IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

MIDEPLAN es la institución encargada de definir las prioridades de la cooperación internacional que ingresa al país, teniendo en cuenta los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

  ¿Qué es?

El Área de Cooperación internacional tiene la responsabilidad de velar por la integración, ordenamiento y direccionamiento estratégico de la Cooperación Internacional y, fortalecer la capacidad institucional de gestión y organización, mediante la utilización de los recursos de la cooperación internacional, orientados a la transferencia de conocimientos, habilidades y experiencias.

Funciones

    1. Apoyar al Despacho para que la asignación de los distintos tipos de recursos externos que se canalizan hacia el Sector Público, o por medio de él, sean utilizados en forma eficiente y respetando las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Ningún Ministerio ni organismo autónomo o semiautónomo podrá iniciar trámites para obtener cooperación internacional, sin la autorización previa de MIDEPLAN, de manera que se garantice desde el inicio, que la cooperación se dirija hacia esas prioridades. La aprobación definitiva de los proyectos deberá contar también con la aprobación de MIDEPLAN.

 

  1. Diseñar planes de cooperación externa, de manera que se maximice el potencial del desarrollo nacional.

Unidades

El cumplimiento de estas responsabilidades se realiza a través de las siguientes unidades:

Unidad de Cooperación Multilateral: coordina reuniones de negociación y seguimiento de cooperación técnica internacional, no reembolsable, que involucra a diversos organismos o países. También se encarga de buscar y canalizar las ofertas de cooperación técnica internacional y aprobar los proyectos que se gestionen, según las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo vigente.


Unidad de Cooperación Bilateral: coordina reuniones de negociación y seguimiento de la cooperación internacional que se da de país a país o de las agencias de cooperacion bilateral, en lo que respecta a cursos, becas, talleres y pasantías. También se encarga de buscar y canalizar ofertas de cooperación bilateral y aprobar los proyectos y programas que se gestionen, según las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo vigente.

 


Nuestra expectativa para Costa Rica es que sea capaz de atraer cooperación internacional y canalizarla hacia las áreas que técnicamente hemos identificado como prioritarias para el desarrollo del país.

 

Preguntas, dudas o sugerencias Contáctenos Cooperación Internacional

primi sui motori con e-max
prev
next