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DOCUMENTOS
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Sustento Jurídico

Las comisiones  institucionales de valores en el Sector Público surgen a inicios de 1988, y se consolidan mediante Decreto Ejecutivo 23944-J-C del 12 de diciembre de 1994, publicado en la Gaceta 25 del 3 de febrero de 1995. Con este decreto ejecutivo se crea la obligatoriedad para el Sector Público de la creación de las Comisiones de Valores y la autorización para dotar de recursos a la Comisión Nacional de Rescate de Valores.

Estas comisiones se crean en los Poderes de la República y en las diferentes instituciones públicas y son integradas por funcionarios de la misma organización. En el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)  se dan los primeros pasos en el tema del rescate de valores durante la administración 1994-1998 como consecuencia del decreto  dado en la Presidencia de la República en diciembre de 1994, designando a una funcionaria  como representante del MIDEPLAN, ante la Asociación Nacional de Rescate y Formación de Valores Morales, Cívicos y Religiosos.

Es a partir del 2008 que con instrucciones giradas por los jerarcas se realizan las gestiones para la conformación de la Comisión Institucional de Valores, el cual tendrá como objetivo, promocionar la vivencia de los valores como un instrumento para la dignificación del servidor público y como medio para el fortalecimiento de la función pública.

Naturaleza

Las Comisiones de Valores realizan diversas actividades dirigidas a implementar planes de trabajo, que encausen la motivación individual y grupal y promover efectivos cambios de actitud en el servidor público,  los cuales son elaborados y ejecutados por los  miembros de la institución que representan.

La Comisión Institucional de Valores (CIV) de MIDEPLAN representa un trabajo voluntario y solidario.  Y como comisión, su propósito es contribuir a fortalecer la vivencia de los valores dentro de la organización poniendo en conocimiento de todos los funcionarios de MIDEPLAN los principios y valores éticos que rigen la función pública,  por tanto su quehacer se orienta a apoyar la gestión institucional en la construcción de un Marco Institucional de Valores y Principios consensuados que permitan a todos los funcionarios dirigir su comportamiento y gestión bajo una orientación institucional que expresa claramente cuáles son los principios y valores éticos que nos debe regir en el contexto de la organización, procurando por todos los medios la ética y la productividad en el desempeño de la función pública.

Marco de Gestión:

El manejo ético de las organizaciones implica la adopción  de una verdadera cultura que impregne todo su quehacer y el de todos los que participan de su dinámica, con el fin de que la ética se convierta en un útil y necesario instrumento de gestión.

La CIV ha tomado la iniciativa de respaldar el proceso de su gestión a lo largo de los años de su funcionamiento y como insumo para sensibilizar y formar a los miembros de la Comisión que en diferentes periodos han formado parte de la ésta mediante una reseña que mantenga actualizada la información de su quehacer dentro de la institución desde su creación,  por medio de la Buena Práctica denominada “ Génesis de la CIV”,  por la cual obtuvo un reconocimiento nacional en el año 2013 otorgada por el Sistema Nacional de Rescate de Valores.

Un eje central diseñado, coordinado en su formulación, sistematizado y divulgado por la CIV lo constituyó en el 2012, la formulación del Manual de Principios y Valores Éticos de MIDEPLAN que fue concluido finalmente en enero del 2013 y oficializado en  febrero al ubicarlo en la web  del ministerio. Misma que busca fomentar mecanismos de comunicación y participación  que garanticen  el compromiso, la promoción, la adopción de principios éticos que incentiven la transparencia, la idoneidad en el ejercicio de la función pública; el profesionalismo y altos estándares de conducta que consoliden la credibilidad y la imagen institucional, en cumplimiento de los diversos fines institucionales y en beneficio de la comunidad costarricense.

El Manual plasma contenidos éticos sustentados en una base mínima común a partir de la consulta realizada, que deben ser considerados en la actuación laboral de todos los funcionarios de MIDEPLAN.

La CIV es la encargada de dar la inducción y la firma del compromiso de cada funcionario y del nuevo funcionario que ingresa a la institución en coordinación con la Oficina de Gestión de Recursos Humanos.

