Cambiar Idioma

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Costa Rica continúa coordinando el Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible

Fecha de publicación
18-04-24
Costa Rica continúa coordinando el Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible
  • Jerarca de Mideplan presentó resultados de Costa Rica en materia de Cambio Climático, participó en paneles sobre el papel de las finanzas públicas en el cumplimiento de los objetivos del marco mundial de biodiversidad y sobre la importancia de la generación de datos para la toma de decisiones de política pública.
  • Sostuvo reunión bilateral con el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) para solicitar asistencia técnica para nuestro país en materia de preinversión pública.

La Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado concluyó con éxito su participación en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, celebrado en Santiago, Chile. Además, durante este viaje oficial llevó a cabo importantes reuniones bilaterales y contribuyó significativamente en varios paneles clave relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los días 17 y 18 de abril, la Sra. Ministra Fernández Delgado sostuvo reuniones productivas con líderes y expertos en desarrollo sostenible. Entre estas, destacan la reunión con el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), donde se discutieron enfoques innovadores para la planificación estratégica a nivel regional. También se reunió con José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, y Sariha Moya de la Secretaría de Planificación de Ecuador, reafirmando la importancia de la colaboración intergubernamental para abordar desafíos comunes en América Latina y el Caribe.

Fernández Delgado también se reunió con Cielo Morales, Directora del ILPES, donde negoció recursos de asistencia técnica para MIDEPLAN que beneficien a la institucionalidad pública especialmente en generación de capacidades para la preinversión pública.

“Hemos aprovechado este Foro para hacer ver a la comunidad internacional, y a los centros de investigación de la Región que Costa Rica aunque va a la cabeza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, requiere de recursos de cooperación internacional en diversas modalidades como asistencia técnica, que permita mejorar las capacidades de gestión de nuestras instituciones públicas para garantizar la sostenibilidad de los logros alcanzados y atender los retos que se enfrentan”, señaló la Ministra Fernández Delgado.  

Por otro lado, la jerarca del Mideplan participó activamente en diversos paneles sobre la agenda global de sostenibilidad; específicamente, en el Conversatorio sobre el ODS 13, "Acción por el clima", allí destacó la urgencia de implementar políticas efectivas que mitiguen los impactos del cambio climático.

Además, fue parte del panel "El Poder de los Datos", en donde abordó la importancia de generar datos y estadísticas fidedignas que contribuyan a la formulación de políticas públicas que se enfoquen en la mejora en la calidad de vida de las personas. Finalmente, participó en el panel "Financing Nature", discutiendo el papel vital de las finanzas públicas en la conservación de la biodiversidad.

Adicionalmente cerró su participación con un emotivo discurso, donde exhortó a la comunidad internacional de América Latina y el Caribe y a las distintas agencias del Sistema de Naciones Unidades a “acelerar el paso” hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A continuación un extracto del discurso de cierre del Foro, presentado por la Ministra Laura Fernández Delgado: “(…) los desafíos que enfrenta hoy la humanidad, abatida por varios frentes que van desde el crimen organizado, el hambre, la pobreza, la desigualdad, los embates del cambio climático, las crisis de pérdida de biodiversidad y la contaminación,  la escasez de agua potable, los conflictos armados, el endeudamiento público y tantos otros más retos globales, hacen imperativo que los países que representamos demos un paso al frente hacia esa construcción colectiva de soluciones. Un paso al frente que no puede ser tibio ni tímido, sino un paso al frente que debe ser lo suficientemente recíproco con la sed que tienen nuestros pueblos por un presente digno y un mañana que no deje a nadie atrás”.