IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

Taller PNE SociedadCivil1Con el objetivo de involucrar a la Sociedad Civil desde el proceso de elaboración de la Política Nacional de Evaluación (PNE) y conocer su interés en cuanto al uso y demandas de evaluaciones de planes, políticas, programas y proyectos públicos, MIDEPLAN realizó el “Taller con representantes de la sociedad civil para la construcción de la Política Nacional de Evaluación”, el pasado 17 de mayo.

Entre las organizaciones participantes están Territorios Seguros, Costa Rica Íntegra, Mesa Nacional Indígena, Abriendo Datos, Juntas de Salud de Limón y COREDES de las regiones Brunca y Huetar Norte

“Queremos una participación efectiva, por eso decidimos involucrar a los diversos sectores desde la formulación de la política, que está pensada con un enfoque participativo”, explicó Florita Azofeifa, Directora del Área de Evaluación y Seguimiento del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

“Este proceso lo vemos con mucho entusiasmo y optimismo, primero  por la forma en que se está generando, con participación desde su formulación, lo estamos construyendo juntos y segundo porque es indispensable que tengamos estándares, guías y lineamientos para los procesos de evaluación y que ésta se dé no sólo desde la visión del evaluador, sino de quienes reciben los efectos de las acciones evaluadas”, comentó Susana Soto, de la Organización Abriendo Datos Costa Rica.

Taller PNE SociedadCivil2“Para que en la Política se refleje realmente la participación ciudadana, en el taller propusimos la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano, para que la ciudadanía tenga un espacio de co-creación, no sólo en el tema de evaluación, sino desde la planificación, e incluso en el tema de las Contralorías de Servicios”, agregó Jimmy Bolaños, de la Organización Costa Rica Íntegra.

El proceso de elaboración de la PNE se encuentra avanzado en un 50%; con los insumos que se han recibido de los diversos actores, se elaborará un borrador de la política, el cual se someterá a discusión con quienes han participado en el proceso y se espera contar con la versión final del documento en el mes de septiembre próximo.

Con la Política Nacional de Evaluación se aspira a fortalecer el rol de la evaluación en las decisiones políticas y en la sociedad de Costa Rica, involucrar de manera participativa a diversos sectores estratégicos para favorecer la implementación y uso de la política y definir los roles de los distintos actores en los procesos de evaluación.

Este taller es el sexto que se efectúa como parte del proceso de construcción de la PNE, en el cual han concurrido otros sectores como instituciones públicas y academia. En la elaboración de esta política MIDEPLAN cuenta con el respaldo del Proyecto de Fomento de Capacidades en Evaluación (FOCEVAL).

primi sui motori con e-max
prev
next