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Sustento Jurídico

La simplificación de trámites y la mejora regulatoria tiene su asidero jurídico en la “Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos”, Nº 8220 y su Reglamento Decreto Ejecutivo Nº 37045; los cuales se establecen con la finalidad de racionalizar los trámites administrativos y proteger al ciudadano [1] de las prácticas erradas de la tramitología cotidiana de la Administración Pública Costarricense como tal y respecto de los funcionarios públicos a cuyo cargo está su operatividad.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) en apego a la citada normativa, procedió con la creación de la Comisión Institucional de Simplificación de Trámites (CISIT).

(1) Bajo la aplicación de la Ley Nº 8220 entiéndase ciudadano como administrado, particular o usuario.

De su Naturaleza

La Comisión Institucional de Simplificación de Trámites (CISIT), es de carácter permanente y tiene entre sus funciones:

  1. Elaborar, implementar y dar seguimiento al Plan de Mejora Regulatoria Institucional.
  2. Coordinar institucional e interinstitucionalmente las líneas de acción para la elaboración de propuestas de mejora y simplificación de trámites.
  3. Elaborar el catálogo institucional de trámites en coordinación con las unidades organizacionales de MIDEPLAN y mantenerlo actualizado.
  4. Impulsar la transparencia y rendición de cuentas en el Ministerio.
  5. Vigilar que la información sobre los trámites, requisitos y procedimientos que se brinda a los usuarios se encuentre debidamente estandarizada y regulada.
  6. mCapacitar a los funcionarios de las diferentes áreas del Ministerio sobre los temas de su competencia.

marco de Gestión en MIDEPLAN

La CISIT desarrolla las actividades evaluando las diferentes alternativas de simplificar los trámites en MIDEPLAN, especialmente en dos procesos a saber: a) Otorgamiento de venia del Área de Cooperación Internacional para que los funcionarios públicos realicen viajes al exterior, y b) Inscripción en el Registro de Consultores en el Fondo de Preinversión. Por otra parte, se trabaja en elaboración e implementación  del Plan de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, donde se destaca como prioridad el trabajo en proceso de la identificación de los procesos, procedimientos, productos y trámites; que corresponde implementarse a MIDEPLAN conforme a su potestades institucionales.

Integración de la Comisión:

En el Oficio DVM-12-14 del 14 de julio del 2014 y en el correo electrónico del 4 de Noviembre, 2014, remitidos al MEIC se informa sobre la integración de la Comisión Institucional de Simplificación de Trámites de MIDEPLAN, la cual está conformada en la actualidad de la siguiente manera:

Luis Alberto Fallas Calderón, Viceministro y Oficial de Simplificación de Trámites.

Steffany Sáenz Ledezma, Oficial Mayor.

Marisol Cubillo Álvarez, Contralora de Servicios.

Rocío Chacón Torres, Jefe Unidad de Planificación Institucional.

Ana Monge Cantero, Jefe de Asesoría Jurídica.

Angie Ulate Sancho, Área Modernización del Estado.

María José Zamora Ramírez, Unidad de Asesoría.

 

PLAN DE TRABAJO 2015 

OBJETIVO

META

ACTIVIDADES

FECHA DE EJECUCIÓN

RESPONSABLE

1. Mejorar la inscripción de Consultores en el Registro correspondiente del Fondo de Preinversión

1. Simplificar los procedimientos y trámites de  incorporación de nuevos Consultores en el Registro del Fondo de Preinversión.

1. Revisión del procedimiento actual.

Del 26 de enero al 20 de febrero del 2015

Mario Carvajal Chaves, Preinversión de MIDEPLAN, Abraham Vargas, Despacho del Viceministro de MIDEPLAN.

2. Consulta de opinión de los usuarios del registro.

Del 23 de febrero al 10 de abril del 2015

3. Identificación de oportunidades de mejora o simplificación de trámites.

Del 13 de abril al 4 de mayo del 2015.

4. Análisis de costo-beneficio de la propuesta de mejora identificada.

Del 5 de mayo al 14 de mayo del 2015.

5. Implementación de la mejora Regulatoria Institucional y Fondo de Preinversión.

Del 15 de mayo al 25 de junio del 2015.

2. Simplificar el trámite de autorización de viaje al exterior de funcionarios públicos de la Administración Centralizada.

2.1    Facilitar el trámite que deben realizar los funcionarios públicos de la Administración Centralizada para realizar viajes al exterior, así como articular y homologar los procedimientos y requisitos afines.

1. Revisión del procedimiento actual.

Del 2 de febrero al 20 de febrero del 2015.

Saskia Rodríguez Steichen, Directora de Cooperación Internacional y María José Zamora de la Unidad de Asesoría Legal de MIDEPLAN.

2. Identificación de oportunidades de mejora o simplificación de trámites.

Del 23 de febrero al 13 de marzo del 2015.

3. Coordinación y negociación interinstitucional para la articulación y homologación de la información requerida.

Del 16 de marzo al 27 de julio del 2015.

4. Análisis de costo-beneficio de la propuesta de mejora identificada.

Del 28 de julio al 10 de agosto del 2015.

5. Implementación de la mejora aprobada.

Del 11 de agosto al 14 de setiembre del 2015.

3. Formular e implementar el Plan de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites de MIDEPLAN.

3.1 Definir, armonizar y analizar la pertinencia de los procedimientos de MIDEPLAN para monitorear las oportunidades de simplificar el desarrollo de los trámites del Ministerio.

1 Analizar la pertinencia y razonabilidad de los procesos, productos y procedimientos  con las diferentes Unidades de Trabajo de MIDEPLAN.

Marzo a Julio, 2015.

Luis Alberto Fallas Calderón y Miembros de la CISIT.

2. Identificar posibles nuevos trámites a incluir en el Catálogo Nacional de Trámites.

Agosto a Octubre, 2015

Luis Alberto Fallas Calderón y Miembros de la CISIT.

3. Formular plan de trabajo y su implementación.

Noviembre,  2015

Luis Alberto Fallas Calderón y Miembros de la CISIT.

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