IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

 

Red Regional clausuraLa Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional realizó su IV Reunión Ordinaria en la ciudad de San José, Costa Rica, los días 23 y 24 de noviembre, en el encuentro se eligió a Costa Rica en la presidencia para el período 2017-2019 y se creó la Secretaría Técnica, la cual estará a cargo de El Salvador.

La Red es un espacio para el diálogo en  políticas públicas de desarrollo regional entre los países miembros, para compartir experiencias y conocimientos sobre políticas nacionales de desarrollo regional, en la búsqueda de una mayor cohesión territorial en cada país.

La Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Olga Marta Sánchez Oviedo, manifestó que “para MIDEPLAN es un reto asumir la presidencia de esta Red que cada vez es más activa y a la vez un reconocimiento al trabajo que se ha venido realizando en impulso al tema de desarrollo regional”.

Sánchez Oviedo destacó que en el encuentro de la Red se discutieron temas de interés común para los diversos países que la integran, con el fin de perfilar mejor la estructura y el plan de trabajo de la Red y darle solidez a esta experiencia de trabajo conjunto.

Los participantes de la Red realizaron una visita a la Asamblea Legislativa, donde sostuvieron un encuentro con los diputados que integran la Comisión Mixta de Desarrollo Regional que analiza el Proyecto de Ley 19.959 “Desarrollo Regional de Costa Rica”, el cual tiene como finalidad impulsar el desarrollo regional, para la mejora de las condiciones y calidad de vida de toda la población y la reducción progresiva de los desequilibrios regionales mediante el diseño e implementación de políticas públicas diferenciadas.

Red Regional Pedro Flores

Pedro Flores, Director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), se refirió a este proyecto: “MIDEPLAN y la Asamblea Legislativa nos han permitido colaborar con esta iniciativa y nosotros en el consorcio que lidera la FIIAPP para el ejecutar el Programa EUROSociAL estamos totalmente comprometidos con apoyar esta ley, su aprobación y su puesta en marcha. Consideramos que el desarrollo regional como forma de articular niveles de gobierno contribuye sin duda a la cohesión social, porque sin duda la Ley es parte de la agenda internacional de Costa Rica en su proceso de adhesión a la OCDE. Estamos comprometidos y apoyaremos la ley”.

Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, institución que ocupó la Presidencia de la Red durante el periodo 2015-2017, manifestó su agradecimiento al Programa EUROSociAL, “ha sido desde su concepción el principal impulsor y aliado de esta red de políticas públicas; su apoyo y acompañamiento ha permitido que la Red se consolide como un espacio para el intercambio de experiencias, debates, diálogos que fortalecen y mejoran las políticas públicas regionales, estatales y municipales de nuestras regiones”.

La IV Reunión de la Red finalizó con la firma de un acuerdo en el que se determinó trabajar en seis ejes temáticos: instrumentos de planeación para el ordenamiento territorial; cooperación transfronteriza; poblaciones originarias; innovación y territorio; ciudades sostenibles; y sistema de información geográfica y estadísticas; así como los enfoques de género y territorial para el desarrollo sostenible y las políticas públicas, como temas transversales. Otro de los acuerdos fue incorporar a Panamá y República Dominicana como miembros de la Red.

En la reunión participaron representantes de diversos Ministerios y Departamentos de los países miembros de la Red: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay; así como del Programa EUROSociAL+ y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como entes colaboradores y de la Secretaría General Iberoamericana y el Comité de las Regiones de la Unión Europea, que asistieron como observadores.

primi sui motori con e-max
prev
next