2. Turismo

El turismo ha ganado un papel protagónico en la actividad económica nacional como fuente generadora de empleo y de divisas, por encima de las exportaciones de café y banano. Ese buen desempeño se originó en la atracción de las bellezas naturales que ofrece el país y entre otros elementos, en la aplicación de la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico de 1985, emitida con la finalidad de disminuir la dependencia de las exportaciones tradicionales. Además, se dieron otros incentivos a servicios complementarios como transporte aéreo y acuático, agencias de viajes y arrendamiento de vehículos. Sin embargo, en años previos a la actual Administración se registró un estancamiento en su crecimiento, lo que condujo a una disminución en la tasa de ocupación de los hoteles.

La situación descrita se explica por:

 Uno de los objetivos de la presente Administración en materia de desarrollo regional, es el impulso a la actividad turística mediante acciones relacionadas con la promoción, la profesionalización, la eliminación de cargas tributarias, el mejoramiento de la infraestructura y la protección ambiental. Estos factores contribuirán al desarrollo de la actividad turística, que ha sido catalogada como la principal industria por su potencial como creadora de empleo, inversión extranjera y promotora de un crecimiento económico compatible con el bienestar ambiental y el desarrollo rural.

Bajo esas premisas las acciones ejecutadas por la actual Administración son las siguientes:

 

2.1 Promoción

Impulso de campañas publicitarias.

En 1999 se impulsó una renovación y fortalecimiento de la campaña publicitaria internacional del país, así como de otras acciones promocionales y de mercadeo. En procura de superar el millón de turistas por año, en 1999 el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) destinó aproximadamente US$6,2 millones en programas y proyectos directamente relacionados con el mercado turístico de Costa Rica, de los cuales US$4,5 millones (72,6%) se invirtió en publicidad y US$1,2 millones (20,1%) en promoción. Durante el año 2000, se realizó un mejoramiento de imágenes del material impreso de promoción internacional, con el cual se logra responder satisfactoriamente a la necesidad de actualizar la información sobre los principales atractivos turísticos de Costa Rica, así como nuevos y atractivos videos, fortaleciendo el tema principal de la campaña publicitaria bajo el lema: No Ingredientes Artificiales.

Uno de las principales acciones de la estrategia de promoción y publicidad turística, es una intensa campaña del Gobierno contra la explotación sexual de la niñez y la adolescencia costarricense. En ese sentido, se participó activamente, en coordinación con el PANI, en la campaña contra la explotación sexual de la niñez y la adolescencia, mediante la colocación de 4 vallas publicitarias y la línea telefónica directa 800 226-26-26 para atender denuncias, acompañado de publicidad radial, televisiva y prensa escrita promoviendo la denuncia de personas involucradas.

Las campañas de publicidad en medios masivos en Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental y Sur América, se desarrollan en forma paralela al programa de seguridad turística nacional y municipal. Al respecto, se coordina con el Ministerio de Seguridad Pública la operación de la Delegación Móvil para atender, durante la temporada alta, los sitios de mayor concentración de turistas y brindar así un mejor servicio.

En el contexto nacional, se realizó exitosamente la campaña publicitaria El Caribe Te Llama Vívelo Hoy!, dirigida al turismo nacional, en donde resalta los atractivos naturales y culturales de Limón, la cual fue posible con el esfuerzo de la empresa privada y JAPDEVA; así como, las campañas de concientización nacional sobre la importancia de no botar basura en sitio públicos, denominada "Jacinto Basurilla" y la de resaltar el efecto positivo de la actividad turística para la economía costarricense.

En el año 2000, la inversión en publicidad y promoción turística superó los US$4,5 millones y US$1,6 millones de dólares, respectivamente, mientras que para el 2001 dichos montos fueron de US$6,6 millones y US$2,3 millones.

Participación en ferias internacionales.

