IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Mesa  de diálogo propone hacer revisiones periódicas cada 5 años.
    * También recomienda mantener edad de jubilación y cuotas del régimen de IVM.

Informe Mesa IVMLuego de casi seis meses de iniciar su trabajo la Mesa de Diálogo de los Sectores Sociales para la Sostenibilidad del Seguro de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social entregó el día de hoy el informe con las recomendaciones que los sectores representantes hacen a la Junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social para fortalecer la sostenibilidad del régimen de Invalidez Vejez y Muerte, IVM.

Durante las 20 sesiones de trabajo, se analizó a profundidad la situación del régimen mediante presentaciones de la Facultad de Matemáticas de la U.C.R.; la Gerencia de Pensiones de la CCSS; la Superintendencia de Pensiones; la Organización Internacional del Trabajo; y la Jefatura de Actuariado de la Gerencia de Pensiones de la CCSS.

Pasado este tiempo, la Mesa de Diálogo generó, de manera unánime, 33 recomendaciones en 4 áreas: a) Estratégicas y metodológicas; b) De gestión del régimen; c) Sobre modificaciones a la normativa externa relevante para el régimen de IVM; y d) Recomendaciones paramétricas. Adicionalmente, se dieron 3 recomendaciones que cuentan con el apoyo de dos de los tres sectores.

Dentro de estas resaltan las siguientes:

  • * Mantener la edad de retiro nominal en 65 años, pero se recomienda iniciar los estudios necesarios para acogerse al Convenio 128 de la OIT y analizar la conveniencia de hacer ajustes en la edad de retiro para diversas cohortes del sistema.
  • * Aplicar como salario de referencia único el promedio de los 240 últimos meses cotizados, traídos a valor presente, sin excepciones
  • * Hacer los ajustes legales necesarios para que de la cuota del salario actualmente pagada al Banco Popular se traslade un 0,25% a favor del régimen de IVM;
  • * Tramitar proyecto de ley que permita al Estado trasladar 60.000 mil millones de colones a favor del régimen de IVM cada año, ajustados por inflación, a partir del año 2018.
  • * Mantener las condiciones más favorables de jubilación a las mujeres, reconociendo sus desventajas en el mundo laboral.

Otra de las recomendaciones por parte del Sector Gobierno y el Sector Patronal es apoyar la propuesta de la Agencia Nacional de Recaudación, como mecanismo adicional que pueda disminuir la informalidad, la evasión y combatir la morosidad.

Es importante resaltar los consensos logrados entre los sectores que permitirán extender la sostenibilidad del régimen por al menos 20 años que era una de las principales metas de la Mesa. Yo hubiera querido lograr algunas medidas adicionales, pero efectivamente, tenemos lo que fue posible. Aun así, podemos estamos construyendo un escenario positivo que refleja fortalezas, por otro lado, podemos asegurar que el IVM no estaba en quiebra como se decía, se mantiene su carácter solidario y en manos de la Caja, los trabajadores no salen castigados en el proceso, el no aumentar las cuotas ayuda mucho en la lucha contra la informalidad y la no disminución de beneficios preserva un ingreso digno para las y los pensionados”, destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho.

Los sectores acordaron unánimemente recomendar acciones cuyo impacto se sentirá en los próximos 20 años, pero reconocen la necesidad de que se convoque a revisiones del régimen periódicamente, cada 5 años, previa auditoría actuarial externa.

La Mesa de Diálogo inició el 3 de mayo con el propósito de plantear propuestas de reforma para fortalecer la sostenibilidad del régimen de IVM.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social definió el objetivo de la Mesa de Diálogo de esta manera: “Recomendar a la Junta Directiva de la CCSS, un conjunto de propuestas que, tomando como insumo de partida los escenarios del estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica (UCR), permitan fortalecer la sostenibilidad de mediano y largo plazo del Régimen de IVM, como componente fundamental de protección social en el diseño multipilar del sistema de Pensiones, y como factor que incide en la visión integral de la competitividad y desarrollo nacional.”

Entre las recomendaciones hay algunas que son de potestad directa para la Junta Directiva de la CCSS, mientras que otras requerirán de negociaciones con terceros y hasta reformas de ley para su plena implementación, la cual se espera se inicie de manera expedita por parte de la Gerencia de Pensiones ante la acogida de las recomendaciones por parte de la Junta Directiva de la CCSS.

En el archivo adjunto se detallan las recomendaciones planteadas por la Mesa de Diálogo de los Sectores Sociales para la Sostenibilidad del Seguro de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social.

primi sui motori con e-max
prev
next