IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Encuesta de INEC registró índices más bajos en últimos 8 años
  • * Resultados de la Encuesta Nacional de Hogares siguen mostrando de manera sostenida reducción en pobreza, pobreza extrema, rural, urbana y multidimensional con datos estadísticamente significativos.
  • * Hogares pobres pasaron de 22,4% en 2014 a 20% en el 2017
  • * Hogares en pobreza extrema del 6.7% en el 2014 a 5,7% en el 2017
  • * Hogares en pobreza multidimensional bajaron de 21,7% en 2014 a 18,8% en el 2017, el porcentaje más bajo desde el año 2010
  • * Pobreza en zonas rurales bajó de 30,3% en 2014 a 24,1% en 2017

Reduccion PobrezaCosta Rica continúa en el 2017 por la ruta correcta para reducir la pobreza, tal como lo indican los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de julio 2017. 

Las mediciones siguen bajando en pobreza, pobreza extrema, rural, urbana y multidimensional tanto en este estudio, como los resultados comparables de los años 2015 y 2016.

El INEC realizó la ENAHO en el mes de julio de este año, mediante entrevistas personales a una muestra de 10.712 hogares distribuidos en todo el país. 

Desde el año 2015 la Administración Solís Rivera diseñó una clara ruta de trabajo de su compromiso de reducción de la pobreza.

Con voluntad política y centrada en la defensa de los derechos humanos se creó y ejecuta la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza “Puente al Desarrollo”, como una política pública que mediante la articulación de los esfuerzos gubernamentales e institucionales en reducción de pobreza y pobreza extrema.

Puente al Desarrollo implementa 4 instrumentos técnicos: mapas sociales, georeferenciar y ubicar a las familias; las personas co gestoras, responsables de ir a buscar y dar seguimiento a estas familias; el Índice de Pobreza Multidimensional, que mide de manera integral las necesidades de las familias y la pronta instalación del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), que transparenta y focaliza en las personas que requieren de los esfuerzos de movilidad social.

“Me satisface constatar que nuestros esfuerzos por cambiar la forma de abordar el combate a la pobreza, una vez más, arrojan resultados positivos y de enorme avance. Pasar de un esquema tradicional, clientelista, con esfuerzos tímidos y de asistencialismo; a uno de amplia visión, integral, con enfoque multidimensional y con acompañamiento de las personas en situación vulnerable, confirma que nuestro rumbo es correcto y que el horizonte de la dignidad humana es cada día más posible de alcanzar para todas las personas”, destacó la Vicepresidenta Ana Helena Chacón Echeverría, quien además es coordinadora del Consejo Presidencial Social.

RESULTADOS SOSTENIDOS

Hoy fueron presentados al país los resultados del INEC y muestran indicadores que ya son estadísticamente significativos de este esfuerzo nacional para la reducción de la pobreza y la pobreza extrema. 

En este 2017, los hogares bajo la línea de pobreza son un 20%, con lo que se mantiene la reducción que se empezó a gestar desde el 2014, cuando estaban en un 22,4%.

También continúa la reducción de la pobreza extrema (hogares con un ingreso per cápita inferior a la canasta básica alimentaria), que se registró en un 5,7% en este 2017.Se mantuvo la tendencia a la baja desde que en el 2014 se midió en 6,7%.

Según los datos de INEC, solo en la medición del 2017 comparado con el 2016, se identificó que 2.039 hogares dejaron la pobreza y 8.341 la pobreza extrema, lo que representó que 22.858 personas en el primer caso y 36.847 personas en la segunda categoría.

Esta tendencia a contener la marginación se confirma con la medición de la pobreza multidimensional, en la que la evaluación no se reduce a los ingresos. En este indicador, Costa Rica registró un 18,8% de hogares en esta condición en el 2017, con lo que se mantiene la tendencia a la baja desde que en el 2014 se registró un 21,7%.

Todos estos registros de pobreza total nacional medida por ingreso, por pobreza extrema y con el criterio multidimensional, a su vez, representan las cifras más bajas registradas en los últimos ocho años.

Igualmente se reportó que se profundiza la notable reducción de la pobreza rural, que alcanzó un 24,1% de los hogares en el 2017, en contraste con el 30,3% del 2014.

A su vez, la encuesta ENAHO registró que el país avanzó en el 2017 para reducir la desigualdad. El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en la distribución del ingreso, mejoró al pasar de 0,521 en el 2016 a 0,514, diferencia que es estadísticamente significativa, según INEC.

Esa impresión la reafirmó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez. “A pesar de la emergencia del huracán Otto, que afectó principalmente a zonas rurales en situación de pobreza, los resultados demuestran una disminución de la pobreza por ingreso y multidimensional; evidenciando el éxito de Puente al Desarrollo y Hogares Conectados. Es un compromiso de esta Administración, el cambio de paradigma en la atención de las familias de manera prioritaria, preferente, articulada y localizada, bajo un enfoque de derechos humanos; por medio de herramientas técnicas y diferenciadoras, como los mapas sociales, los cogestores, la evaluación y seguimiento. Esto nos permite hacer una ruptura de lo que se venía haciendo hacia atrás y obtener resultados distintos y positivos, erradicando el clientelismo político y evitando las filtraciones para buscar a quienes no tenían voz ni habían podido llegar a la institucionalidad, y avanzar juntos hacia la igualdad y la inclusión social”, enfatizó.

 

 

primi sui motori con e-max
prev
next