IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

  • * MIDEPLAN apoyará proceso de formulación de una política pública que sustente el convenio

Proyecto EmprendeEl Proyecto Emprende, financiado por la Unión Europea desde el 2013, llegó a su fin con éxito y con el compromiso de que el país pueda continuarlo en procura de su sostenibilidad.

En el marco de la clausura del proyecto, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN) suscribieron el convenio para instalar la Plataforma Interinstitucional de apoyo técnico para las mujeres que lideran micro y pequeñas empresas en las diferentes regiones del país, iniciando en Huetar Caribe, Pacífico Central y Chorotega.

El objetivo de la Plataforma es articular y coordinar, con el sector privado y otras instituciones públicas que puedan sumarse, servicios de desarrollo empresarial y financiero en beneficio de los emprendimientos y las empresas lideradas por mujeres, que promuevan la empresariedad, simplificación de trámites, formalización y crecimiento productivo, así como el acceso a mercados.

"Al cierre del Proyecto Emprende tenemos capacidad instalada, mujeres empoderadas, emprendimientos que caminan con éxito y empresarias insertadas en el mercado laboral. A través de este convenio de cooperación, estamos dejando las condiciones para que este proyecto continúe porque sabemos que el empoderamiento de las mujeres siempre será una de las grandes prioridades de cualquier gobierno", señaló Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República.

"El empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres es clave para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres. Casi mil mujeres se han beneficiado del acompañamiento del proyecto. El objetivo ahora es que el trabajo coordinado e institucionalizado entre las administraciones dé respuesta a las necesidades de muchas más mujeres en todo el territorio", comentó el Embajador y Jefe de la Delegación de la UE en Costa Rica, Pelayo Castro.

Desde MIDEPLAN hemos tenido dos participaciones: por un lado de cooperación, que es canalizando la demanda de este proyecto, junto con Cancillería, y dándole respuesta a este proceso de cooperación con la Unión Europea, para fortalecer las capacidades y autonomía económica de las mujeres; y por otro lado, en la segunda parte, apoyando para hacer una política pública que dote de sostenibilidad a los esfuerzos que se han gestado en este proyecto, una política pública enfocada en las mujeres y la empresarialidad”, manifestó la Viceministra de Planificación Nacional, María del Pilar Garrido Gonzalo.

El acto de suscripción del documento, cuya vigencia es de cinco años, contó con la presencia de la Presidenta Ejecutiva del INAMU y Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora Mora; Ministra del MEIC, Geannina Dinarte Romero; Viceministra del MAG, Ivannia Quesada Villalobos; Viceministra del MIDEPLAN, María del Pilar Garrido Gonzalo; Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, Pelayo Castro Zuzuarregui y la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría. También participó el Sr. Xavier Pinsolle, Agregado para Asuntos de Cooperación de la Unión Europea (UE), entre otras autoridades tanto nacionales como de la Unión Europea.

Mediante la ejecución de Emprende, se logró promover el emprendedurismo de las empresarias rurales en Costa Rica; además, se consiguió una verdadera articulación interinstitucional, sobre todo a nivel local y se sensibilizó a las mujeres a convertirse en agentes activas de la economía local.

¿Cómo operará la Plataforma Interinstitucional?

Se pondrán en marcha espacios intersectoriales de coordinación y articulación interinstitucional denominados "Plataformas Locales de Servicios de Desarrollo Empresarial (PLS)" en las diferentes regiones del país, iniciando con la Pacífico Central, Chorotega y Huetar Caribe.

La PLS es un mecanismo articulador que reúne a diversas organizaciones y sectores (incluyendo la sociedad civil). A través de ella, se ofrecerá a las usuarias, información relacionada con los servicios empresariales, así como los distintos requisitos y procedimientos necesarios para la creación, operatividad y formalización de su negocio.

"Ninguna institución puede trabajar sola la empresariedad de las mujeres. Por eso es de mucho valor esta articulación interinstitucional que hoy estamos consolidando, especialmente en el espacio local, pues permitirá a las empresarias contar con toda la información que requieran para fortalecer su negocio en un solo lugar", explicó la Presidenta Ejecutiva del INAMU y Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora.

Un camino de éxito

El Proyecto Emprende contó con un presupuesto de 5.531.621 euros, de los cuales la Unión Europea facilitó 4 millones de euros en fondos no reembolsables y el gobierno de Costa Rica aportó como contrapartida 1.531.621 euros, con presupuesto del INAMU, MAG y MEIC.

A través de este Proyecto, 995 unidades productivas lideradas por mujeres participaron en procesos de acompañamiento para el desarrollo de sus negocios, recibieron asesoría técnica y fortalecieron sus derechos económicos.

 

Fuente: Proyecto Emprende

primi sui motori con e-max
prev
next