IDIOMA
    Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

 

Foro RPC12Con el objetivo de dar a conocer las acciones de la Administración Pública para mejorar la competitividad y atraer inversión, el Consejo Regional de Desarrollo del Pacífico Central (COREDES PC) realizó el I Foro Regional denominado “Perspectivas para el Desarrollo de la Región Pacífico Central por Medio de la Atracción de la Inversión”.

El Foro realizado el pasado 28 de abril fue organizado por el COREDES PC y la Universidad Técnica Nacional, Sede del Pacífico y contó con la participación de diputados, alcaldes, empresarios, directores regionales, representantes de la academia y demás actores regionales.

La actividad se desarrolló en tres bloques: en el primero se presentó información técnica de los esfuerzos que se desarrollan en la región. La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) hizo una exposición sobre atracción de Inversiones fuera del Gran Área Metropolitana, enfocándose en el caso de la Región Pacífico Central. Por su parte, la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) explicó el proceso de atención al potencial Inversionista desde el departamento de Regímenes Especiales y la atención al potencial exportador desde el departamento de Encadenamientos Productivos. Finalmente, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) presentó el trabajo que realiza con el tema de ecosistemas productivos: Generando vinculación estratégica entre la economía interna y la economía externa.

En la segunda parte se desarrolló el conversatorio sobre “Política Nacional en la orientación de las perspectivas del Desarrollo a corto, mediano y largo plazo de la Región Pacífico Central, por medio de la atracción de inversión”, en el que participaron la Viceministra de Economía, el Presidente Ejecutivo del INA y la Directora Regional de MIDEPLAN. Éste abordó las acciones que se han desarrollado y las proyectadas para el próximo año, para mejorar la competitividad de la región.

La Directora Regional de MIDEPLAN, Wendy Fallas Ramírez, destacó la elaboración de un proyecto de Ley de Desarrollo Regional, la creación y funcionamiento del COREDES, en el cual MIDEPLAN ocupa la Secretaría y el desarrollo de una cartera de proyectos regionales enmarcados desde la visión de desarrollo planteada en el Plan Regional de Desarrollo 2014-2030, el Plan Nacional de Inversiones Públicas en su incidencia específica para la región Pacífico Central y el proyecto de cooperación Alcanzando Escalas del Programa Tejiendo Desarrollo.

En el tercer panel la Diputada Laura Garro y el Diputado Carlos Hernández expusieron las Iniciativas legislativas desarrolladas con miras a la mejora de la competitividad regional, el trabajo realizado en la Comisión Especial Investigadora de la Provincia de Puntarenas y los resultados obtenidos.

La Presidenta del Consejo Regional y alcaldesa de Orotina, Margot Montero Jiménez manifestó: “Queremos accesar nuevos mercados, darle mayor valor agregado a los productos y servicios, nuevos encadenamientos, queremos importantes alianzas estratégicas con miras a una mayor productividad y progreso regional. Los Alcaldes y organizaciones empresariales de la región hemos emprendido acciones importantes para fortalecer la infraestructura regional. Está demostrado que la inversión en infraestructura fomenta el crecimiento económico, permite incrementar la competitividad de las economías y maximizar sus ventajas comparativas…A nuestra región le llegó el momento para su desarrollo, y a nuestra gente la urgente formación y educación para el trabajo, además de capacitación y apoyo a nuestros emprendedores”. 

primi sui motori con e-max
prev
next