Con el objetivo de promover al país como destino turístico en el ámbito internacional, Costa Rica ha participado en importantes eventos en el exterior durante el año 2000, entre los que destacan las ferias: VAKANTIE (Utrech, Holanda), DEMA (Nevada, Estados Unidos), FITUR (Madrid, España), ANATO (Bogotá, Colombia), BIT (Milán, Italia), ITB (Berlín, Alemania), EXPOTUR (San José, Costa Rica), EIBTM (Ginebra, Suiza), TOP RESA (Deauville, Francia), IT ??ME (Illinois, Estados Unidos), FIT (Buenos Aires, Argentina), Salón Internacional de Turismo y Viajes (Montreal, Canadá) y WTM (Londres, Inglaterra).

En cuanto a la promoción en Europa, en el año 2001 se participó en 18 eventos entre ferias y seminarios educativos, así como la atención de 15 equipos periodísticos. En total, durante los últimos 4 años se participó en 50 eventos promocionales en Europa.

Facilitar llegada de nuevas líneas aéreas y apoyar las existentes.

Hasta el momento se han integrado las Compañías: Condor (Alemania), Martinair (Países Bajos) y LTU (Alemania). Asimismo, se trabaja en torno a las intenciones planteadas por las Compañías Monarch Airlines de Inglaterra y Escandinavian Leisure Group, para realizar vuelos charter a Costa Rica.

LTU conservará su vuelo en tiempo de invierno, y lo extenderá a todo el año si logra llenar aviones con mayor capacidad. Se estudia el incremento que ha tenido el mercado francés y su interés en destinos como el nuestro. Por otra parte, se trata de concretar acciones derivadas del interés de la empresa CFL (CESAT FINANCE LIMITED), de Inglaterra, por comprar la Empresa Aero Costa Rica.

Aumentar la participación en el mercado de cruceros.

En los años 1999, 2000 y 2001, respectivamente se logró la llegada de 247, 199 y 195 cruceros, que permitieron la atracción de 235.039, 189.814 y 188.596 visitantes extranjeros en cada año.

En la última reunión 2001 de la Florida Caribbean Cruises Association (FCCA), se logró la negociación con JAPDEVA para un aumento de los campos para el arribo de cruceros a Limón, los cuales pasarán de 80 en el año 2001 a 152 en el 2002. Lo anterior, para aprovechar que compañías navieras que normalmente realizaban sus operaciones en el Mar Mediterráneo, desean trasladar sus travesías hacia zonas más alejadas de los conflictos del Medio Oriente.

 Dar apoyo a proyectos como "Puntarenas por Siempre".

El desarrollo del turismo de crucero se ha visto beneficiado por la apertura del muelle de cruceros en Puntarenas, además de iniciativas como el Proyecto "Puntarenas por Siempre", cuyo objetivo ha sido mejorar la zona turística inmediata al muelle, con servicios bancarios, venta de artesanías e información para el turista de cruceros. Asimismo, se desarrolló la fase de diagnóstico para la posterior elaboración de un plan de desarrollo turístico de Limón, con objetivos similares al Proyecto antes citado.

Impulsar la inversión para el desarrollo turístico de marinas.

La aplicación de la Ley de Marinas N° 7744, del 26 de febrero de 1998, ha permitido obtener los primeros resultados en relación con la promoción de la construcción de infraestructura turística para recibir en forma adecuada al turismo marítimo. A raíz de esta Ley, se creó la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos, con la participación del INVU, de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), del Ministerio de Salud y del ICT. Se han aprobado tres marinas: la Marina Los Sueños en Garabito con una inversión norteamericana por US$15 millones. Esta Marina generará 750 empleos directos y 2.250 empleos indirectos. La segunda aprobada es la Marina Guaitil, en Puntarenas con una inversión de US$6 millones; adicionalmente, creará 400 empleos directos y 600 empleos indirectos. La tercera es la Marina Puertocito en Osa con una inversión de US$1 millón.

