IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

En el proceso de dirección y coordinación del SNP se establece la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Planificación bajo la resposablidad de MIDEPLAN, para articular las funciones que le corresponde implementar al Ministro o la Ministra como rectora política y técnica del Sistema.

 

Las funciones de la Secretaría Técnica son:

a)         Velar por el efectivo cumplimiento de los lineamientos, metodologías y procedimientos establecidos por MIDEPLAN y la Presidencia de la República para garantizar el adecuado funcionamiento del SNP.

b)         Coordinar los diversos órganos y subsistemas del SNP, de manera que se garantice la efectividad de su operación y los principios del SNP.

c)         Elaborar y proponer lineamientos, metodologías y procedimientos que coadyuven y faciliten la ejecución de los procesos de planificación, en coordinación con los Subsistemas del SNP.

d)         Facilitar y velar por la articulación e integración de las funciones de MIDEPLAN dentro del SNP.

e)         Desarrollar programas de capacitación y de divulgación para los funcionarios públicos en temas estratégicos relacionados con la implementación y funcionamiento del SNP.

f)          Impulsar acciones y proyectos de fortalecimiento de la planificación del desarrollo.

g)         Elaborar informes anuales de seguimiento y evaluación del SNP.

h)         Cualesquiera otras que contribuyan al logro de sus cometidos.

 

Productos:

Exposiciones del Seminario de Planificación (marzo 2015)

Avances y Resultados para la Planificación por Resultados en America Latina (Roberto García-Lopez CoPLAC-gpDR BID)

Seguimiento y Evaluación, Tendencias observadas en America Latina (Mauricio García BID)

El complejo reto de prospectiva para la planificación a largo plazo (Olga M. Sánchez Oviedo, Ministra MIDEPLAN)

 

 

El Sistema Nacional de Planificación (SNP) es un conjunto de “… procesos que se expresan en normas y procedimientos de cumplimiento general, de orden político, técnico y administrativo, que establece la forma y los mecanismos de participación en los niveles nacional, regional y local con el propósito de promover la la racionalización en la toma de decisiones, la definición de las políticas de desarrollo y la orientación en la asignación de los recursos públicos”.

El SNP se organiza en seis Subsistemas, a saber:

  • Planificación del Desarrollo
  • Gestión Pública
  • Planificación Regional
  • Inversión Pública
  • Evaluación y Seguimiento
  • Cooperación Internacional

El Subsistema de Seguimiento y Evaluación tiene la finalidad de determinar el avance, la calidad y grado de cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo. Está conformado por las instituciones según lo establecido en el artículo 3º del Reglamento General del Sistema Nacional de Planificación; todo el Sector Público, incluyendo las empresas públicas, con excepción de los órganos o entes con autonomía política o independencia garantizada constitucionalmente y de los entes y empresas públicas que operan bajo régimen de competencia.

La coordinación del Subsistema estará a cargo de MIDEPLAN.

Funciones 

 a)        Desarrollar una cultura de seguimiento y evaluación en el sector público.

b)         Promover el monitoreo institucional de políticas, planes, programas y proyectos.

c)         Evaluar y realizar seguimiento de políticas, planes, programas y proyectos estratégicos conforme a los objetivos y las metas del PND y de otros instrumentos de planificación.

d)         Promover y analizar evaluaciones de efecto e impacto sobre políticas, planes, programas y proyectos de las instituciones del SNP.

e)         Elaborar y ejecutar estrategias, lineamientos, metodologías y procedimientos de seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos del sector público.

f)          Asesorar, promover y regular los procesos de seguimiento y evaluación en instituciones y sectores.

g)         Retroalimentar a las y los Ministros Rectores y jerarcas institucionales sobre los resultados  de las evaluaciones.

h)         Promover actividades de capacitación dirigidos al fortalecimiento de la cultura institucional y sectorial de monitoreo, seguimiento y evaluación.

i)          Difundir los resultados del monitoreo y seguimiento de metas y las evaluaciones del PND.

j)          Establecer agendas anuales de evaluaciones estratégicas en las instituciones.

k)         Proponer evaluaciones de impacto de políticas, planes, programas y proyectos para que sean realizadas por las instituciones y analizarlas.

l)          Cualquier otra que resulte comprendida dentro de su competencia.

