IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cacao RHN1

  • * Programa Tejiendo Desarrollo, MIDEPLAN y COREDES de la Región Huetar Norte impulsan iniciativa

Enlazar a productores, procesadores, intermediarios, comercializadores e industriales del cacao en los territorios rurales de las regiones Huetar Norte y Huetar Caribe, es el objetivo del Proyecto para el fortalecimiento de la agro cadena del cacao.

Este es uno de los proyectos priorizados por el Programa Tejiendo Desarrollo en el territorio Upala-Los Chiles-Guatuso, en la Región Huetar Norte, zona que, junto con el Caribe, constituyen los principales productores de cacao en el país.

Como parte del proyecto, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) elaboró el “Estudio sobre las condiciones productivas y de mercado para el cacao de los territorios rurales de la zona norte y caribe en Costa Rica”, el cual analiza las condiciones productivas y de mercado de esta actividad agropecuaria.

El documento señala que en la zona hay más de 600 ha sembradas de cacao, en fincas pequeñas, con un promedio de 2,32 ha por productor; agrega que los productores están integrados en asociaciones y destaca que el 35% de estas organizaciones está conformado por mujeres; también revela que la mano de obra familiar es relevante en la actividad y que existe un desarrollo reciente de actividades de agregación de valor con enfoque artesanal.

Entre las fortalezas de la zona destaca el clima y terrenos aptos para el cultivo del cacao, tener organizaciones legalmente constituidas, contar con apoyo técnico de instituciones públicas y mantener material genético de calidad.

Entre las debilidades encontradas está la enfermedad del fruto (Moniliophtora roreri), las dificultades de inversión en la actividad productiva del cacao y la necesidad de mejorar el servicio de asistencia técnica.

El sector cacaotero se enfrenta a desafíos como lo son las nuevas exigencias de los consumidores (mayor conciencia ambiental, de género y socio laboral) y el cambio climático que implica mitigar sus efectos y aprovechar posibles ventanas de oportunidad.

Cacao RHN2Comisión de Seguimiento

Para dar seguimiento a la información emanada del documento del IICA, la Oficina Regional de MIDEPLAN propuso la creación de la Comisión  para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Cacao de la Región Huetar Norte, la cual elaborará un plan de acción a partir de los resultados del IICA y de las potencialidades de la región.

Esta comisión está integrada por cinco productores, representantes de las instituciones, gobiernos locales y el COREDES de la Región Huetar Norte y cuenta con la asesoría de Oscar Enrique Brenes Gámez, Gerente del Programa Nacional de Cacao del MAG y de Diego Antonio González León del IICA.

Según las recomendaciones del IICA, las áreas estratégicas sobre las que se debe trabajar para mejor el desempeño de la actividad cacaotera son: productividad y manejo poscosechas, valor agregado, mecanismos de financiamiento, alternativas de diferenciación por sistemas de producción, información de mercados y asociatividad.

La cadena del cacao-chocolate enlaza la demanda de productos de alto valor agregado, con la oferta de productores de pequeña y mediana escala, en el proceso se involucran acopiadores, intermediarios, certificadores, procesadores (tanto artesanales como la industria más sofisticada), exportadores, importadores y comerciantes.

La realidad costarricense es que el productor es a quien le queda el porcentaje más bajo de la ganancia; de ahí la importancia de darle valor agregado y una mejor comercialización al producto.

Según datos del 2015 del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), del precio final al consumidor el porcentaje de ganancia que le queda al productor es de un 3,51 %, mientras que aquellos que realizan la manufactura obtienen el 33,97 %.

primi sui motori con e-max
prev
next