IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
  • * Instituciones estatales ejecutan 194 proyectos de desarrollo en la región.
  • * 17 proyectos en salud, seguridad, transporte, ambiente, deporte y nutrición ya han sido ejecutados.
  • * Inversión supera el billón de colones (₡1.178.000.000.000).

RendicionCuentas CaribeCon una inversión de ₡1.178.000.000.000 (un millón ciento setenta y ocho mil millones de millones), el Gobierno de la República ejecuta 194 proyectos en la Región Huetar Caribe.

Estos proyectos responden a seis áreas de trabajo: reactivación territorial; desarrollo portuario; vivienda, educación y turismo; educación, seguridad y producción; infraestructura vial y control de inundaciones.

El detalle del avance de las obras se dio el pasado 30 de agosto en un acto de rendición de cuentas a la ciudadanía, efectuado en la Universidad de Costa Rica, sede Limón, el cual contó con la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; la Vicepresidenta, Ana Helena Chacón; la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo; así como Ministros y Presidentes Ejecutivos.

La Primera Dama resaltó los alcances del Programa Tejiendo Desarrollo, mediante el cual se han apoyado proyectos de carácter comunal, cantonal, territorial y regional, entre los cuales destaca la cadena de valor del cacao para la mejora integral de capacidades administrativas y comerciales de organizaciones de los cantones de Matina y Limón.

La Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez, expuso un compendio de obras que llevan a cabo diversas instituciones gubernamentales. En materia de vivienda reseñó que se han invertido más de 50 mil millones de colones en 6.627 bonos en diversas comunidades de Matina, Siquirres y el cantón central de Limón.

En acueductos también se ha realizado una inversión importante: 21.514 millones de colones en obras de mejora de la toma del Río Bananito, acueducto integrado del Cairo de Siquirres, acueductos en comunidades indígenas, construcción de tanques y pozos en Limón Sur, entre otros.

En el campo turístico se han destinado 93 millones de colones para el reforzamiento de la industria de cruceros y nuevos productos como la construcción de atracaderos en Cahuita y Puerto Viejo.

Los productores agropecuarios se han beneficiado con una inversión de 28.380 millones de colones en apoyo a programas de transferencias, asistencia técnica, innovación y encadenamientos productivos en productos como cacao, frutales, ganadería y otros. 

Construcción de puentes en las comunidades Agriportica, El Triunfo, País, Semilla de Dios, La Morenita y aulas escolares en Bananito Norte, San Cecilio, El Millón, La Florita, Penshurt y  Siberia, forman parte de los 10.559 millones de colones invertidos mediante programas de desarrollo territorial.

En el campo social destacan la inversión de 4.582 millones de colones en apoyo a familias beneficiadas por el Programa Puente al Desarrollo y 432 millones de colones en programas de fomento a actividades productivas y empresarialidad de mujeres.

En materia de seguridad, la Región Huetar Caribe reporta mejoras en la seguridad portuaria y la creación de la Escuela Nacional de Policía en la Rita de Pococí, con una inversión de 50 millones de dólares (29 mil millones de colones).

Ann McKinley Meza, Presidenta Ejecutiva de Japdeva, también presentó las principales inversiones que se han realizado en los puertos, destacándose la adquisición Grúas Post Panamax, con un costo aproximado de 16.000 millones de dólares y un remolcador marino con un costo de 8.000 millones de dólares, entre otras mejoras en cuanto a la gestión institucional.

Proyectos ejecutados

Dentro de la cartera de proyectos para la región, 17  ya se han finalizado. Éstos incluyen ampliación de acueductos entre los que se encuentran Santa María de Río Jiménez de Guácimo, Matina, La Guaria de Valle de la Estrella y el ramal Colonia Zeledón del Acueducto Pococí.

En el sector agropecuario se han concretado proyectos como el Centro de Acopio para el paletizage de Banano Dátil en la Rita de Pococí, rehabilitación de la red de drenaje en 109 hectáreas del Asentamiento Santo Domingo en Siquirres, capacitación técnica y empresarial para el desarrollo de emprendimientos agroproductivos sostenibles, sistemas agroproductivos de agricultura familiar, generación de 385 hectáreas con sistemas de producción orgánica y se concluyó el Programa de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Binacional del Río Sixaola.

En materia de infraestructura se han realizado obras de mejoramiento y conservación de la red vial cantonal en los seis cantones de la provincia; adquisición de equipo portuario para la carga y descarga de contenedores en Moín y reacondicionamiento de instalaciones portuarias para la atención de la regata internacional TRANSAT 2011.

También, en el sector salud, se habilitaron dos establecimientos provistos de equipos interdisciplinarios para la atención ambulatoria de personas con adicciones y problemas de salud mental y se han ejecutado obras de mejoramiento de CEN-CINAI en San Rafael y El Cairo de Siquirres y Barrio Limoncito de Limón.

El seguimiento de algunos de estos proyectos se da mediante instancias de coordinación como el Consejo Regional de Desarrollo (COREDES PROLI), los Comités Intersectoriales Regionales (CIR), los como los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR) y los Consejos Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI).

primi sui motori con e-max
prev
next