 Para conocer accese al Decreto Ejecutivo No. 37735-PLAN, Reglamento General del Sistema Nacional de Planificación

 

 

 

 

 

{jcomments on}

El Subsistema de Cooperación Internacional tiene la finalidad de coordinar la cooperación de otros países, la cooperación hacia otros países y  la cooperación de organizaciones internacionales, con el fin de alcanzar su mejor utilización dentro de los lineamientos de la política exterior y los planes de desarrollo. Está conformado por las instituciones según lo establecido en el artículo 3º del Reglamento General del Sistema Nacional de Planificación; todo el Sector Público, incluyendo las empresas públicas, con excepción de los órganos o entes con autonomía política o independencia garantizada constitucionalmente y de los entes y empresas públicas que operan bajo régimen de competencia.

La coordinación del Subsistema estará a cargo de MIDEPLAN.

Funciones 

a)         Implementar en las instituciones los mecanismos de identificación, análisis, seguimiento y evaluación de los proyectos de cooperación internacional.

b)         Realizar la programación anual y plurianual de la cooperación internacional, en los diferentes Niveles de Planificación.

c)         Mantener información actualizada de todos los proyectos de cooperación internacional, debidamente sistematizada.

d)         Coordinar y promover la negociación de agendas, convenios y proyectos de cooperación internacional.

e)         Velar por la efectividad del uso de la cooperación internacional.

f)          Promover una adecuada búsqueda de mecanismos de financiamiento de cooperación no reembolsable. 

g)         Promover una adecuada gestión de búsqueda de mecanismos de financiamiento de proyectos oportunos y viables.

h)         Proveer información suficiente y precisa sobre los recursos asignados al país por la cooperación internacional y facilitar la información de acceso público.

i)          Cualquier otra que resulte comprendida dentro de su competencia.

 Para conocer accese al Decreto Ejecutivo No. 37735-PLAN, Reglamento General del Sistema Nacional de Planificación

 

 

 

 

{jcomments on}

El Subsistema de Planificación Regional tiene la finalidad de coordinar la planificación del desarrollo regional, de largo, mediano y corto plazo con especial atención en la planificación territorial regional y en la disminución de los desequilibrios territoriales. Está conformado por las instituciones según lo establecido en el artículo 3º del Reglamento General del Sistema Nacional de Planificación; todo el Sector Público, incluyendo las empresas públicas, con excepción de los órganos o entes con autonomía política o independencia garantizada constitucionalmente y de los entes y empresas públicas que operan bajo régimen de competencia.
 
La coordinación del Subsistema estará a cargo de MIDEPLAN.

 

Funciones 

El Subsistema de Planificación Regional tendrá las siguientes funciones:

a)         Planificar, dirigir y coordinar el desarrollo económico, social y ambiental en el nivel regional, de manera equilibrada e inclusiva, con orientación estratégica y visión de largo plazo.

b)         Formular el PRD y darle seguimiento y evaluación.

c)         Establecer mecanismos de participación, compromiso y acción de la población organizada, social y productiva para la búsqueda integral del desarrollo regional.

d)         Realizar estudios, planes, programas y proyectos orientados al desarrollo regional y a disminuir las desigualdades.

e)         Promover la desconcentración y la efectividad de la Administración Pública en las regiones.

f)          Generar condiciones y capacidades para la reactivación económica y social de las regiones con menor desarrollo relativo.

g)         Propiciar la coordinación interinstitucional en los procesos de desarrollo regionales, con la efectiva participación de los gobiernos locales y otros actores locales. 

h)         Promover la descentralización territorial en las regiones.

i)          Cualquier otra que resulte comprendida dentro de su competencia.

 Para conocer accese al Decreto Ejecutivo No. 37735-PLAN, Reglamento General del Sistema Nacional de Planificación

 

 

 

{jcomments on}

 

Subcategorías

prev
next