IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

Cooperacion Mimica MesaPilarTras la visita del Comisario para la Cooperación Internacional y el Desarrollo de la Unión Europea, señor Neven Mimica, el Gobierno de la República de Costa Rica estrechó las relaciones de cooperación con la Unión Europea en vías al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los países miembros de las Naciones Unidas.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González Sanz, destacó que Costa Rica aspira a consolidarse como un modelo para la cooperación que la Unión Europea mantiene con países en transición hacia el desarrollo.

Es conocida nuestra insistencia en que se reconozca el carácter multidimensional del desarrollo y la existencia de brechas estructurales en los países de renta media, que lo dificultan o impiden. Por ello, apreciamos y agradecemos a la Unión Europea el contar con un socio abierto a considerar estas realidades y a identificar y ofrecer modalidades de cooperación que nos permiten beneficiarnos de conocimientos, experiencias y recursos muy valiosos para enfrentar nuestros retos”, manifestó el Canciller González.

El Comisario Mimica, como responsable de la cooperación internacional, lidera los esfuerzos de la Unión Europea en favor del desarrollo sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030.

Durante su visita oficial a Costa Rica, el representante de la Unión Europea participó en el panel “Costa Rica y la Unión Europea: cooperando hacia el futuro”, en el cual interactuó con autoridades del Gobierno costarricense de las carteras de Economía, Industria y Comercio, Comercio Exterior, Ambiente y Energía, Planificación Nacional, Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología, Poder Judicial y Relaciones Exteriores.

Cooperacion Mimica MesaPrincipalEn un espacio de análisis, los jerarcas valoraron positivamente el dinamismo de la cooperación entre la UE y Costa Rica en un amplio abanico de sectores. Discutieron sobre las áreas de interés común, espacios de encuentro y vías para potenciar el asocio en materia de cooperación. En particular, confirmaron el compromiso de Costa Rica y la Unión Europea para seguir desarrollando sus relaciones de cooperación en un contexto global cambiante, respondiendo a los desafíos que enfrenta el país en su transición hacia niveles avanzados de desarrollo.

"Costa Rica es un gran amigo y aliado de la Unión Europea, de nuestros valores y enfoques. Trabajamos juntos, tanto en Costa Rica como en la esfera global. Nuestro partenariado se refuerza a través de una dinámica cooperación en muchos sectores", expresó el Comisario Mimica.

Costa Rica y la Unión Europea están comprometidos con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, privilegiando las dimensiones: económica, social y medio ambiente, dando énfasis a la igualdad de género, la juventud, la lucha contra el cambio climático, la inversión, la migración y la ciencia y tecnología.

Durante el último año, el conjunto de la cooperación innovadora entre la Unión Europea y Costa Rica ha superado los 5.4 millones de euros.

Durante la actividad, la señora Pilar Garrido Gonzalo, Ministra a.i. de Planificación Nacional y Política Económica mencionó la importancia de la cooperación que ha brindado la Unión Europea en la consecución de la metas del Plan Nacional de Desarrollo.

La Ministra Garrido hizo énfasis en el programa Eurosocial, cuyo objetivo es “contribuir a la mejora de la cohesión social en los países Latinoamericanos, así como al fortalecimiento institucional, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas”. El programa Eurosocial está pronto a iniciar sus actividades en el país en diversas áreas de política social, tales como políticas de empleo, sistemas de cuido, gobierno abierto, educación fiscal, acceso a la justicia y prevención, desarrollo regional, la aplicación de un marco jurídico favorable con la igualdad y equidad de género, y mejora de recolección de estadísticas en temas como género y finanzas públicas.   

En el marco de la visita, Costa Rica, el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) y la Unión Europea anunciaron el lanzamiento del programa “Mejoramiento sanitario para las personas y el medio ambiente”, cuyo objetivo es mejorar las condiciones medioambientales y con ello la salud pública. Dicho proyecto se beneficia de una donación de 3.5 millones de euros por parte de la Unión Europea, la cual contribuye a una inversión total de 120 millones de euros en préstamos  por parte del KfW, destinados a financiar proyectos para el tratamiento de aguas residuales en varias ciudades de Costa Rica.

primi sui motori con e-max
prev
next