IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

¿Qué es ?

El Área de Análisis del Desarrollo es la encargada de analizar y orientar la evolución del desarrollo nacional, sectorial y regional en el ámbito económico, social y ambiental, para ello coordina la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, brindando insumos estratégicos de corto, mediano y largo plazo para la toma de decisiones de los jerarcas del Ministerio en coordinación con el Sistema Nacional de Panificación.

Funciones

Las funciones principales de esta área, según el Reglamento del MIDEPLAN son:

  • Elaborar el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Mantener un diagnóstico actualizado y prospectivo del desarrollo nacional, que permita evaluar tanto los acontecimientos internos y externos que pueden afectar ese desarrollo, como las distintas propuestas de política que se quieran promover o ejecutar desde el Gobierno. Este diagnóstico incluye tanto la evolución global del país, como la desagregación regional y sectorial.
  • Analizar, proponer y evaluar políticas públicas, según las metas del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Realizar el Informe de Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo, en forma conjunta con el Área de Evaluación y Seguimiento.
  • Dictaminar las modificaciones al Plan Nacional de Desarrollo

 

Unidades

Para cumplir con estas tareas, el Área de Análisis del Desarrollo se compone de tres unidades: 

  • Unidad de Análisis Nacional: Realiza investigaciones permanentes y análisis técnicos, que sirvan de insumo a la gestión planificadora del desarrollo nacional. Además tiene la responsabilidad de innovar de manera permanente sistemas, procedimientos y modelos que sirvan de  insumo para el proceso de planificación y desarrollo nacional.
  • Unidad de Análisis Sectorial: Su naturaleza abarca la asesoría, coordinación con los sectores y la realización de balances de situación sobre la gestión sectorial,  para velar por la adecuada ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo, se encarga de elaborar informes anuales de seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Unidad de Análisis Prospectivo: Es la encargada de construir la visión de largo plazo considerando los acontecimientos internos y externos y la participación  de los diferentes actores de la sociedad

Principales productos

Dentro de los principales productos del área destaca la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, así como el Informe de Evaluación PND (en coordinación con el Área de Evaluación y Seguimiento) y las modificaciones al PND. Así mismo, se cuenta con el Sistema de Indicadores sobre Desarrollo Sostenible (SIDES), Objetivos de Desarrollo del Milenio y Datos Abiertos. Otros productos son la Construcción de visión de largo plazo; Asesoría en Políticas Públicas; Proyección de Variables; criterios técnicos a informes y estudios de investigación sobre diversos temas de interés y la atención de consultas del público en general.

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Análisis del Desarrollo

primi sui motori con e-max
prev
next