo y de las áreas concretas que requieren atención prioritaria.  Además, reconoció que la cooperación europea ha generado resultados e iniciativas exitosas en Costa Rica, con un amplio aprovechamiento para el país.

La Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, manifestó que Costa Rica es un país de renta media, y como tal, enfrenta brechas de desarrollo complejas en ámbitos como pobreza e inequidad; educación; productividad e innovación; infraestructura; fiscalidad y género; por lo que aún requiere de apoyo internacional para sobrepasar vulnerabilidades estructurales específicas.

Enfatizó que la cooperación para el desarrollo con socios como la Unión Europea debe potenciar el  emprendimiento innovador; el respaldo a la promoción de capacidades tecnológicas y de transferencia de conocimientos; la promoción y sostenibilidad de modelos energéticos sostenibles; la mejora de las infraestructuras y el apoyo a la formación de mano de obra cualificada.

Descarbonización, movilidad urbana y reducción del abandono escolar

Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía (MINAE) y la Primera Dama presentaron los objetivos de Costa Rica como laboratorio mundial para la descarbonización.

Reunión «Ciudad Sostenible y Costa Rica hacia la Descarbonización»Costa Rica y la Unión Europea son aliados en los foros internacionales para impulsar la implementación ambiciosa del Acuerdo de París y luchar contra el cambio climático.

En ese marco, Costa Rica recibe apoyo técnico y financiero del programa regional EUROCLIMA+, con lo que la visita del Director Manservisi sirvió para anunciar un nuevo proyecto de Movilidad Urbana con una asignación presupuestaria de 500.000 euros, a ejecutarse en colaboración con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), que financiará una iniciativa de las Municipalidades de Montes de Oca y Curridabat para ampliar la ciclovía hacia el este de la ciudad de San José.

La Unión Europea y el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunciaron la extensión del exitoso programa PROEDUCA que, con un financiamiento inicial de 8.5 millones de euros por parte de la UE, contribuyó a reducir significativamente las tasas de abandono escolar en 164 colegios con altos índices de exclusión, en 75 distritos de atención prioritaria.

Tras los resultados alentadores del proyecto, la Unión Europea respondió positivamente a la petición del MEP para realizar un aporte adicional de 1.7 millones de euros, el cual complementa una inversión de más de 2.5 millones de euros por parte del Gobierno de Costa Rica, y que servirá para ampliar el número de centros educativos adscritos al programa e institucionalizar PROEDUCA en todo el país, garantizando su sostenibilidad.

 

Entrevista a la Ministra de MIDEPLAN, Pilar Garrido, sobre los alcances del encuentro entre la Unión Europea y Costa Rica

primi sui motori con e-max