Welcome to Ministerio de Planificación   Click to listen highlighted text! Welcome to Ministerio de Planificación
IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Módulo de Pérdidas ocasionadas por Fenómenos Naturales

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, MIDEPLAN, bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria, SEPSA, han llevado a cabo un proceso de trabajo conjunto bajo la figura de un Convenio, orientado a procesar la información de impacto de los fenómenos naturales en Costa Rica desde el año 1988.

Los propósitos de este esfuerzo biministerial han sido generar información sistematizada que pueda servir a los objetivos de planificación nacional, visibilizar la vulnerabilidad territorial y los impactos sectoriales que provocan los fenómenos naturales en Costa Rica, así como crear los fundamentos que permitan dar seguimiento a la expresión que en este ámbito tiene el cambio climático.

La información base ha sido obtenida de los Planes de Atención de Emergencias, elaborados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y se ha complementado con documentación del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El procesamiento de la información para el período 1988-2005, así como el desarrollo informático de la aplicación para ingresar y extraer los datos, se realizaron gracias a la cooperación no reembolsable del Banco Mundial bajo el proyecto “Integración de Información sobre Riesgo de Desastres en el Sistema de Planificación de Proyectos de Costa Rica”, cuyos recursos han sido administrados por la CNE.

En virtud de lo anterior, MIDEPLAN, MAG y CNE presentan el Módulo de Pérdidas Ocasionadas por Fenómenos Naturales desde el año 1988, el cual pone a disposición de toda la comunidad interesada, datos sobre el impacto económico que, por unidad territorial y sectores, han tenido los eventos hidrometeorológicos y tectónicos con Declaratoria de Emergencia.

Esta herramienta tiene el potencial de uso para múltiples aplicaciones para la toma de decisiones, así como para fundamentar estudios diversos sobre la vulnerabilidad territorial y sectorial del país.

Finalmente, se agradece los comentarios y sugerencias que proporcionen los diferentes usuarios para la retroalimentación y enriquecimiento del Módulo.

Configuración, Manuales y Guías

 Configuración de Ventanas Emergentes en Navegadores (291kb)  Configuración de Internet Explorer (977kb)
 Configuración del navegador en dispositivos móviles (145 kb)  Microsotf Silverlight
 Guía del Módulo de Eventos (441kb)  Manual de Usuario del Módulo de Eventos (2141kb)

Se debe primero ingresar a los documentos de configuración y a la guía rápida, para consultar la información del sistema de Pérdidas Ocasionadas por Fenómenos Naturales,  posteriormente, ingrese  aquí button a2

 


 

 

Adicionalmente le presentamos algunos documentos relacionados con la temática de Fenómenos Naturales y su impacto.

 Análisis de fenómenos ENOS análogos 1997 - 1998 y 2015 -2016

 Evaluación del Impacto Económico Provocado por los Fenómenos Ciclónicos 

 El impacto económico de los eventos naturales y antrópicos extremos en Costa Rica 1988-2009

 Informe Sistematización de la Información del Impacto de los Fenómenos Naturales en Costa Rica 2005-2011

 Metodología de análisis de amenazas naturales para proyectos de inversión pública en etapa de perfil

 

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Inversiones Públicas

 

prev
next
Click to listen highlighted text!