Se elaboró el Manual de Construcción de Marinas y se han ejecutado reformas al Reglamento de la Ley de Marinas. Asimismo, se está en el proceso de revisión de ofertas para la contratación de una empresa que elabore el Plan General de Desarrollo Costero para Marinas Turísticas.

Entre las nuevas solicitudes, destacan los proyectos de Samoa del Sur, con una inversión de ¢35 millones para 70 embarcaciones y Marina Turística Tropical, con una inversión ¢18 millones, ambos en Golfito.

Promoción de inversiones nacionales y extranjeras.

La inversión aprobada con Declaratoria Turística, según datos del ICT presentó, en el año 2001, un repunte en cuanto a los montos registrados durante los años 1999 y 2000. En el 2001 se registró un total de ¢15.697,5 millones (US$47,7 millones), superando los resultados del año 2000 en que el monto de inversión alcanzó ¢11.731,1 millones (US$38,0 millones), mientras que en 1999 la inversión fue de ¢7.232,3 millones (US$25,3 millones). Asimismo, el número de nuevas habitaciones en los años 1999, 2000 y 2001 fue de 742, 671 y 2.209, respectivamente. Con la inversión en el 2001 operando, se proyecta alcanzar alrededor de 1.211 nuevos empleos en turismo.

Como parte de la promoción de inversiones nacionales y extranjeras, se simplificaron los requisitos y se agilizaron los trámites tendientes a adquirir la Declaratoria y Contrato Turístico. Por ejemplo, para las empresas que sólo van a optar por la Declaratoria, únicamente deberán presentar un perfil del proyecto y una información económica básica, mientras que las que van a optar por la Declaratoria y Contrato Turístico, sólo necesitarán presentar un estudio económico. Anteriormente, en ambos casos se solicitaba un estudio de factibilidad cuyo costo representaba una erogación importante para las empresas. Con esta modificación el plazo para la obtención de declaratoria turística se reduce a un mes.

Por otra parte, en 1998 se reactivó el Proyecto Golfo de Papagayo con el ingreso de nuevos socios en Ecodesarrollo Papagayo, la concesión más grande del Proyecto. En el 2000, se fortaleció el Proyecto con la apertura de los Hoteles Nakuti Resort y el Occidental Allegro Papagayo Playa Manzanillo; también se adjudicaron 2 lotes a nuevos concesionarios.

Asimismo, se firmaron diversos convenios interinstitucionales para satisfacer las demandas de agua y electricidad de los concesionarios, con lo cual se licitó y se concluyó la construcción de dos tanques de captación de agua potable; al tiempo que se implementan programas de seguridad y campañas de limpieza.

La inversión realizada en el Golfo Papagayo en los años 1998, 1999 y 2000, ascendió a la sumas de ¢323,3 millones, ¢208,8 millones y ¢283,8 millones, en ese orden.

Mantener relación con los medios de prensa nacionales y extranjeros.

En los años 1998, 1999 y 2000 se recibieron respectivamente 110, 120 y 166 periodistas de alto prestigio y se han recibido las publicaciones producto de esas visitas. En el 2001 se atendió a 42 equipos de prensa. Adicionalmente, se trabaja para aumentar el presupuesto destinado a la atención de estas visitas y en un programa para la realización de las mismas.

Crear centros de información turística en diferentes puntos del país.

Se construyó los Centros de Información Turística de Peñas Blancas, Filadelfia y Limón. Se está concluyendo la construcción de los centros del Aeropuerto, INBIO y Edificio de Correos.

Se cuenta con el compromiso de donación de 10 casetas para seguridad e información turística por parte de la Municipalidad de San José, para ser ubicadas en los puntos que se determine.

Se realizó un convenio con CORTEL para la instalación, dentro del edificio de correos, de una oficina de información turística y el acceso a los datos mediante el Proyecto Punto-Com de CORTEL.