A la vez, la CIV ha gestionado a  lo largo de su gestión,  como campañas de integración de nuevos miembros para que fortalezca la Comisión,  la juramentación de sus integrantes, así como la realización de  eventos y actividades para todos los funcionarios que se realizan al año en torno a efemérides,  Día del Funcionario Público en cooperación con la OGEREH, trabajos realizados y su vinculación con foros y talleres promovidos por el Sistema Nacional de Comisiones de Valores de Costa Rica, charlas con expertos y talleres que  han sido los elementos centrales que ha promovido la CIV.

Cuenta la CIV con Planes de Trabajo Anuales incluyendo el del 2015, y también  se formula el  Informe de Labores Anual ambos son registrados en el Sistema Nacional de Rescate de Valores de la CNRV que coordina todas las Comisiones a nivel nacional.

Integrantes:

Lorena Beale (Coordinadora CIV, Área Modernización del Estado), correo electrónico [email protected]

Maribel Chacón Barboza (OGEREH),

Marianella Mora Monge (Inversiones Públicas),

Didier Guzmán Rojas (UPI),

Cecilia Ling Nieto (Secretaría Técnica SNCS) 

 

PLAN DE TRABAJO 2015 

OBJETIVO

ACTIVIDAD

PRODUCTO

RESPONSABLE

  1. Fortalecer la capacidad de gestión de los miembros de la CIV mediante acciones de formación y capacitación en temas de valores y gestión ética.

1.1.  Participación en Taller de Inducción y otros cursos  que brinda la Comisión Nacional de Rescate de Valores (CNRV).

-Inducción recibida por el 100% de los integrantes de CIV impartida por la CNRV, para fortalecer el desempeñó de las actividades e iniciativas a realizar en la institución.

-Documentación de los talleres CNRV, que sirvan de insumo y base común de las iniciativas que se puedan desarrollar en la institución.

Coordinadora de la CIV- MIDEPLAN con apoyo de CNRV e integrantes de la CIV.

1.2. Participación en las sesiones mensuales de capacitación que brinda la Dirección Ejecutiva de la CNRV para la aplicación de la gestión ética.

-Integrantes de la CIV-MIDEPLAN capacitados de manera gradual en aplicación de la gestión ética para el desempeño de las acciones a desarrollar en la institución.

-Minutas e Informes de las Sesiones Mensuales de la CNRV y CIV, como respaldo de las acciones desarrolladas en la institución.

Coordinadora e integrantes de CIV.

CIV-MIDEPLAN

 
  1.  Curso en línea: “ÉTICA, FUNDAMENTOS Y APLICACIONES”, Convenio CNRV-UNED.

-Capacitación recibida por los funcionarios del MIDEPLAN interesados en el tema, con el fin de aplicar los principios aprendidos a la vivencia de los valores de la institución.

CIV-MIDEPLAN

  1. Curso Virtual de la OEA:Gestión Ética contra la Corrupción en el Sector Público u otro módulo de gestión ética (2 ó 3 miembros de la CIV).
  2. Dotar a la institución de un marco o programa ético.

-Fortalecimiento de las capacidades a tres integrantes de la CIV sobre el tema de Corrupción en la Gestión Pública,  a modo de  retroalimentar con  acciones que puedan coadyuvar  a combatir éste en la función pública.

CIV-MIDEPLAN

 

2.1. Participación en las sesiones de asesoría que brinda la Dirección Ejecutiva de la CNRV,  para la aplicación de la gestión ética.

2.2  Asesoría de parte de algún miembro del SNEV en el tema de la definición de Indicadores de Gestión Ética.

-Asesoría  y capacitación recibida por integrantes de la CIV para la labor diagnóstica e identificación de Indicadores como una estrategia para evaluar,  actualizar y renovar el compromiso de la institución con la ética (valores designados en el Manual).

Conocimiento de la aplicación práctica del tema de los indicadores de Gestión Ética en otras instituciones que conforman el SNEV

Propuesta de  Indicadores de Gestión Ética (preliminares para implementar en MIDEPLAN)

CIV-MIDEPLAN

Sistema Nacional de Ética y Valores (SNEV)

2.3. Establecer y divulgar los indicadores que permitan medir la cultura ética  y su efectividad en la institución (valores designados en el Manual) y que sean parte del contenido del PEI institucional.

-Establecer el Marco de Indicadores de Gestión Ética del MIDEPLAN.

CIV-MIDEPLAN

2.4 Inducción a nuevos funcionarios del MIDEPLAN en cuanto al Manual de Principios y Valores Éticos.

-Sensibilización  y compromiso de los funcionarios con la conducta ética, mediante la identificación  y vivencia de los valores, 

para el fortalecimiento  y mejoramiento de los valores éticos del MIDEPLAN.

