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A través de esta área, MIDEPLAN coordina las acciones tendientes a modernizar y fortalecer el Estado costarricense.
 
¿Qué es? 
El área de Modernización del Estado apoya los procesos de modernización de los Ministerios y demás instituciones públicas, con el propósito de que cumplan con sus planes y programas, así como con los objetivos del Sistema Nacional de Planificación

Trabajando de manera coordinada, MIDEPLAN y las instituciones del sector público realizan programas de modernización organizacional, para mejorar la capacidad de gestión y asegurar así el cumplimiento de los planes de desarrollo.

Funciones 
• Actualizar el perfil institucional de las entidades que conforman el sector público, con el fin de mantener la visión global y de conjunto del Estado costarricense, mediante la coordinación y el análisis de los procesos de reforma institucional, bajo criterios de racionalidad administrativa, productividad, eficiencia y mejoramiento de los servicios públicos.
• Promover procesos de desconcentración institucional para mejorar la prestación de servicios públicos a los ciudadanos, especialmente en zonas rurales.
• Elaborar estrategias tendientes a identificar bienes y servicios del sector público, factibles de ser contratados con el sector privado, que permita una gestión efectiva, oportuna y de menor costo.
• Diseñar políticas, estrategias y establecer prioridades generales en el campo de la descentralización, modernización y fortalecimiento de las municipalidades, propiciando mecanismos técnicos y legales para concretar el traslado de competencias, responsabilidades y recursos a entidades regionales, gobiernos locales y comunidades.
• Realizar estudios e investigaciones especiales de acuerdo con las concepciones del nuevo papel del Estado Moderno.

Unidades 
Para cumplir con estas metas, el área de Modernización del Estado se compone de tres unidades:

• Unidad de Reforma Institucional: emite los lineamientos de reforma institucional que impulsan las unidades de planificación, sectoriales e institucionales.
• Unidad de Fortalecimiento Municipal: impulsa programas que fortalezcan la gestión municipal, tales como el diseño y ejecución de un sistema de acreditación de competencias municipales y la implementación de una red para el fortalecimiento de los ayuntamientos.
• Unidad de Estudios Especiales: colabora en la construcción de una agenda de reformas del estado y construye el programa de modernización de la administración pública para la mejora de la gestión pública.

En MIDEPLAN visualizamos un Estado costarricense capaz de cumplir con sus funciones eficientemente. La reforma de Estado que impulsamos intenta poner las prioridades de país en orden y simplificar sus procesos.
 
Organizar la inversión pública, de manera que responda a las prioridades estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo, es una responsabilidad que MIDEPLAN asume a través del Área de Inversiones.
 
 ¿Qué es?
Esta Dirección de MIDEPLAN es la encargada de facilitar la coordinación y promoción de los procesos relacionados con la planificación, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión pública en Costa Rica, que las instituciones y entidades del sector público requieren impulsar para promover el desarrollo integral del país.

Las acciones se concentran en generar, en forma participativa con las instituciones del Estado, las capacidades y esfuerzos necesarios para orientar, a través del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP), las actividades que permitan a la sociedad contar, en el futuro, con la infraestructura pública adecuada para estimular el crecimiento económico, establecer beneficios sociales y fomentar el  uso racional de los recursos naturales.

Del SNIP surgen las políticas, normas, instrucciones, procedimientos,  metodologías y se establecen las prioridades en materia de proyectos de preinversión e inversiones públicas que requieren las instituciones y que se traducen en el Plan Nacional de Inversión Pública (PNIP), como parte de la operacionalización en proyectos y acciones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo.
 
Unidades
En el cumplimiento de sus funciones el Área de Inversiones se divide en tres Unidades de trabajo:

Unidad de Preinversión: Esta Unidad se encarga de coordinar y realizar los procesos de preinversión para mejorar la calidad y la factibilidad de la ejecución de los proyectos de inversión  pública. También administra el Fondo de Preinversión, que es un instrumento financiero cuyos recursos se destinan a proyectos que promuevan las instituciones para el logro de los objetivos prioritarios establecidos en el PNIP y el PND.