Incorporar a las comunidades, organizaciones sociales y pequeños empresarios en el proceso de desarrollo turístico.

Se impartieron 38 talleres de capacitación a microempresarios de 1998 a 2001, en diferentes zonas prioritarias, tales como San Carlos, Sarapiquí, Guápiles, Paquera-Cóbano, Gandoca, Cahuita, Talamanca, Quepos, Puriscal y Liberia, con un total aproximado a 527 participantes. Además, en el 2001 se realizaron 34 asesorías técnicas en proyectos turísticos.

Asimismo, se atendieron 293 comunidades por medio de 195 giras realizadas entre los años 1998 y 2000, destacando las visitas a proyectos específicos necesitados de asesoría arquitectónica o crédito.

Además, en el periodo de 1998 al 2001, se realizaron 93 expoferias en todo el país, con el propósito de resaltar atractivos turísticos de las diferentes localidades, promover el turismo interno, estimular la participación comunal y promocionar las tradiciones.

Por otra parte, se está elaborando el inventario de servicios turísticos de empresas de pequeña escala, para apoyar al sector con un sistema de información que le permita enfrentar el reto de la competitividad, el mejoramiento de calidad, la promoción y el mercadeo electrónico que exige las circunstancias actuales.

Adicionalmente, se ha coordinado líneas de crédito con el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) para micro y pequeña empresa turística, tal como el Programa de Hospedaje Familiar, y el programa de financiamiento Programa Nacional de Micro y Pequeña Empresa (PRONAMYPE) del Banco Popular, con la finalidad de mejorar la infraestructura existente y asesorar nuevas empresas.

También, se coordinó y efectuó el Primer Congreso de Micro y Pequeños Empresarios Turísticos Frente al Siglo XXI, en octubre de 1999.

Promocionar a Costa Rica como destino diversificado.

En todos los años de la actual Administración se ha participado en la Feria de Congresos y Convenciones EIBTM, que en el 2000 se realizó en Suiza, para promocionar a Costa Rica en Europa. Asimismo, durante los tres últimos años, se ha participado en ferias promocionales para el mercado de los Estados Unidos.

 

2.2 Protección ambiental

Medir permanentemente el impacto ambiental de la actividad turística.

Con el fin de controlar el impacto ambiental de la actividad turística, se impulsaron tres Programas: "Certificación de Sostenibilidad Turística", cuyo objetivo es la categorización de los hoteles para que los turistas tengan la oportunidad de elegir los que se identifican con el concepto de sostenibilidad; "Bandera Azul Ecológica", que pretende garantizar que los turistas cuenten con playas con calidad sanitaria y ambiental adecuadas; y Medición de los Indicadores de Sostenibilidad en Turismo, que permitirá corroborar si el país se dirige hacia el desarrollo turístico sostenible.

En el Programa de "Certificación de Sostenibilidad Turística", en los años 1999, 2000 y 2001 se inscribieron 154, 188 y 196 hoteles, respectivamente. Por otra parte, por medio del Programa Bandera Azul Ecológica, se ha logrado incentivar a las comunidades costeras a participar activamente en pro de la salud pública y el turismo regional; para los años 1999, 2000 y 2001, a dicho Programa se integraron 54, 78 y 77 playas, respectivamente.

 

2.3 Profesionalización

Fortalecer los programas de capacitación.

Se desarrolló el Programa de Capacitación Turística para Estudiantes de la Academia Nacional de Policías y a efectivos destacados en las zonas de mayor afluencia turística, en coordinación con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), lográndose capacitar a aproximadamente 1.040 oficiales capacitados de 1998 a la fecha.

Asimismo, se ejecutó un Programa de Concientización Turística para las escuelas, ubicadas en las zonas de mayor desarrollo turístico del país, para un total de 63 centros educativos visitados y una participación de 1.880 estudiantes. Asimismo, en coordinación con el INA, se capacitó a un grupo de 40 educadores de colegios técnicos que imparten la carrera de turismo.

