Tamaño de letra

Apoyo de Proyectos Internacionales para la evaluación

Actualmente la Unidad de Evaluación de Mideplan cuenta con el apoyo de dos proyectos de cooperación en evaluación cuyo objetivo es fortalecer las competencias, el intercambio de aprendizajes regionales y la mejora en la acción evaluativa de las políticas públicas.

 

Fomento de Capacidades y Articulación de Actores de la Evaluación en Latinoamérica como Aporte a la Agenda 2030 (FOCELAC)

FOCELAC  es un proyecto de fortalecimiento de capacidades en evaluación financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y conducido por el Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval) y el Ministerio de Planificación de Costa Rica (MIDEPLAN) como contraparte principal. Es así que el proyecto es gestionado desde Alemania con un equipo de coordinación local, asistido técnicamente por los/las evaluadores/as y el personal de DEval que opera desde Bonn (Alemania) y realiza visitas periódicas a Latinoamérica.

El proyecto FOCELAC se concibe como una plataforma interinstitucional para apoyar la creación de capacidades en evaluación en países de América Latina y fortalecer el rol de la evaluación como instrumento para mejorar la gestión pública. Aunado a esto y por el contexto internacional en el que se enmarca el proyecto también se considera de vital importancia el fortalecimiento y la articulación dediversos actores para que los mismos desempeñen sus funciones en evaluación con mayor plenitud y la mirada puesta en el marco de la Agenda 2030.

Además de habilitar diversos espacios de encuentro y discusión entre los distintos grupos de actores implicados en los procesos de evaluación, el proyecto incluye actividades de asesoramiento, programas de formación a todos los niveles, financiación de evaluaciones, trabajos de investigación aplicada, actividades de difusión y sensibilización, entre otras.

Para mayor información del proyecto y sus actividades: 

https://www.facebook.com/Focelac/

https://www.linkedin.com/company/focelac

 

Proyecto de Apoyo a la Cooperación Sur-Sur para la promoción de la Evaluación de Políticas Públicas en América Latina y el Caribe:

La Cooperación Sur-Sur apunta a la integración regional en materia comercial y al intercambio de experiencias exitosas entre países de América Latina y el Caribe, que buscan superar problemas comunes a través de esfuerzos conjuntos.

El objetivo general de este proyecto es “Fortalecer y consolidar la institucionalización de la evaluación de las políticas públicas en América Latina” y en términos específicos lo siguiente:

  • compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con la evaluación de las políticas públicas que permitan el fortalecimiento de las capacidades en los contextos nacionales.
  • Consolidar la evaluación como herramienta de aprendizaje y mejora, para la toma de decisiones informada y la rendición de cuentas, buscando la sostenibilidad.

Este proyecto lo conforman un grupo de trabajo interinstitucional formado por varios países:

  • Ministerio de Finanzas de Ecuador
  • Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador
  • Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas- FIIAPP-España
  • Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú.
  • Centro Nacional de Planeamiento Estratégico de Perú
  • Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de Paraguay
  • Dirección de Gestión y Evaluación de la Oficina de Planeación Estratégico de Uruguay

Puede conocer más en el siguiente vínculo:  http://www.fiiapp.org/proyectos_fiiapp/cooperacion-sur-sur-evaluacion-de-politicas-publicas-en-america-latina-y-el-caribe/#ancla-contenido-proyectos.