Unidad de Inversiones Públicas: Le corresponde, a esta Unidad, definir y establecer el conjunto de políticas, estrategias, normas, instrumentos,  procedimientos y metodologías necesarias para preparar, evaluar, priorizar, financiar, dar seguimiento y ejecutar proyectos de inversión pública.  Como parte de este proceso, su responsabilidad principal se asocia con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP); la formulación y seguimiento del Plan Nacional de Inversión Pública (PNIP) y como paso previo la incorporación de proyectos de las instituciones en el Banco de Proyectos de Inversión Pública, así mismo de la emisión de dictámenes de  proyectos especialmente los relacionados con el endeudamiento público.

Unidad Ejecutora de Proyectos: Se encarga del análisis, selección, financiamiento y seguimiento de proyectos especiales dirigidos a las áreas rurales y marginales del país, por lo que debe asesorar al Despacho de MIDEPLAN en la presupuestación y en la asignación de los recursos disponibles, de conformidad con las prioridades establecidas en el PNIP y el PND.
En el Área de Inversiones, pretendemos generar en forma participativa con las instituciones del estado, las capacidades y esfierzos necesarios para orientar a través del Programa Nacional de Inversiones Públicas, las tareas que permitan a la sociedad contar con la infraestructura pública adecuada en el futuro para estimular el crecimiento económico, los beneficios sociales, así como el uso racional de nuestros recursos naturales.

PRODUCTOS DE EVALUACIÓN

 

Reportes mensuales, trimestrales ó semestral de avance de metas seleccionadas del PND. Se trata de minutas, gráficas y cuadros articulados alrededor del avance de las metas sectoriales del PND y extraídos de la aplicación informática de seguimiento, en la cual se han ingresado previamente los datos necesarios originados en las rectorías sectoriales de gobierno.

Nota (La frecuencia de este tipo de reportes dependerá de la directriz emitida por la Presidencia Ejecutiva y la Ministra de Planificación).

REPORTE RESUMEN GLOBAL 2009

Informe Balance de cumplimiento semestral del PND. Los informes de Balance sectorial anuncian el avance de metas comprometidas anualmente y durante el período de duración del PND (2006-2010), anotándose en particular aquellas con rezago o pendientes, así como explorando las causas de su incumplimiento y ofreciendo algunas recomendaciones en el marco de una evaluación formativa. Este informe de balance se produce dos veces al año (agosto y febrero) y se hace del conocimiento de las y los Ministros rectores, así como de las personas enlaces sectoriales de planificación, encargadas del seguimiento.

Informe de Evaluación Anual del PND. Representa un informe más analítico y completo sobre el cumplimiento anual de las metas y su comportamiento en todos los niveles diseñados: nacional, sectorial, regional e institucional. Este informe se basa en la información recolectada por los sectores desde las instituciones públicas operativas. Representa una integración que valora el cumplimiento y avance global del PND en un período de tiempo determinado, ofrece conclusiones y recomendaciones que permitan a las y los decisores la mejora en la gestión y darle seguimiento específico a metas con algún rezago. Una copia de este informe se envía oficialmente a la Contraloría General de la República y a la Comisión de Ingresos y Gastos de la Asamblea legislativa, cada 1º. de marzo. Copias automatizadas por sector se cuelgan del sitio Web de MIDEPLAN y se distribuyen en el nivel cantonal, como información insumo para los gobiernos locales.

Informe de Evaluacion 2009

Informe de Evaluación de resultados del PND. Este informe condensa una evaluación sumativa cuatrienal que valora el efecto que han tenido las acciones gubernamentales sobre el desarrollo nacional. Por eso utiliza los principales indicadores nacionales comprometidos al inicio de la administración de gobierno. Este informe se produce una vez cada cuatro años y es de distribución y uso público.

