IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

 

Evaluacion Genero Colombia2Funcionarias de la Unidad de Evaluación del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) participaron en el “Taller Internacional para el fortalecimiento de capacidades técnicas para la evaluación de políticas con enfoque de género”, realizado en la ciudad de Bogotá entre los días 22 y 24 de enero de 2018.

Dicho taller fue organizado por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)  en el marco del proyecto de Cooperación Sur-Sur para la evaluación de políticas públicas en América Latina y el Caribe y contó con la participación de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, países miembros del proyecto.

El objetivo del taller fue conocer los procesos, herramientas y metodologías utilizadas en materia de evaluación de políticas de equidad de género y valorar su aplicabilidad en los procesos evaluativos que actualmente se desarrollan en la región.  

Costa Rica presentó los avances en la evaluación de su Política Nacional para la Igualdad y la Equidad de Género (PIEG) del período 2007-2017, la cual es una evaluación de la Agenda Nacional de Evaluaciones que actualmente se encuentra en la fase de Ejecución.  Esta evaluación cuenta con el financiamiento del proyecto sur-sur y fue diseñada con apoyo del equipo de evaluaciones del Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados (SINERGIA)  y de ONU Mujeres.

Durante  el taller se compartieron experiencias entre Colombia y Costa Rica para la implementación del proceso de evaluación, así como la metodología utilizada para el diseño y la ejecución de la evaluación de la Política de Equidad de Género para las Mujeres (CONPES 161 de 2013). Además, como parte del proceso de aprendizaje, se revisó la experiencia del diseño de la evaluación, los resultados de la misma y el mecanismo utilizado para darle el carácter participativo a la evaluación, los que servirán de insumo para optimizar la gestión de la evaluación de la PIEG en curso.

Este espacio sirvió como oportunidad para los participantes de los diferentes países de identificar las principales motivaciones y retos de la evaluación de políticas de equidad de género en los contextos latinoamericanos.

primi sui motori con e-max