Mediante las acciones formativas del INA en el área de turismo, durante los años 1998, 1999, 2000 y 2001 se capacitaron un total de 5.910, 5.125, 8.109 y 9.123 personas, respectivamente.

Adicionalmente, de 1998 al 2001, un total de 23 colegios técnicos imparten materias relacionadas con turismo, con 243 graduados durante ese período. El turismo se imparte con tres énfasis: Hotelería; Alimentos y Bebidas; y Ecología.

El ICT logró que se realizaran 2 cursos para la formación de formadores impartidos por la Empresa Caribbean Hospitality Training en las áreas de desarrollo de personal, destrezas administrativas y eficiencia del servicio. A esto se le suman 20 cursos de capacitación en Guanacaste, Puntarenas, Limón y San José, dirigidos a los diferentes subsectores de la industria turística (hotelería, alimentos y bebidas), capacitando alrededor de 460 personas en ambas acciones formativas.

Se impartieron 27 talleres de capacitación a microempresarios de 1998 a 2000, en diferentes zonas prioritarias, tales como San Carlos, Sarapiquí, Guápiles, Paquera-Cóbano, Gandoca, Cahuita, Talamanca, Quepos, Puriscal y Liberia, con un total aproximado a 527 participantes.

El Programa de Hospedaje Familiar se desarrolla en Sardinal de Carrillo con 6 familias, a las cuales se les orienta para ofrecer hospedaje y servicios complementarios (desayuno, planchado, lavado, etc) de calidad y bajo costo. Esto ha sido posible por medio de las gestiones de la Presidencia Ejecutiva, del ICT y el BNCR, para el financiamiento.

Desarrollar un programa de formación de formadores.

Se realizaron dos cursos para "formación de formadores", impartidos por la Empresa Caribbean Hospitality Training en las áreas de desarrollo de personal, destrezas de administración y eficiencia del servicio. A esto se le suman veinte cursos de capacitación en Guanacaste, Puntarenas, Limón y San José, dirigidos a los diferentes subsectores de la industria turística (hotelería, alimentos y bebidas), capacitando alrededor de 391 personas.

 

2.4 Revisión de impuestos

Eliminar lo dispuesto en el artículo 11 de la ley de incentivos para el desarrollo turístico.

Con el afán de incrementar la eficiencia de la industria turística y eliminar privilegios, se derogó el artículo 11 de la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico N° 6990 del 30 de julio de 1985, el cual le permitía a las empresas deducir del impuesto sobre la renta el 50% del monto invertido en actividades turísticas. Al respecto, de acuerdo con el dictamen de la Procuraduría General de la República, N° C-233-98 del 6 de noviembre de 1998, se han rechazado las nuevas solicitudes de aplicación de ese beneficio. Esta medida es coherente con la política gubernamental de racionalizar el otorgamiento de incentivos, sobre todo en aquellos casos de empresas que los han disfrutado durante varios años.

 

2.5 Marco legal

Exoneración del 100% a los vehículos de arrendamiento para turistas por un plazo limitado.

El proyecto de ley para la exoneración del 100% a los vehículos de arrendamiento para turistas por un plazo limitado, fue enviado al archivo por la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Actualmente, la exoneración que se otorga es de acuerdo a la Ley 6990 de Incentivos para el Desarrollo Turístico del 15 de julio de 1985, la cual se modificó por Ley 7293 del 3 de abril de 1992, que cambió la exoneración del 100% al 50%. Dicha exoneración es por tiempo indefinido a partir del voto Nº 1830-99 de la Sala Cuarta.

Además, se logró fue la reducción general de aranceles a la importación de autos.

 Exoneración del 1% sobre activos a la actividad turística.

Mediante Ley Nº 7972 del 22-12-99 se derogó el impuesto del 1% sobre los activos de las empresas que tengan Contrato Turístico con el ICT.

 

 


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