Informe Evaluacion del PND (2002-2006)

Informe de Evaluación estratégica de Gobierno. Dada una evaluación particular de un tema seleccionado, su informe se concentrará en analizar y valorar los logros (resultados) obtenidos del programa, así como los resultados para la ciudadanía. Se trata de un análisis focalizado que profundiza el análisis y ofrece escenarios de política que hagan más eficaz y eficiente la labor pública. Estos informes son producidos por distintas instituciones miembras del Sistema Nacional de Evaluación (SINE), serán conocidos en primera instancia por las o los jerarcas institucionales y luego elevados ante el Consejo de Gobierno, según se disponga.

 

Registro de evaluaciones públicas. (en construcción)

 

Informes de Asistencia Técnica en evaluación pública (en construcción)

 

Lineamientos para la coordinación del Sistema Nacional de Evaluación SINE

  • Lineamientos técnicos y metodológicos para el seguimiento y la evaluación del PND.
  • Lineamientos técnicos y metodológicos para la evaluación estratégica de gobierno. (en construcción)
  • Lineamientos para la instalación de sistemas de seguimiento y evaluación en instituciones públicas y rectorías sectoriales. (en construcción)

 

Más información en Contáctenos SINE

 

 

  Organigrama
 

 

Más información Contáctenos Prensa

 

 

El Área de Evaluación y Seguimiento en MIDEPLAN se estableció mediante el artículo 9 del DE- 23323-PLAN y tiene su fundamento en lo dispuesto por el artículo 11 Constitucional que reza:

La AdministraciónPública en un sentidoamplio, estará sometida a un procedimiento de evaluación de resultados y rendición de cuentas, con la consecuente responsabilidad personal para los funcionarios en el cumplimiento de sus deberes. La ley señalará los medios para que en este control de resultados y rendición de cuentas opere como un sistema que cubra todas las instituciones públicas”.

Asimismo su creación responde al mandato legal dispuesto en el artículo 2 inciso e) de la Ley Nº 5525, Ley de Planificación Nacional; y el artículo 52 de la Ley Nº 8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos:

Para el quinquenio 2010-2015, la propuesta estratégica del AES se resume en su Plan Estratégico cuyo contenido puede ver ampliamente en el siguiente enlace.

 

PLAN ESTRATEGICO AES 2010-2015 (Resumen)

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL AES: Artículo 11 Inciso e) DE-23323-PLAN

 

UNIDAD DE ACCIONES INSTITUCIONALES (UAI):

OBJETIVO ESTRATÉGICO: Dar seguimiento y evaluación al PND-CCC, alertando a la Poder Ejecutivo, en forma periódica, sobre el avance y cumplimiento de metas comprometidas, para contribuir a la toma de decisiones y al mejoramiento de la gestión pública

 

AES

 

PRINCIPALES PRODUCTOS Y SERVICIOS:

  • Balance y reportes de seguimiento al PND-CCC.

  • Informe semestral de seguimiento al PND-CCC.

  • Informe de Evaluación anual del PND-CCC.

  • Asistencia técnica a enlaces sectoriales /institucionales en seguimiento al PND-CCC.

  • Lineamientos y metodologías para seguimiento y evaluación del PND-CCC.

 

 UNIDAD DE ACCIONES ESTRATÉGICAS (UAE):

OBJETIVO ESTRATÉGICO: Evaluar políticas y programas seleccionados de gobierno, asesorando y capacitando al SINE, para el mejoramiento de la gestión pública.

PRINCIPALES PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Asistencia técnica en evaluación pública.

  • Lineamientos para el fortalecimiento de la evaluación pública.

  • Informes de evaluación a políticas y programas de gobierno.

PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL AES EN EVALUACION PÚBLICA

 

Más información en Contáctenos SINE

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