IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

 

Evaluacion PRONAE 1

Con el objetivo de mejorar la coherencia y racionalidad del diseño del Programa Nacional de Empleo (PRONAE), en relación con los servicios que brinda la Dirección Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se desarrolló una evaluación, cuyos resultados fueron presentados a los jerarcas y a personas funcionarias de programas del Ministerio, así como a instituciones involucradas.

La evaluación del PRONAE estuvo a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); bajo la coordinación del Área de Evaluación y Seguimiento del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN); como parte de la Agenda Nacional de Evaluación (ANE), contenida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015-2018 Alberto Cañas Escalante.

El estudio tuvo un alcance geográfico nacional, abarcando el periodo entre 2013 a 2017. Se sustenta en un enfoque participativo y orientado a la utilización de los resultados, en el cual se utilizó una metodología mixta de evaluación incorporando técnicas cuantitativas y cualitativas de recolección y análisis de la información. Como elemento innovador se incluye el diseño de una evaluación de resultados con la finalidad de establecer los elementos técnicos y requerimientos de información (bases de datos) para evaluar el impacto del programa en el mediano plazo.

La Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez Oviedo, destacó que cuando se formuló el PND se innovó con la incorporación de la ANE, “eso nos llevó a valorar la demanda de la ciudadanía al Estado y en qué medida estamos dando respuesta a sus aspiraciones; para ello, nos hemos obligado a pensar distinto, mediante el trabajo coordinado interinstitucional e intersectorialmente, dentro de la lógica de gestión por resultados”.

Recomendaciones propuestas

Evaluacion PRONAE 2

La evaluación determinó que las modalidades desarrolladas actualmente por el Programa, tienen un alto nivel de pertinencia con las necesidades inmediatas de la población objetivo, como lo son generación de ingresos económicos temporales y generación de proyectos de interés comunal en zonas de atención con menor desarrollo social y con mayores índices de desempleo; con población en condición de pobreza y pobreza extrema.

Las recomendaciones de la evaluación apuntan a mejorar el alcance y la cobertura del Programa, direccionar el enfoque al fomento del empleo; realizar estudios de prospección a nivel nacional y territorial; crear estrategias articuladas en un modelo de gestión estatal en materia de empleo; definir la oferta del PRONAE a nivel cantonal;  ampliar la modalidad de Obra Comunal, entre otras.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho, calificó de muy atinadas las recomendaciones y observaciones realizadas al PRONAE y manifestó que harán un cronograma para su cumplimiento. También se refirió a la importancia de trabajar en la prospección de empleo y a mejorar la coordinación con las otras instituciones públicas que tienen acciones dirigidas a promover la generación de empleo en el ámbito nacional.

Los equipos del MIDEPLAN y del MTSS involucrados con la gestión de la evaluación definen las tareas necesarias y arreglos institucionales para la implementación de las recomendaciones, en la V etapa del proceso evaluativo, lo cual se plasmará en una respuesta gerencial y la elaboración de un plan de acción.

Documentos para descargar:

Vídeo:

 

 

primi sui motori con e-max