IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Con ambas naciones se aprobaron programas de cooperación para el período 2018-2020

Comision CR Colombia2Costa Rica mantiene relaciones de Cooperación Sur-Sur con diversas naciones, entre ellas Colombia y Panamá, países con los que  recientemente ha tenido encuentros bilaterales para la revisión y aprobación de nuevos de programas de cooperación .

El pasado 04 de mayo se realizó en San José la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva entre las Repúblicas de Costa Rica y Colombia.

Durante la reunión se realizó, por primera vez,  un balance conjunto del Programa Bilateral de Cooperación 2016-2018; que estuvo conformado por 10 proyectos en diversos temas de mutuo interés, tales como: salud, desarrollo productivo, modernización del estado, cultura y medioambiente.

Este proceso estuvo a cargo del Área de Cooperación Internacional (ACI) del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) de Colombia.

Durante ese período se logró el 70% de ejecución; lo cual fue muy satisfactorio dadas las condiciones de restricción presupuestaria en ambos países”, según se desprende del Balance del Programa 2016-2018.

Uno de los proyectos más destacados fue: “Transferencia de conocimientos en Surf de Costa Rica a Colombia”, solicitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a la Federación Costarricense de Surf; que contó con el apoyo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER); para que Costa Rica trabajara en  la transferencia de conocimientos en ese deporte a la comunidad de Nuquí, en el departamento del Chocó; una de las regiones de menor desarrollo de Colombia.

También se resaltó la transferencia de conocimientos de Colombia a Costa Rica en el tema de implementación y operación de un banco de tejidos (osteomuscular, piel y membranas amnióticas). Se capacitó al personal del Hospital del Trauma de Costa Rica en el desarrollo de un banco de tejidos que podría a futuro  servir de apoyo y soporte a otros centros hospitalarios del país.

Durante la reunión bilateral se aprobó el nuevo Programa de Cooperación 2018- 2020 entre ambos países; conformado por 7 proyectos; de los cuales dos se plantearon en “doble vía”. Los temas prioritarios definidos por ambos países fueron: gestión del riesgo, salud pública, medio ambiente, educación, turismo y desarrollo agropecuario. Uno de los proyectos a los que se le dará continuidad es el Sistema de Alerta Temprana para riesgos naturales en el cantón de Escazú con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá - Antioquia Colombia.

Continúa cooperación técnica Costa Rica - Panamá

Comision CR PanamaEn marzo pasado Costa Rica y Panamá celebraron en San José, la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica-Científica y Educativa-Cultural.

Como parte del encuentro, el Área de Cooperación Internacional (ACI) de MIDEPLAN realizó la valoración final del Programa de Cooperación bilateral 2013-2015, donde destacaron los proyectos ejecutados en las áreas de acuicultura, metrología y cultura.

El Programa de Cooperación 2013-2015 estuvo conformado por seis proyectos, de los cuales se ejecutaron tres.

Adicionalmente durante el encuentro se  dio seguimiento al Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica–Panamá y a los proyectos y acciones binacionales como la construcción del puente sobre el Río Sixaola.

También se presentaron 14 perfiles de proyectos; los cuales una vez formulados conforman el Programa de Cooperación Bilateral 2018-2020. Los perfiles presentados versan en los temas  , de ambiente, energía, mares, ordenamiento territorial y turismo, entre otros.

La Cooperación Sur-Sur es un tipo de cooperación que posibilita la transferencia de conocimientos, experiencias, desarrollo de técnicas e instrumentos entre países de similar o menor desarrollo relativo; que permite una alternativa a la cooperación tradicional, lo cual demuestra que se pueden hacer cosas relevantes con pocos recursos.

En ambos encuentros liderados por los funcionarios del Área de Cooperación Internacional de MIDEPLAN y  de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto han participado las instituciones costarricenses con proyectos conjuntos con cada uno de los países, como el  ICT, AyA, SINAC, CCSS, Municipalidad de Escazú, INA y MAG, entre otras.

primi sui motori con e-max