CIV-MIDEPLAN

OGEREH-MIDEPLAN

3. Sensibilizar  a los funcionarios de la institución sobre el tema ético.

3.1.  Divulgación del tema de los valores por los medios de comunicación disponibles a lo interno de la institución (correo electrónico, material impreso, presentación o expresión  creativa de un valor del Manual por una Unidad mensualmente).

-Motivación   a los funcionarios  sobre la vivencia de los valores como una forma de fortalecer la  Gestión Ética en la institución, mediante la promoción de los valores designados en el Manual (presentación de valores por mes).

CIV-MIDEPLAN Funcionarios

3.2. Charla o taller de motivación sobre la importancia de fortalecer la Gestión Ética Institucional.

-Sensibilización a los funcionarios para que adquieran el compromiso de vivenciar los valores como parte de la conducta ética de la institución.

CIV-MIDEPLAN Facilitador

4. Desarrollar actividades conmemorativas para el logro de un buen clima organizacional basado en valores.

4.1. Celebración de fechas conmemorativas y/o  efemérides, fomentando la participación de todos los funcionarios del MIDEPLAN, como elementos coadyuvantes para fortalecer la conducta ética en la institución.

-Participación e integración de todos los funcionarios en actividades que propicien un ambiente ético institucional, que apoyen el fortalecimiento de la gestión ética formal vigente (Manual-SCI).

CIV-MIDEPLAN Dirección Ejecutiva

  1. Día del Funcionario Público.
  2. Día de la Anexión de Guanacaste.
  3. Día del Padre, día de la Madre y día del Niño.
  4. Semana de Fiestas Patrias

-Juramentación de funcionarios de primer ingreso al MIDEPLAN.

-Actividad  de integración para los funcionarios del MIDEPLAN.

-Charla de motivación sobre el papel del funcionario público en la administración  Pública dirigida a todos los funcionarios del MIDEPLAN.

CIV-MIDEPLAN OGEREH-MIDEPLAN

Dirección Ejecutiva

Facilitador

 

-Mensajes motivacionales

-Actividad de integración y vivencia de los valores cívicos.

CIV-MIDEPLAN

Dirección Ejecutiva

 

-Mensajes motivacionales conforme cada celebración que coadyuven el ambiente ético institucional.

CIV-MIDEPLAN

Dirección Ejecutiva

(Del  9 al 12 de Setiembre).

-Sensibilización a los funcionarios en la vivencia de los valores patrios.

CIV-MIDEPLAN

Dirección Ejecutiva

5- Promover la celebración de  la Semana Nacional de los Valores conforme el Decreto Ejecutivo 28170-J-MEP.

5.1 Congreso Nacional del SNEV.

Participación de la CIV-MIDEPLANen las actividades para el fortalecimiento de la ética, los valores y la gestión ética en las instituciones del Sector Público Costarricense organizadas por la CNRV.

-Documentación y realimentación de las actividades formativas y académicas de  la CNRV para el fortalecimiento de la gestión ética en la institución.

CIV-MIDEPLAN

5.2. Charla o taller como parte de la Semana de Valores, con el propósito de orientar a los funcionarios a identificarse con la vivencia de los valores en la cotidianeidad del ambiente laboral.

-Envío de mensajes por correo toda la semana sobre la temática de los valores

 -Sensibilización  a todos funcionarios sobre la importancia de fortalecer  la vivencia e implementación de los valores institucionales a fin de asegurar la gestión ética en la organización.

CIV-MIDEPLAN

Facilitador

6. Campaña de Sensibilización “POR UN PAÍS INTEGRO”, Lucha contra Corrupción en el Sector Público promovido por el Ministerio de Justicia, en alusión a la lucha contra la corrupción dentro del Sector  Público.

6.1. Entrega de material alusivo al tema de la corrupción,  preparado por el Ministerio de Justicia para distribuirlo a los funcionarios públicos.

-Mensajes de la CIV-MIDEPLAN alusivos a la campaña.

-Folletos, mensajes de correo, difusión de material para sensibilizar a los funcionarios del MIDEPLAN sobre la Campaña “POR UN PAÍS ÍNTEGRO”.

CIV-MIDEPLAN

 

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