IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Costa Rica se confirma como socio confiable de la Unión Europea

* Diálogo de Alto Nivel sobre Cooperación Internacional entre Costa Rica y la Unión Europea es uno de los primeros en América Latina * Cooperación europea asignará 500.000 euros para proyecto de Movilidad Urbana y financiará con 1.7 millones de euros programa para reducir  las t

Costa Rica participó en Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe por segunda vez consecutiva

* Actividades contaron con participación amplia y diversa de actores: sociedad civil, academia y representantes institucionales. Con una serie de encuentros, charlas, talleres, mesas redondas y presentaciones, el pasado viernes 8 de junio finalizó la Semana de la Evaluación en América Latin

Convocatoria de proyectos para el componente “Eficiencia Energética”

El programa EUROCLIMA+, invita a través de los Puntos Focales Nacionales (PFN) por Costa Rica (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Planificación y Política Económica y Ministerio de Ambiente y Energía) a entidades nacionales y/o residentes, organizaciones regionales, orga

MIDEPLAN adopta medidas para la eliminación de plásticos de un solo uso.

  Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ambiente, el 5 de junio, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) se une a la campaña para la eliminación de plásticos de un solo uso. Éste es el plástico que se utiliza en una única ocasión y luego

Costa Rica estrecha relaciones de cooperación con Colombia y Panamá

* Con ambas naciones se aprobaron programas de cooperación para el período 2018-2020 Costa Rica mantiene relaciones de Cooperación Sur-Sur con diversas naciones, entre ellas Colombia y Panamá, países con los que  recientemente ha tenido encuentros bilaterales para la revisión y aprob

DOCUMENTOS
prev
next
  • * EUROsociAL+ apoya a Costa Rica en el proceso de aprobación de una Ley de Desarrollo Regional impulsada por MIDEPLAN y la Asamblea Legislativa

Regional EspañaEn el marco del acompañamiento que el Programa EUROsociAL+ otorga a Costa Rica en el avance en políticas públicas de cohesión social, una delegación conformada por nueve diputados/as de la Comisión Legislativa de Desarrollo Regional y dos representantes del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), conocieron de primera mano las experiencias de España y Francia en materia de regionalización, desconcentración y equidad territorial.

El programa EUROsociAL ha apoyado la política de desarrollo regional y descentralización de Costa Rica desde sus fases previas, lo que incluye la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa del Proyecto de Ley 19.959 “Desarrollo Regional de Costa Rica”. Esta visita de intercambio supone un último impulso para su inmediata aprobación por los legisladores costarricenses.

La actividad contempló en primer lugar intercambios con la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales (SEAT) del Ministerio de la Presidencia y la Subdirección General de Financiación de CCAA del Ministerio de Hacienda de España. En ella diferentes expertos/as expusieron el proceso de descentralización que vivió España tras la Transición, así como el sistema de financiación de las autonomías. El director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, Enrique Lasso de la Vega, ha representado a la SEAT en esta importante reunión.

La delegación fue recibida a continuación por representantes de las comisiones de Cooperación Internacional, Asuntos Iberoamericanos y Comunidades Autónomas del Senado de España.

En un primer turno, Dionisio García, senador por Zamora, explicó el proceso de transferencia de competencias del gobierno central hacia las comunidades autónomas, destacando las virtudes de esta experiencia, así como las lecciones aprendidas que pueden ser útiles en la definición de la Ley de Desarrollo Regional en Costa Rica. A continuación, Clara San Damián, senadora también por Zamora, hizo un ejercicio de reflexión sobre las diferentes relaciones entre gobierno central y autonomías. Finalmente, la senadora por Alicante Asunción Sánchez, destacó la importancia de la cooperación internacional con países como Costa Rica y la necesidad de acercar la ciudadanía a los diferentes procesos institucionales abiertos en cada país.

El director de Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Pedro Flores, agradeció al Senado que nuevamente abriera sus puertas a la FIIAPP y al Programa EUROsociAL+ que lidera, destacando el modelo de cooperación que representa este Programa. El propio director de la FIIAPP acompañó posteriormente a la delegación costarricense a la cámara baja española, donde fueron recibidos por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Con el objetivo de conocer la importancia del proceso legislativo que se llevó a cabo en España desde la instancia central pero que aterrizó en instancias autonómicas, tuvieron la oportunidad de viajar a Cantabria y a su capital Santander, para conocer la experiencia de una autonomía uniprovincial con mayor semejanza en estructura multinivel a la de Costa Rica. Desde el Gobierno de Cantabria el Consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra acogió a la delegación y señaló la importancia que tuvo el proceso para garantizar a todo el territorio la igualdad de derechos en servicios básicos.

Asimismo, también tuvieron la oportunidad de encontrarse con sus homólogos en el Parlamento de Cantabria. La presidenta, Dolores Gorostiaga y miembros de la Comisión de Presidencia y Justicia del Parlamento intercambiaron experiencias con los diputados en torno a las normas que rigen el trabajo diario de los parlamentarios regionales y sobre la estructura y competencias de las administraciones en Cantabria.

La visita finalizó con un recorrido al proyecto: Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) donde D. Iñigo J. Losada Rodríguez, Director de Investigación de IHCantabria -Catedrático de la Universidad de Cantabria expuso el desarrollo del mismo como experiencia en terreno por iniciativa del Gobierno autonómico-.

Finalmente, en la sede en París del socio coordinador francés del Programa EUROsociAL+, Expertise France, el experto Patrick BROUDIC demostró cómo el caso francés por su idiosincrasia institucional, es una experiencia más cercana a la costarricense. El proceso de descentralización iniciada en los años 80, se focalizó en el ordenamiento territorial como una preocupación intensa en el país y con mayores niveles de concentración que el caso español.

Todo ello ha permitido que los miembros de la delegación puedan tener una visión amplia y contrastada de dos modelos diferenciados que han llevado a cabo procesos de descentralización a diferente nivel pero que ambos han sido fundamentales para abordar la problemática de las desigualdades territoriales resaltando la importancia de otorgar mayores niveles de desarrollo en zonas rezagadas permitiendo a su vez, una mayor cohesión social y como se pretende en Costa Rica.

Fuente: EuroSocial

primi sui motori con e-max