IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Evaluaciones externas se realizaron a Proyecto Centros Comunitarios Inteligentes, Programa Mujeres Empresarias y Política de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017

Presentación del resultado de la evaluación realizada al Proyecto Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)

Con el objetivo de determinar su pertinencia, eficiencia, eficacia y sostenibilidad, en el primer cuatrimestre de 2018 se presentaron los hallazgos, conclusiones y recomendaciones de evaluaciones de diseño, de proceso y de resultados realizadas a tres intervenciones públicas.

Se trata del Proyecto Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) que tiene a cargo el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); el Programa Mujeres Empresarias, coordinado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Política de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017 (PIEG), liderada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), primera política evaluada en la ANE.

Estas evaluaciones se realizaron de manera externa, por entes que no tienen vinculación con dichas instituciones, lo que permite tener una visión independiente que aporta mayor credibilidad sobre el análisis de las intervenciones evaluadas.

La evaluación del Proyecto CECI la realizó la Universidad Estatal a Distancia (UNED); la del Programa Mujeres Empresarias estuvo a cargo del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y la de la PIEG la hizo la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con el apoyo del proyecto de cooperación Sur-Sur, implementado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) .

“Los equipos evaluadores externos diseñan instrumentos, realizan la recopilación de información, también realizan la sistematización y análisis de esa información; planteando así, conclusiones y recomendaciones del estudio evaluativo”, explicó Eddy García Serrano, Jefe de la Unidad de Evaluación del Área de Evaluación y Seguimiento del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). Adicionalmente comentó que “el proceso de evaluación incrementa el aprendizaje sobre la acción estatal, a la vez aporta evidencias para la mejora de la gestión pública”.

MIDEPLAN, además de coordinar y acompañar el proceso en sus etapas (preparación, diseño, ejecución y uso), tiene un papel en el financiamiento de las evaluaciones externas; por lo que debe velar por la utilización adecuada y eficiente de los recursos públicos, garantizando el apego a la legalidad y transparencia en los procesos de contratación.  

Estas son algunas de las principales conclusiones y recomendaciones en cada una de las intervenciones públicas evaluadas:

Proyecto Centros Comunitarios Inteligentes

Pantalla de la presentación de la Evaluación al Proyecto Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) que tiene a cargo el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)El proyecto ha logrado alcanzar la población objetivo por medio de operadores específicos, llegando a poblaciones como adultos mayores, persona con condición de discapacidad, entre otros. Otro aspecto destacable es que el 78% de los CECI se ubican en distritos ubicados en los niveles medios, bajo y muy bajo, de acuerdo al Índice de Desarrollo Social (IDS).

Los beneficiarios perciben de manera positiva el servicio; sin embargo, no se cuenta con un estudio de necesidades de los usuarios de los CECI, que identifique y concrete otras acciones adicionales que se deben integrar para la conformación de una plataforma de servicios. También se recomienda mejorar la operación de los programas, establecer alianzas para los procesos de capacitación y realizar mejoras en infraestructura y recursos de los CECI. 

Proyecto Centro Comunitarios de Inteligentes Resumen

Ficha

Presentación 

 

Programa Mujeres Empresarias

Equipo interdisciplinario e interinstitucional de la evaluación del Programa Mujeres Empresarias, coordinado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) La evaluación realizada al Programa Mujeres Empresarias reconoce su calidad y pertinencia, ya que genera insumos valiosos para el empoderamiento y el conocimiento de los derechos de las mujeres beneficiadas; pero señala que no se cuenta con una estrategia de ejecución a nivel nacional, regional y local, ni con una herramienta adecuada para el registro y seguimiento de la población beneficiada.

Programa Mujeres Empresarias Resumen

Ficha

Presentación 

 

 

Política de Igualdad y Equidad de Género

Funcionarias del INAMU conocieron los resultados de la evaluación de la Política de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017 (PIEG)Se destaca como un logro la incorporación de la PIEG en el Plan Nacional de Desarrollo, cuyo diseño es 100% pertinente con las necesidades de la población meta; sin embargo, la desarticulación institucional frena el avance de cierre de brechas.

Entre las recomendaciones planteadas está fortalecer la rectoría técnica del INAMU y la generación de una estrategia de regionalización para incorporar en su modelo de gestión la articulación multinivel en el territorio..

También sugiere elaborar manuales e instrumentos, de manera conjunta entre INAMU y las instituciones, que permitan transversalizar la perspectiva de género ajustada a la realidad de cada institución.

- Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género 

Modelo de gestión

resumen

Ficha

Presentación

 

Vídeo:

 

 

primi sui motori con e-max